• Ariel Román

Solo catorce: Los chilenos que superaron la Qualy de Roland Garros



Este lunes que viene, inicia la Qualy del segundo Grand Slam del año, Roland Garros, con presencia nacional compuesta por Daniela Seguel, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios. Los dos varones harán su debut en la arcilla parisina, mientras que la 'Pantera' buscará mejorar su actuación de 2020, donde se quedó a un partido del pase al Main Draw.


El historial de chilenos que superaron la fase previa en el Abierto de Francia se remonta a 1969, y el último en lograrlo fue Nicolás Jarry en 2017. Aquí te contamos quienes son los trece nacionales que pasaron la fase previa y se instalaron en el Cuadro Principal:


Ana María Arias - 1969-71, 1972 (LL), 1974


La chilena que más veces pasó la fase previa de Roland Garros es, curiosamente, una por adopción: Arias, argentina de nacimiento, comenzó a representar a Chile tras su matrimonio con el también tenista Jaime Pinto Bravo. En 1969 lo hizo jugando por el país trasandino, inclinándose en primera ronda ante la primera sembrada, Margaret Court, a la postre campeona. Al año siguente, ya jugando por Chile, consiguió su mejor actuación, alcanzando la tercera ronda, cayendo con la checoslovaca Vlasta Vopickova. En 1971, se despidió en el estreno, mientras que en 1972 perdió en la última fase de clasificación, pero accedió al Cuadro como Lucky Loser, sin embargo, sucumbió en la primera ronda. Finalmente, la última ocasión en la que superó la Qualy fue en 1974, donde se despidió en el estreno en el Main Draw.


Patricio Rodríguez - 1972


'Pato' tiene el récord chileno de más participaciones en Roland Garros, con 16, y para conseguir su decimoquinta aparición consecutiva en París, debió pasar la Qualy. El histórico tenista y entrenador no perdió parciales en la fase previa y también ganó la primera ronda en sets corridos. Sin embargo, en la segunda rueda, se inclinó con el soviético Vladimir Korotkov en cuatro mangas.


Carmen Ibarra - 1973 (LL)


Para disputar su tercer Roland Garros, el primero en once años, la 'Lauchita', apodada así por su estilo de juego similar al de Anita Lizana, ganó dos partidos en la clasificación, aunque sin embargo cayó en tres parciales con la estadounidense Joy Schwickert. No obstante, la suerte benefició a la zurda con un cupo como Lucky Loser en el cuadro, perdiendo en primera ronda ante la uruguaya Fiorella Bonicelli.


Michelle Boulle - 1975 (LL)


Boulle, de igual manera que Arias, obtuvo la nacionalidad chilena tras casarse con Patricio Rodríguez. Ya lejos de sus mejores actuaciones en París en los años 60, donde, representando a Francia, llegó tres veces a la tercera ronda, ganó dos encuentros en la fase previa, cayendo por la pasada al Cuadro frente a la italiana Daniela Porzio. Ingresó como perdedora afortunada, ganando en su estreno frente a la británica Sue Mappin, y se despidió en segunda ronda ante la local Odile de Roubin.


Silvana Urroz - 1977


Urroz es hasta el momento, la última chilena en disputar el Main Draw de Roland Garros. Ganó sin perder sets sus tres partidos de la Qualy, y en la primera ronda se impuso en tres sets a la británica Glynnis Coles. En la segunda ronda, no obstante, sucumbió ante la australiana Pam Whytcross.


Álvaro Fillol - 1978


Fillol disputó su primer Roland Garros luego de superar los tres encuentros de la fase previa. Sin embargo, en el debut en el cuadro, cayó frente a un futuro campeón: El local Yannick Noah en tres sets.


Pedro Rebolledo - 1983, 1990


En 1983, el ex 36 del mundo disputó su segundo Roland Garros luego de haber superado la Qualy. En la primera ronda, el sorteo no lo ayudó, y debió enfrentar al tercer preclasificado del torneo, el checoslovaco Ivan Lendl, quien lo venció en tres sets. Siete años más tarde, ganó su primer partido en París tras haber pasado las clasificaciones: En primera ronda venció en sets corridos al australiano Simon Youl, para caer en segunda ronda con el español Javier Sánchez.


