top of page

"Mi sueño siempre fue ser profesional" - Antonia Vergara y su deseo de llegar al circuito WTA



  • Ariel Román - Séptimo Game en Londres


Por primera vez desde 2017, que una tenista chilena consiguió una victoria a nivel de Grand Slam junior. Antonia Vergara (La Florida, 17 años), luchó, corrió, y remontó un durísimo encuentro ante la invitada local Daniela Piani, para imponerse por 4-6 6-2 y 7-5, levantando un match point. La "Pequeña Gigante", conversó con Séptimo Game luego de su actuación en el Court 4 de Wimbledon.


¿Cómo son las emociones después de ganar tu primer partido de Grand Slam?


Todavía estoy un poco nerviosa (risas), por como fue el partido. Por más que mi rival sea una Wild Card y no tenga un buen ranking, sabe jugar bien en pasto. En el primer set partí bastante nerviosa y ella muy bien, tiene un buen saque, es zurda, por lo que me es un poco más complejo de lo normal. Después me pude soltar más y nos paró la lluvia, pero con mi entrenador sabíamos que terminé jugando mejor el primer set. En el segundo jugué un gran tenis, y el tercero, siempre me cuesta un poquito empezar los terceros sets, ella se afirmó bien, hubo un par de juegos muy peleados en mi saque donde me logró quebrar. Desde el 4-0 abajo, me di cuenta que había un lado de la cancha que nos estaba costando mucho ganar los juegos, y en el otro, más fácil, por el viento. Tenía que robarle un game del lado contrario. Había que luchar, meter las pelotas adentro, físicamente me sentí muy bien, y había que darlo todo, y correr.


A pesar de estar doble quiebre abajo en el tercer set, el partido estaba muy peleado, pero poco a poco le ibas quebrando de vuelta, y salvando match point con una gran devolución ¿Cómo lo iban conversando con tu coach para remontar el encuentro?


Acá el coaching está permitido, en juniors eso no es normal. Eso me ayudó mucho, Ignacio (Jojot) llegó hace dos días, porque yo estoy con el equipo de ITF, y en los Grand Slam puede venir tu entrenador. Fue de mucha ayuda, porque me pudo ir guiando, y al estar 4-0 abajo no decaer, porque eran puntos muy peleados, no fue que me ganó 40-0 todos los juegos. De repente le podía preguntar dónde sacar, dónde devolver. En el match point, sabíamos que me iba a sacar abierto, y saqué un ángulo... no sé cómo lo hice, pero cayó adentro. Estoy muy, muy feliz.


Viajas con ITF torneo a torneo en esta gira, con una beca que te entregaron. Cuando estás con el equipo de Alto Tenis, con Guille Gómez, JP Ramírez e Ignacio Jojot, ¿Qué es lo que trabajas para seguir mejorando?


Estoy ahora con el equipo de ITF, que me costea la gira, es un apoyo muy grande. Pero estar con mis entrenadores es totalmente diferente. Llegó Nacho, pero nos costó entrenar, pudimos pegar media hora en cancha de cemento porque llovió todo el día. Pero cuando estoy en Chile, trabajamos mucho la consistencia, poder llegar a una velocidad mayor de pelota, y seguir todo el partido con esa consistencia. El ir siempre hacia adelante, mi juego es así, y acá es difícil jugar de otra manera. Hay que ir para adelante, sino es muy difícil. Físicamente hemos preparado muy bien toda la gira, es algo que he mejorado bastante, y me ayudó para ganar el partido hoy.



Después de esta gira, ¿Has pensado en probar en torneos profesionales, W15, W25, o buscarás el Top Ten a nivel junior?


Volviendo de aquí iré directo a Argentina a un W15 en Buenos Aires. Gracias a que soy Top 100 en junior tengo un cupo reservado en el Main Draw, así que queremos tratar de aprovechar al máximo eso. Voy a jugar Wimbledon, y ya vamos a ver si juego uno o dos torneos antes del US Open, sino será solamente el US Open. Todo lo demás será profesional. Tengo que tratar de aprovechar esos cupos en el Main Draw y tratar de sumar todos los puntos posibles, así que en este segundo semestre me voy a tratar de enfocar en los torneos profesionales.


