top of page

Rafael Nadal gana su 13° Roland Garros y alcanza los 20 Grand Slams de Federer

Actualizado: 2 nov 2020



Rafael Nadal (2°) derrotó en la final de Roland Garros por 6-0, 6-2, y 7-5 a Novak Djokovic (1°) y equiparó la marca de 20 Grand Slams que ostentaba en solitario Roger Federer.


Con el objetivo de llegar a su corona número 13 en la arcilla parisina, el tenista español empezó agresivo desde el fondo de cancha, ante un Djokovic que intentaba sorprenderlo con drop shots, golpe que realizó en cuatro oportunidades en el primer juego. Luego de un error no forzado del serbio, Nadal se quedó con el primer juego del partido.


Tras confirmar el quiebre, el oriundo de Manacor continuó presionando a su oponente, quien no podía imponerse en los intercambios. Un revés del número 1 del mundo en la red, le permitió al tenista español quedarse por segunda vez con el saque de su rival.


Pese a enfrentar tres oportunidades de quiebre, Nadal superó la situación contrarrestando los ataques de Djokovic con la derecha. Con 4-0 en el marcador, el español estaba implacable, quebraba por tercera ocasión el servicio de “Nole” y quedaba a un juego de llevarse el parcial.


Después, Nadal cerró de forma sólida el parcial por un inapelable 6-0, logrando por segunda vez esa diferencia ante el serbio (el anterior 6-0 fue en el Masters de Roma 2019).


En el principio del segundo set y después de 54 minutos, Djokovic ganaba su primer juego. No obstante, no encontraba la fórmula para dominar los intercambios, aunque variaba sus tiros constantemente. Nadal era una verdadera muralla y en el tercer juego se quedaba por cuarta vez con el saque de su adversario.


Confirmado el quiebre y con 3-1 en el marcador, la raqueta española exhibía un tenis muy preciso y siempre devolvía una pelota más ante los esfuerzos de Djokovic por conseguir los puntos. De esta forma, Nadal mantuvo su ventaja y ganó el segundo parcial por 6-2, donde realizó 11 golpes ganadores y solo 4 errores no forzados.


En el tercer parcial, la primera diferencia se dio en el quinto juego, cuando el jugador español quebró en 0 el saque de su contrincante. Pero Djokovic no se quería despedir tan rápido de la final, y consiguió la ruptura al juego siguiente, empleando un juego muy agresivo y exigiendo al máximo sus golpes.


Luego, ambos jugadores mantuvieron sus servicios hasta el undécimo juego, donde “Nole” cedió su saque tras cometer una doble falta. Tras el quiebre, Rafael Nadal ratificó con un ace su decimotercer trofeo en Roland Garros venciendo de manera contundente al número 1 del mundo. Además, llegó a las 100 victorias en París ampliando su supremacía en esta superficie.


“Fue el mejor jugador en la cancha por lejos”

Con resignación, Novak Djokovic enfrentó a los medios tras la derrota en la final en París, admitiendo que su rival fue muy superior a él en esta jornada de domingo. “No tengo mucho más que decir además de que fui completamente superado por Rafa. No fallaba nada y traía todas las pelotas, jugando muy bien tácticamente. De seguro que pude haber jugado mejor, especialmente en los dos primeros sets, pero él me sorprendió con su manera de jugar, la calidad de tenis que producía, el nivel, etc. Es fenomenal. Jugó un partido perfecto, en especial en los primeros dos sets”, sentencia.


“Admiro todos sus logros, sobre todo el que tiene aquí. Es un registro impresionante, al igual que todos los resultados y récords que posee en esta cancha. Ha perdido acá dos veces en toda su carrera. Y ha ganado el torneo en trece ocasiones. No hay más que decir. Todos los superlativos que puedes usar, los merece“, añade en sus felicitaciones al manacorí.


“Pensé que las condiciones eran más favorables para mí, me venía sintiendo bien durante el torneo, jugando un gran tenis, ganando en Roma, teniendo mucha confianza en mi juego. Pero Rafa siempre demuestra que todos se equivocan con él. Por eso es un gran campeón, simplemente jugó un partido fantástico“, agrega.


Finalmente, al ser consultado por si no llegó en buenas condiciones al partido, fue tajante: “Yo estaba bien. Todo estaba bien, estaba preparado para este partido. Solo fue que me superaron. Me ganó un tipo que fue simplemente perfecto hoy“.


“Jugué a mi mejor nivel cuando más lo necesitaba”

Por decimotercera vez en su carrera, Rafael Nadal enfrentó a la prensa junto a la Copa de Los Mosqueteros. Al ser consultado por el altísimo nivel que sostuvo, comentó que “es imposible tener este marcador contra Novak sin jugar a gran nivel. Jugué una muy buena final, jugué a mi mejor nivel cuando más lo necesitaba, y es algo de lo que estoy muy orgulloso. La satisfacción personal es grande, debido a las circunstancias en las que jugamos Roland Garros, a pesar de que esta tarde jugué un tremendo partido, las condiciones no son como las que escogería para jugar un evento como este”.


“Fui capaz de adaptarme bien, fui capaz de estar positivo en cada circunstancia a la que me enfrentaba durante todo el evento, intentando aceptar todos los desafíos en términos de que a veces el feeling con la pelota no era el mejor debido al frío y todo. Sólo traté de trabajar cada día con la determinación correcta, buscando mis objetivos. Este es uno de los Roland Garros que tendrán una mayor significancia personal“, añade.


Para finalizar, Nadal tuvo palabras para el récord compartido con Roger Federer: “Estoy emocionado y por supuesto que esto significa muchísimo para mí. Al mismo tiempo, el compartir el récord entre nosotros, que hemos tenido una rivalidad tremenda por tanto tiempo, es algo muy hermoso en cierta manera“.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page