Felipe Rivera - 1991


Rivera, 182 del mundo en ese momento, disputó su primer Grand Slam en Roland Garros 1991 tras pasar la fase previa. Sin embargo, cayó en la primera ronda ante el rumano Dinu Pescariu, tras retirarse en el cuarto set.


Marcelo Ríos - 1994


El 'Chino' aprovechó su oportunidad para acceder al primer Grand Slam de su ilustre carrera. Como número uno del mundo junior, recibió una invitación para disputar la Qualy siendo el 283 del mundo. No tuvo mayores inconvenientes en ganar sus dos primeros encuentros, y por el pase al cuadro derrotó en tres sets al argentino Patricio Arnold. En su primer duelo en un Major, venció por 6-2 6-3 y 6-2 al australiano Joshua Eagle, para darse cita con el número uno del mundo, Pete Sampras, en segunda ronda. En un recordado partido, el chileno de 19 años le causó varios inconvenientes al estadounidense, que finalmente se impuso por 7-6 7-6 y 6-4. Fue la única vez que Ríos se midió contra un número uno del mundo en ejercicio en toda su carrera.


Fernando González - 2001


Para jugar su primer Roland Garros, 'Mano de Piedra', 161 del mundo en ese entonces, debió sortear un duro paso por la Qualy en 2001. Ganó todos sus encuentros en tres sets, y salvó match points en su duelo de segunda ronda frente al belga Dick Norman. En lo que fue su tercera participación en un Cuadro de Grand Slam, González derrotó en cinco sets al local Cyril Saulnier en tres horas y 20 minutos de partido, y se despidió tras caer en cuatro parciales contra el español Jacobo Díaz.


Hermes Gamonal - 2003


El 'Meme' completó la participación más numerosa de chilenos en un Grand Slam en 20 años, sumándose a Fernando González, Nicolás Massú y Marcelo Ríos (que jugó su último Major) tras pasar la fase previa en París. Derrotó a los rusos Tursunov y Kunitsyn en las dos primeras rondas, para derrotar por 6-1 y 6-3 al español Joan Balcells por la pasada al cuadro. En la primera ronda de su único torneo grande, cayó en tres sets ante el belga Christophe Rochus.


Paul Capdeville - 2007


El oriundo de Vitacura disputó su segundo Roland Garros viniendo desde la Qualy, donde fue el duodécimo sembrado, en una llave que también tenía a Adrián García. El nacional ganó sus tres encuentros en tres sets, en primera ronda al rumano Razvan Sabau, en segunda ronda al estadounidense Alex Kuznetsov, y por el pase al cuadro, al brasileño Júlio Silva, verdugo de García en primera fase. Ya en el cuadro principal, se despidió en sets corridos frente al italiano Filippo Volandri.


Jorge Aguilar - 2010


'Manimal' tuvo un gran paso por la Qualy de Roland Garros en 2010 para disputar su único Main Draw de Grand Slam. Derrotó en la primera ronda al belga Niels Desein, y en segunda ronda se sacó ocho match points al vencer al estadounidense Kevin Kim en tres horas y diez minutos de partido. Por el pase al cuadro, se impuso por 6-4 3-0 y retiro a 'Chucho' Acasuso. En primera ronda, tuvo un set point a favor, pero después no pudo más ante el a la postre semifinalista Tomas Berdych, quien ganó por 7-6 6-3 y 6-1.


Nicolás Jarry - 2017


Nico Jarry fue el encargado de romper un maleficio de seis años sin chilenos en un Main Draw de Grand Slam, tras pasar la Qualy en su segunda participación en la fase previa del Abierto de Francia. En una temporada en la que escaló más de doscientos puestos para finalizar Top 100, clasificó a su primer Major tras derrotar por 5-2 y retiro en primera ronda a Facundo Bagnis, 6-4 y 6-3 a Dmitry Popko en segunda ronda, y por 7-6 3-6 y 6-3 ante el potente sacador Reilly Opelka en búsqueda de entrar al Cuadro Principal. El chileno dio pelea en la primera ronda, pero acabó cayendo en cuatro sets ante el ruso Karen Khachanov.

4,240 vistas0 comentarios