¿Te ha pasado por la mente tomar alguna oferta de las universidades de Estados Unidos? - Es muy atractiva la oferta de estudiar gratis y competir a un alto nivel...


Hasta la semana pasada tenía muchas ofertas que son muy buenas en lo académico y lo tenístico. La competencia es muy grande. Pero justo la semana pasada tuvimos una reunión con mis papás, Guille Gómez y Nacho (Ignacio Jojot), porque me tenía preocupada ese tema, porque ya estamos casi en la fecha en la que tenía que tomar una decisión. Mi sueño siempre fue ser profesional, mis papás siempre me han apoyado, así que elegimos que voy a jugar a nivel profesional y dejar pasar la oportunidad de ir a la universidad para enfocarme al cien por ciento en el circuito.


¿Qué tan difícil es para ti, el estar viajando a todos lados, considerando que vienes de muy lejos, más los costos de indumentaria, raqueta, cuerdas, servicios de encordado? ¿Qué crees que se necesita también para levantar el circuito ITF a nivel sudamericano?


Es muy difícil por la parte económica. Este año la ITF me cubrió toda la gira europea, lo cual es un apoyo muy grande, porque no pago absolutamente nada. Gracias a la Federación mi entrenador pudo estar en Roland Garros y acá, así que debo agradecerles a ellos, hoy estaba el presidente (Sergio Elías) mirando. Me han dado mucho apoyo en lo económico, siempre que pueden, ellos están ahí. Estoy trabajando con Precision (empresa de automatización industrial) y la Universidad de las Américas. El tema de irme a la universidad o no era más por lo económico, pero hasta ahora, hemos encontrado los recursos. También quiero invitar a las empresas a apoyarnos, no solo a mí, sino que al tenis femenino, al tenis sudamericano, porque hay grandes promesas, y por el factor de la plata, es un 'stop' a las carreras.


Poco a poco has estado surgiendo tanto a nivel junior como a nivel WTA, ganando tu primer punto con 14 años. Sin embargo, Alexa Guarachi se retiró, Dani Seguel va en bajada, y Bárbara Gatica lleva dos años suspendida. ¿Cuán difícil ha sido crecer en un circuito a nivel chileno que tiene pocas referentes?


He tenido la oportunidad de compartir con Alexa, Dani, y la Feña (Labraña). La Dani tuvo una carrera impresionante, con los pocos recursos que tenía. Cuando he estado con ella en la Fed Cup he tratado de aprender lo más posible, es súper importante. A ella la miraba desde chiquita, cuando jugaba Qualies de Grand Slam, Alexa jugando finales de Grand Slam. Feña es un poquito más cercana, por la edad, pero se fue a la universidad y está tratando de meterse. El tenis femenino en Chile es muy difícil, más que nada por las oportunidades, no porque tengamos un gran nivel. Yo tuve una generación muy buena, junto a Martina Pavissich, donde nos fue muy bien, y vienen un par de chicas que creo que van a tener una buena carrera. Lo principal, lo que falta, es el apoyo, y de a poco el tenis femenino en Chile va a empezar a surgir, para tener buenas referentes, y hacer un buen papel en el extranjero.


Este año no pudo ser, a pesar de que estuviste en Australia, pero, ¿te motiva para ir mejorando en el ranking, que Jarry o Tabilo te inviten a la United Cup? - Pasó con Seguel y Labraña, y la oportunidad es muy buena.


Aún no estoy en el ranking profesional, pero el estar ahí, e ir sumando puestos, una de mis metas siempre es tratar de jugar todo lo que se pueda por Chile. Me encanta jugar por Chile, y la United Cup ayuda mucho a los jugadores, no solo económicamente, sino que la experiencia es increíble. Este año jugaron contra potencias mundiales, así que me motiva para ganar puntos e ir subiendo en el ranking.


¿Tienes algún objetivo a largo plazo, quizás para 2025, alguna meta en cuanto a ranking?


Sin duda este año la meta es tratar de entrar al ranking WTA, para que en el próximo año me permita ya entrar a los cuadros principales de W15 y W25. Ir sumando, ganando partidos y experiencia, poco a poco se me va a ir dando en los Futures. Cuando vuelva ya me voy a poner a trazar metas a nivel profesional.


Fotos: Ariel Román / Séptimo Game

281 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page