top of page

Selección de lujo: Los cinco eventos de exhibición más destacados que se han jugado en Chile



En diversos escenarios a lo largo del país, teniendo como protagonistas a los principales exponentes del tenis nacional junto a grandes jugadores del circuito, incluyendo a campeones de Grand Slam e, incluso, al número uno del mundo vigente en aquel momento del ranking ATP. Esos son algunos de los antecedentes relacionados a la larga lista de partidos de exhibición que se han jugado en Chile, y que próximamente sumará uno más a su historial cuando en noviembre de este año se enfrenten en Santiago el actual número dos del planeta y ganador de 22 títulos Major, Rafael Nadal, y la principal raqueta nacional del momento, Alejandro Tabilo (68°).


El duelo de zurdos que se efectuará en el marco de la Copa Museo de la Moda, tendrá lugar en las instalaciones del Estadio San Carlos de Apoquindo en una cancha que se construirá exclusivamente para el evento, el cual está programado para el viernes 25 de noviembre y que comenzará con un partido entre Gustavo Fernández y Martín de la Puente, grandes figuras del tenis en silla de ruedas, como antesala del encuentro entre 'Jano' y 'Rafa', este último arribando al país a propósito de una gira que lo tendrá recorriendo Sudamérica y México junto al noruego Casper Ruud (3°), a excepción de Chile donde el rival del histórico jugador manacorí de 36 años será el actual número uno nacional.


Con la venta de entradas del partido que traerá de vuelta a Rafael Nadal a Chile a la vuelta de la esquina, en Séptimo Game rememoramos algunas de las exhibiciones más importantes que se han desarrollado en el país y elaboramos una lista con cinco encuentros o eventos destacados de este historial, a partir del año 2000 en adelante.



1- "Gracias Chile": Gira de despedida de Marcelo Ríos (octubre-diciembre 2004)

Una gira recorriendo el país desde norte a sur. Esa fue la despedida que se planteó Marcelo Ríos luego de haber hecho oficial su retiro por aquel 16 de julio del 2004 debido a las constantes lesiones que lo forzaron a finalizar anticipadamente su actividad en el circuito profesional del tenis. El 'Chino', que a principios de esa década fue reconocido como el mejor deportista chileno del siglo XX por la Dirección General de Deportes y Recreación (actual Instituto Nacional de Deportes), puso fin a su deslumbrante carrera jugando cinco partidos de exhibición en las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, Concepción, Rancagua y Santiago.


Bajo el nombre de "Gracias Chile", el ex número uno del mundo inició esta serie de partidos enfrentando al también retirado tenista checo Petr Korda, ex número dos del ranking ATP y de 36 años en aquel entonces, en un duelo que reviviría la final del Abierto de Australia 1998, cuando Korda obtuvo su único título de Grand Slam tras vencer al 'Chino' en tres sets durante aquella definición. El Estadio Sokol ubicado en Antofagasta sería el espacio elegido que abriría los fuegos de esta gira, el 1 de octubre, y se convertiría en el escenario para la revancha de Ríos, quien con un doble 6-3 deleitó al público del norte del país y se llevó la victoria ante el primer invitado de los cinco que protagonizarían la lista.


El segundo match se disputaría la semana siguiente, el día 8 del mismo mes, pero esta vez en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en Coquimbo. El rival sería el estadounidense Mardy Fish, quien hace sólo casi dos meses atrás estuvo disputando la final por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas frente a Nicolás Massú. El resultado favorecería al zurdo de Vitacura, venciendo por 6-3 4-6 y 7-5 a Fish y consiguiendo su segundo triunfo en la gira. Más adelante, el 19 de octubre en Concepción, el 'Chino' arribó hasta el Coliseo La Tortuga de Talcahuano para encarar su próxima exhibición que lo enfrentaría a un compatriota. Adrián García, que durante septiembre de aquel año alcanzó su mejor ranking ATP (103°), sería el rival designado para este partido, con triunfo para el ex número uno del mundo por 6-3 y 7-6(9).


El cuarto y penúltimo encuentro sería frente al croata Goran Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001 y ex número dos del planeta en 1994. El duelo tendría como escenario a la Medialuna de Rancagua y se disputó el 15 de diciembre, casi dos meses después del match que lo antecedió en Concepción. El público presente en el recinto rancagüino fue testigo de un gran espectáculo de tenis y de la cuarta victoria al hilo de Ríos, tras imponerse por 6-3 4-6 y 6-1 ante el croata. Por último, siete días después el 'Chino' tendría su última gran cita en Santiago el 22 de diciembre, en el Estadio San Carlos de Apoquindo. El argentino Guillermo Coria, finalista de Roland Garros en aquel año, sería el rival elegido por el ex número uno para dar cierre a su gira por el país, la cual terminó con otro triunfo y de manera invicta para el 'Chino' luego de vencer al trasandino por 6-4 y 7-5, marcando así el punto final de su despedida del profesionalismo.



