top of page

Otro cambio más: Las Finales de Copa Davis se dividen en dos entre septiembre y noviembre




La nueva Copa Davis de Gerard Piqué no para de hacer cambios. En un esfuerzo para acortar la temporada, la empresa Kosmos, propiedad del futbolista y dueña de los derechos del torneo, junto con el ente rector del tenis a nivel global, ITF, anunciaron este jueves una división en las Finales de la competición, que en 2022 se llevarán a cabo por tercera ocasión.


En 2021, la lucha por la Ensaladera terminó siendo un evento de dos semanas de duración en tres sedes, concluyendo la primera semana de diciembre, dejándole a los tenistas participantes, apenas tres semanas de vacaciones y pretemporada antes de partir al Australian Open. Es por ello, que Kosmos resolvió partir en dos la competición y realizar la fase de grupos en septiembre, mientras que de Cuartos de Final en adelante, en noviembre.


El formato de la fase de grupos se realizará con cuatro grupos de cuatro países clasificados entre el 14 y 18 de septiembre, con cada grupo teniendo una ciudad sede diferente. Los dos primeros de cada uno de estos sectores clasificarán a los Cuartos de Final y las fases posteriores, a llevarse a cabo en una quinta ciudad sede entre entre el 23 y 27 de noviembre próximo. Abu Dhabi aparece como una de las candidatas a albergar esta fase final del torneo.


Sin embargo, este cambio se contradice con una de las premisas de eliminar el formato clásico del Grupo Mundial: Evitar largos viajes para los jugadores. El antiguo torneo, estaba separado en cuatro fechas a las que llegaban tan solo ocho jugadores a disputar la final. Ahora, las fechas actuales siguen siendo prácticamente las mismas, solo que, con la excepción de los equipos ya clasificados (Rusia, Croacia, Serbia y Gran Bretaña), gran parte del contingente que jugará las finales deberá viajar a distintos lugares del mundo tanto luego de los ATP que se juegan la próxima semana, el US Open y las ATP Finals de Turín.


Además, la decisión también es contradictoria en relación a que en un principio, se quería realizar un "Mundial de Tenis" en una sola sede con múltiples equipos y con aficionados de diversos países reunidos en un mismo lugar, siendo ahora expandida a tres y ahora a cinco ciudades de distintos países.


Albert Costa, director del torneo, señaló que con este cambio, más aficionados podrían vivir la experiencia de la Copa Davis, además que va en línea con las sugerencias de los jugadores: "Los jugadores y capitanes fueron claros en que les gustan los cambios al formato de momento, pero quieren evitar terminar tarde la temporada. La decisión de mover la fase de grupos a septiembre responde a eso, mientas que también continúa con el formato multi ciudad de la fase de grupos, y agregar una cuarta ciudad, asegura que incluso más fans alrededor del mundo puedan disfrutar del ambiente único de Copa Davis y apoyar a sus equipos en vivo".

240 visualizaciones0 comentarios
bottom of page