top of page

Rumbo al Top 100: Lo que necesita Alejandro Tabilo para ingresar al Main Draw de Roland Garros




La gran semana de Alejandro Tabilo en el ATP 250 de Córdoba, donde alcanzó su primera final en el circuito grande, hizo que el zurdo quedara a pasos de ingresar al Top 100. Actualmente, el nacido en Toronto es el número 111 del mundo, con 630 unidades. ¿Qué necesita para entrar a este selecto grupo de tenistas, a tiempo para clasificar de manera directa a Roland Garros?


En 2021, la lista de entrada de Roland Garros se publicó en la semana del ATP 500 de Barcelona, es decir, el ranking contará hasta el 18 de abril de 2022, una vez finalizado el Masters 1000 de Monte-Carlo. Para la temporada anterior, el corte fue en el número 102 del mundo, que en ese entonces era el húngaro Attila Balazs, con 784 unidades. Luego de las bajas producidas, el último en ingresar fue el japonés Yasutaka Uchiyama (108°), que tenía 735 puntos.


Al inicio del Australian Open, parecía difícil que Jano pudiera entrar directo al segundo Major de la temporada, estando en el puesto 135 del mundo y con 215 unidades de diferencia con el 102 del mundo. No obstante, todo cambió con su semana en Argentina.


El chileno, con su ranking actual, estaría a tan solo diez puntos de ese último cupo directo al Main Draw, bajas mediante, y a 56 puntos del 102°, ranking que le debería garantizar un pase al cuadro en la fecha de corte del ranking. Sin embargo, Tabilo defiende importantes unidades a partir de esta semana que viene, hasta fines de marzo.


En la semana del ATP 500 de Río, Tabilo verá descontados 29 puntos que logró por alcanzar semifinales del Challenger de Concepción en 2021, lo que lo haría retroceder alrededor de diez puestos. Dado que el ATP 250 de Santiago se jugó el año pasado en las semanas que pertenecían al Masters 1000 de Indian Wells, los 32 puntos que consiguió tras pasar la Qualy y la primera ronda del Chile Open se irán el 14 de marzo próximo. Su actuación en el torneo californiano, al haberse jugado en octubre pasado, contará para este ranking rumbo a París.


Finalmente, disputó el Masters 1000 de Miami en 2021, donde superó la fase previa, y que hará que el 28 de marzo pierda otras 26 unidades. En las siguientes dos semanas, no defiende absolutamente nada, dejándolo con un total de 87 unidades que se le descontarán de aquí a la fecha de corte del segundo Grand Slam de la temporada.


Es por ello que para ingresar a Roland Garros, el chileno necesita realizar un buen Chile Open, donde con dos victorias defendería la mitad de estos puntos. Además tiene buenas alternativas en caso de que decida no jugar la Qualy de Indian Wells: Durante esas dos semanas, en casa están los torneos Challenger de Santiago y Concepción, que otorgan 80 puntos al campeón.


Sin embargo, más importante aún serán los torneos que dispute una vez finalizado Miami: El ATP 250 de Houston aparece como un probable destino, como también esa semana se encuentra el Challenger 80 de Ciudad de México, ambos torneos en arcilla, o bien Salinas en cancha dura. En la última semana previa al corte, aparecen los Challenger de Sarasota (que entrega 100 puntos al campeón) y San Luis Potosí (80).


El número mágico que le entregaría el pase al Main Draw de Roland Garros, y acercarse de manera definitiva al Top 100, es conseguir alrededor 150 unidades en este mes y medio de competencia. Una suma de puntos que en el papel, por lo que viene demostrando con su juego, parece factible.


Foto: Argentina Open

973 visualizaciones0 comentarios
bottom of page