2- Marcelo Ríos vs. Pete Sampras (junio 2008)

Con un Marcelo Ríos ya instalado en el ATP Champions Tour y con un buen presente en aquel circuito de veteranos, el oriundo de Vitacura acordaría un nuevo partido de exhibición a disputarse en el Arena Santiago (actual Movistar Arena). Tras 10 años desde haber conquistado el número uno del ranking en Miami, el 'Chino' desafió al 14 veces ganador de títulos de Grand Slam para verse las caras por cuarta vez en una pista de tenis, luego de las dos veces que se enfrentaron en el circuito profesional con ambas victorias para Sampras en Roland Garros 1994 y en el ATP de Stuttgart 2001, y la tercera y más reciente de aquel entonces en el Champions Tour por la final del torneo de Sao Paulo, con triunfo del norteamericano también.


El 24 de junio sería la fecha indicada para el duelo estelar, que estaría marcado por el gran nivel competitivo que mostraron ambos protagonistas durante todo el encuentro. Pese a que hubo algunos pasajes más relajados como en toda exhibición, el partido fue tomado en serio por parte de las dos figuras que estaban presentes en el campo de juego, demostrando solidez y un gran tenis durante los tres parciales que duró el match. Un buen comienzo del californiano quebrando en el segundo y cuarto game del set inicial le permitieron llevarse la primera manga por 6-3.


Posteriormente, en el segundo capítulo, llegó la reacción del 'Chino' y la paridad en el marcador. Ríos supo aprovechar las chances de quiebre que tuvo por sobre el estadounidense y logró adelantarse para ganar la manga por 6-3 y conseguir devolverle a Sampras el mismo resultado que le propinó el norteamericano en el primer set. Ya en el capítulo decisivo las acciones quedarían mucho más parejas, aunque con la totalidad del público alentando al oriundo de Vitacura, quien logró salvar más de algún match point en el 6-5 y estirar la definición a un tiebreak, donde el nacional se impuso por 7-4, consiguiendo así cerrar el telón en el Arena de Santiago con su primer triunfo ante el californiano en una hora y 43 minutos, en lo que fue una verdadera muestra de buen tenis en el recinto de la capital.




3- Fernando González vs. Juan Martín del Potro (diciembre 2009)

Corría el último mes del 2009 y el siguiente encuentro de exhibición en esta lista corre por cuenta del Bombardero de La Reina, quien traería lo mejor de su tenis al Movistar Arena en el interior del parque O'Higgins para dar vida a este gran partido. El 'Feña', que por aquel entonces era el undécimo mejor tenista del planeta, se enfrentó al argentino Juan Martín del Potro, número cinco ATP en ese momento y flamante ganador del US Open del mismo año tras vencer a Roger Federer en la final. Un duelo de lujo es el que tendrían preparado ambas estrellas sudamericanas para la noche del 22 de diciembre, en vísperas de las fiestas de fin de año, y que dejó muy buenas sensaciones por parte de los espectadores presentes.


'Mano de piedra' mostró un gran nivel ante los 9.000 asistentes al recinto santiaguino y sacó a relucir sus mejores tiros ante el argentino, que claramente estaba en un gran momento de su carrera. Un partido entre las mejores y más potentes derechas del circuito, que estuvo bastante parejo y disputado, y que se resolvió por detalles con un González más resolutivo en las situaciones decisivas, consiguiendo quebrarle al tandilense en sólo una oportunidad del primer y segundo set para alzarse con la victoria por 7-5 y 6-4 en una hora y 24 minutos de juego.


Con este resultado, 'Gonzo' cerró con una victoria la temporada 2009 y se pudo dar una revancha ante Del Potro, quien lo había derrotado en las semanas previas al encuentro en Chile, en otro partido de exhibición que se jugó en territorio argentino. En aquella instancia, el triunfo fue para 'La torre de Tandil' en Rosario, también en dos sets y con un marcador parecido: 6-4 y 7-5 para el trasandino.




4- Evento de despedida de Nicolás Massú (noviembre 2013)

Una despedida a lo grande para una de las leyendas del tenis y del deporte chileno. El doble medallista olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y ex número nueve del mundo del ranking ATP, Nicolás Massú, colgaba las raquetas luego de más de 15 años de carrera profesional con un evento del más alto nivel, digno de las gestas heroicas que tuvo el 'Nico' en varias ocasiones a lo largo de su actividad en el circuito. El viñamarino reunió a los dos mejores tenistas del planeta de aquel momento, Novak Djokovic y Rafael Nadal, como principales figuras junto a otro gran exponente del tenis sudamericano como David Nalbandian para organizar una fiesta de lujo que cerraría con broche de oro su carrera en territorio nacional.


