top of page

Sacamos la calculadora: ¿Qué opciones tiene Chile para clasificar a Cuartos en Copa Davis?

Actualizado: 16 sept 2023




El formato actual permite estas cosas. La derrota 3-0 de Chile ante Italia hace que el equipo nacional aún dependa de sí mismo para clasificar, sin embargo, la tarea está difícil: Chile deberá superar a Canadá para tener más opciones para acceder a Cuartos de Final. Para ello, hay que sacar la vieja y tóxica calculadora. Esa que tantas veces se ha tenido que desempolvar para el fútbol.


¿Cómo funciona la calculadora del tenis? - El Rulebook de ITF en su página 61 indica que para definir empates, si es que hay uno entre dos equipos, aquel que haya ganado el enfrentamiento entre ellos quedará en una posición más alta. En el caso del Grupo A, puede ocurrir esta situación si Canadá (ya clasificado) derrota a Chile e Italia hace lo propio con Suecia (ya eliminado), quedando eliminado el equipo de Massú, y los campeones vigentes avanzando en primer lugar en virtud de su triunfo por 3-0 el día miércoles, o si Chile vence a Canadá y Suecia sorprende a Italia, con la Roja avanzando en primer lugar.


En el caso de un triple empate, que es lo que ocurrirá si Chile derrota a Canadá e Italia hace lo propio con Suecia, o bien si el elenco de Dancevic derrota a los nacionales y Suecia derriba al anfitrión, el reglamento indica los siguientes criterios de desempate:

  1. Porcentaje de partidos ganados

  2. Porcentaje de sets ganados

  3. Porcentaje de games ganados

  4. Ranking de naciones ITF al momento de disputarse las Finales

Actualmente, la tabla es la siguiente:




Aclarado este punto, dejamos los siguientes escenarios que decidirán la clasificación de Chile a los Cuartos de Final en Málaga o su eliminación, independiente de lo realista o no de las opciones (como por ejemplo, que es muy poco probable que Suecia derrote a Italia por cualquier marcador)



Si Chile gana 3-0 a Canadá, CLASIFICA. En el "peor" de estos casos, con Chile ganando todos sus duelos en tres sets, quedaría con una diferencia de 15 sets ganados y 10 perdidos (60%). Si Italia triunfa 3-0 sin ceder parciales, quedaría con la misma cantidad de partidos ganados que Chile, pero "solo" aspiraría a tener 13 sets ganados y 9 perdidos (59,09%).


Si Chile gana 2-1 a Canadá, CLASIFICA si Italia no derrota a Suecia.


Si Chile pierde 1-2 ante Canadá, CLASIFICA si Suecia gana 2-1 a Italia. Situación similar al escenario anterior: En el peor de los casos, Chile aspiraría a ganar dos sets y perder cinco (dos derrotas en sets corridos y un triunfo en 3), y quedaría con 11 sets ganados y 12 perdidos (47,82%), y en el mejor caso de Italia, ganando 4 sets y perdiendo 4 (dos derrotas en tres sets y un triunfo en 2), quedaría con 11 sets ganados y 13 perdidos (45,83%).


Si Chile pierde 0-3 ante Canadá, CLASIFICA si Suecia gana 3-0 a Italia. Si Chile es barrido por el campeón defensor, perdiendo todos sus sets, Chile quedaría con 9 sets ganados y 13 perdidos (40,91%), y si Italia pierde en tres sets todos sus partidos (el mejor escenario posible bajo este marcador), tendría 10 sets ganados y 15 perdidos (40%).


Si Chile gana 2-1 a Canadá, e Italia gana 3-0 a Suecia, QUEDA ELIMINADO. Italia quedaría con un triunfo más que la Roja (6-3 versus 5-4).


Si Chile gana 2-1 a Canadá, e Italia gana 2-1 a Suecia, QUEDA ELIMINADO. En el caso de que ambos equipos queden empatados en porcentaje de victorias (ambos con 5 triunfos y 4 derrotas), ocurriría un doble empate entre ambos equipos, por lo que Canadá clasifica primero, y rige el enfrentamiento previo entre italianos y chilenos, por lo que el equipo local clasificaría en segundo lugar.


Si Chile pierde e Italia gana, QUEDA ELIMINADO.


Foto: Luis Sevilla / Revés Fotográfico



6779 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page