top of page

Nicolás Jarry no pudo sostener su ventaja ante Lukas Rosol y se despidió del Challenger de Ortisei



Un auspicioso comienzo es el que parecía iba a tener Nicolás Jarry (116°) en su estreno en el Challenger de Ortisei, disputado en Italia. Sin embargo, sólo quedó en eso, pues el nacional no pudo sostener la ventaja que tuvo cuando estaba set arriba y con oportunidades de quebrar en la segunda manga, y terminó cediendo el encuentro ante Lukas Rosol (218°) por parciales de 6-4 4-6 y 6-7(4) en una hora y 57 minutos de partido. Debido a esto, el chileno tendrá un duro descenso en el ranking al perder los 80 puntos que defendía esta semana en el certamen itálico.


Jarry, quien era el segundo preclasificado del cuadro, tuvo un buen inicio en los primeros games del encuentro, donde pudo consolidar su juego a través de los primeros servicios. Por otra parte, su rival comenzaría a dar luces de un inconveniente que tendría durante la totalidad del desarrollo del encuentro, pues cometió dos doble faltas en el octavo game y le concedió las primeras oportunidades de quiebre a Nico, quien no pudo sacar provecho de aquellas situaciones.


No obstante el oriundo de Santiago siguió incomodando en las veces que sirvió el checo y consiguió tener triple oportunidad de break en el décimo juego para intentar finiquitar el parcial, pero finalmente tuvo que trabajar más de la cuenta en el cierre, ya que recién en la séptima chance de ruptura logró quedarse con el servicio del europeo y estableció el 6-4 para llevarse el primer set.


El chileno seguía conectando aces y manteniendo un gran nivel desde comenzado el segundo parcial, al punto en el que estuvo con triple break point en el sexto game y con serias posibilidades de aumentar aún más su ventaja. No obstante, es ahí donde comenzaría a invertirse la situación, ya que Rosol logró levantar todos los break points para posteriormente ganar aquel complicado turno de saque.


En el game siguiente fue el checo quien tuvo a Jarry con un 0-40 en contra, poniendo al nacional en un momento crítico del cual no pudo salir airoso, ya que un error no forzado con la derecha por parte del chileno terminó por otorgarle la ventaja a Rosol por primera vez en el partido, cuando parecía que Nico tenía dominado el desarrollo del encuentro. Pese a los intentos de Jarry de recuperar el quiebre, finalmente el europeo se terminó llevando el parcial por 6-4 y estiró la definición a un tercer set.


Iniciada la manga decisiva, el número tres de Chile volvió a complicarse con su servicio, ya que el checo logró quebrarle en el tercer game, instalando la sorpresa y un difícil panorama para las aspiraciones de Jarry. Sin embargo, las constantes doble faltas de Rosol le jugaron una mala pasada en su intento por confirmar la ruptura, ya que no fue una, ni dos, sino tres las que cometió el europeo durante el cuarto game y dejó escapar la oportunidad para desequilibrar el score a su favor.


De ahí en más, el oriundo de Santiago volvió a elevar su juego con su servicio conectando una mayor cantidad de aces, 20 en total, pero no pudo volver a disponer de otra chance de quiebre y tuvo que definir su pase a la siguiente ronda del torneo mediante un tiebreak, instancia que no terminó de manera favorable para el chileno, pues un solo minibreak le bastó a Rosol para establecer la diferencia en el desempate, el cual terminó ganando por 7-4 para quedarse con la victoria frente al segundo sembrado del torneo.


Con esta derrota, Nicolás Jarry tendrá una brusca caída en el ranking, pues defendía 80 puntos de su participación en el Challenger de Lima 2 de 2021, donde terminó la semana como campeón del torneo peruano. De momento, el chileno quedó en el lugar 134 del live ranking luego de descender 18 puestos, complicando así sus opciones de aparecer de manera directa en el main draw del Australian Open 2023, a falta del comienzo de algunos torneos más de aquí al cierre de la temporada en donde podrá repuntar su ubicación en la clasificación mundial.



Foto: Getty Images


86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page