La cita estaba lista y preparada para desarrollarse a fines del 2013, con una serie de compromisos previos para los principales invitados que abarcó desde clínicas de tenis para niños de la fundación Teletón hasta una visita en el Palacio La Moneda, además de la recordada anécdota de Nadal hablando en inglés durante la rueda de prensa, que desató las risas entre quienes estaban presentes en la conferencia. Luego de todas esas actividades y durante la noche del 20 de noviembre, tanto 'Nole', 'Rafa', David y el mismo Massú se dirigirían al Movistar Arena para comenzar con lo que sería la despedida del nacional, que iniciaría con el duelo entre el viñamarino y el argentino y que culminaría con un triunfo para el doble medallista olímpico por 6-4 y 6-2, en la antesala del partido entre el número uno y dos del mundo en ese entonces.


Tanto Djokovic como Nadal no se guardaron nada para este encuentro y le entregaron una sublime actuación del mejor tenis al público presente. El serbio se impuso por 7-6(3) y 6-4 ante el español, en un match que tuvo una demostración de juego brillante de principio a fin y que también dio lugar a un ambiente más distendido con espectaculares tiros y jugadas para el deleite de los asistentes. Sin lugar a dudas un evento que trajo un show de clase mundial, en el marco de la despedida del actual capitán chileno de Copa Davis que terminó siendo ovacionado por todos durante el cierre de ambos cotejos en el Movistar Arena.




5- Roger Federer vs. Alexander Zverev (noviembre 2019)

El último encuentro de exhibición que cierra esta selecta lista es el que protagonizaron Roger Federer y Alexander Zverev en 2019. Una gira por Latinoamérica fue la instancia que unió al oriundo de Hamburgo junto a la leyenda suiza para trasladarse de país en país con el fin de brindar distintos partidos en diversas ciudades del continente, siendo el territorio chileno la primera parada en el itinerario para ambas figuras mundiales, como lo habían anunciado a través de un video que se difundió por las redes sociales.


Al igual que en el evento que trajo a Djokovic y Nadal a Chile, en esta oportunidad también hubo un cronograma de actividades previas que se desarrollarían con la presencia de 'Su Majestad' en el país. Una clínica de tenis, un almuerzo con fanáticos del ídolo suizo y una conferencia de prensa junto a Fernando González fueron parte de la agenda de Federer luego de su llegada a suelo nacional, donde más tarde lo aguardarían casi 13.000 asistentes para verlo jugar y mostrar todo su talento ante el alemán en el Movistar Arena, recinto que ha albergado la mayoría de las principales exhibiciones en el país, y que comenzó a eso de las 22 horas en la jornada nocturna.


Con una calurosa bienvenida por parte del público para recibir a ambas figuras se dio el vamos a la gran cita, la cual comenzó siendo liderada por el oriundo de Basilea tras el break que consiguió en el sexto juego para, posteriormente, llevarse la primera manga por 6-3. Un partido que tendría peloteos de calidad y grandes jugadas que serían bastante aplaudidas por los concurrentes al recinto, pero que también daría paso a bromas y risas por parte de los jugadores durante el desarrollo, como cuando Zverev intentó ofrecerle dinero al juez de silla para favorecerlo en un punto. Las cifras se estrecharon cuando Sascha logró quebrarle al suizo en el décimo game del segundo set y se llevó el parcial por 6-4, dejando en suspenso al ganador de este encuentro.


De ahí en más ambos jugadores siguieron demostrando su gran nivel y un excelente ritmo en la pista de la capital para finalizar con otro break de Federer, y el definitivo a esas alturas que le entregaría la tercera y decisiva manga por 6-4. Al final, ambas estrellas se abrazaron en la red y recibieron todo el cariño del público que presenció esta inolvidable jornada del más alto nivel de tenis en Chile.




Bonus Track:

No obstante, existen otros compromisos que de igual manera tuvieron relevancia dentro de las exhibiciones en Chile, pero que no forman parte de la selección de los cinco eventos anteriores, tales como:


- Nicolás Massú vs. Gastón Gaudio (noviembre 2004)

Club Balthus, Vitacura, Santiago

Victoria del viñamarino por 7-6(3) y 6-4


- Marcelo Ríos vs. Andre Agassi (marzo 2007)

Movistar Arena, Santiago

Victoria del 'Chino' por 6-3 3-6 y 6-4


- Marcelo Ríos vs. Andy Roddick (abril 2009)

Movistar Arena, Santiago

Victoria del estadounidense por 6-2 y 6-4


- Fernando González vs. Gael Monfils (diciembre 2011)

Court Central del Estadio Nacional, Ñuñoa, Santiago

Victoria de 'Gonzo' por 4-6 6-4 y 6-4




Fotos:

Agencia Uno

Juan Eduardo López / El Mercurio

Harold Castillo / El Mercurio

Marcelo Hernández / Photosport

EFE


コメント


bottom of page