Nuevo cambio de formato: Copa Davis 2022 propone viaje a Abu Dhabi a mitad del torneo




Este fin de semana se hará oficial el anuncio de que la Copa Davis se realizará a partir de 2022 en Abu Dhabi, y que tiene nuevas novedades en relación a su formato, que afectan directamente a los jugadores y su período de descanso a fin de temporada, añadiendo un largo viaje más a Medio Oriente en una competición que finaliza la primera semana de diciembre.


El grupo Kosmos, dueño de los derechos de la competición, no tuvo mayores ofertas para organizar la Copa Davis, pese a que en 2019 existía interés desde Indian Wells para albergar el campeonato una vez finalizado el acuerdo con Madrid. Según el diario Telegraph, el futbolista Gerard Piqué, presidente del consorcio, llevó a cabo las negociaciones con Abu Dhabi personalmente, y sin mayor oposición desde la ITF.


Acorde al matutino, Piqué y Kosmos quieren llevar a cabo la Davis en dos etapas: La primera, dividir el torneo en cuatro grupos de cuatro países cada uno, y que cada uno de ellos se dispute en una ciudad europea, en cancha dura bajo techo. Posteriormente, los dos equipos clasificados a Cuartos de Final en cada grupo, viajarán a los Emiratos Árabes para el Final 8. Esta estrategia es muy similar a lo realizado por Tennis Australia en la ATP Cup 2020, donde los equipos que jugaron la fase inicial en Brisbane y Perth, debieron viajar a Sydney para el final del campeonato.


La logística es compleja: Los vuelos desde Europa hasta Abu Dhabi podrían tardar hasta siete horas, además de la diferencia horaria y de condiciones de juego: De cancha rápida indoor, al calor de los Emiratos en una pista outdoor, por lo que los jugadores que harán el vuelo deberán aclimatarse, lo cual tomará al menos un par de días, extendiendo aún más una competencia que ya en 2021 se expandió a diez días para finalizar una semana más tarde, a inicios de diciembre.


Además, el formato genera aún más incertidumbre de quiénes irán a Abu Dhabi, por lo que la compra de entradas y la posibilidad de que aficionados de los países participantes hagan el largo vuelo se reduce aún más, por lo que el ambiente partidario característico de la Copa Davis se verá disminuido a un mínimo, pasando a ser un mero evento más con público neutral.


Finalmente, el interés por el torneo en 2022 ya es reducido, dado que para esa fecha la Copa Mundial de la FIFA, el evento magno del fútbol mundial estará llevándose a cabo en Qatar, a tan solo 500 kilómetros de Abu Dhabi, por lo cual la audiencia también sería menor a la presupuestada.

100 vistas0 comentarios