top of page

Solo quedan ocho: Estos son los equipos que jugarán Las Finales de Copa Davis en Málaga esta semana



¡La Copa del Mundo del Tenis vuelve en su fase decisiva! Así es, el certamen por equipos más importante en la historia del tenis retorna a la acción en pleno inicio y desarrollo de su símil, pero en el fútbol: la Copa Mundial de la FIFA. Esta edición de Las Finales en la Copa Davis traerá consigo a los ocho mejores equipos de la fase grupal disputada en septiembre, con la intención de dar vida a la fase de eliminación directa entre los días 22 y 27 de noviembre, con series bajo el mismo formato al mejor de tres partidos (dos de singles y uno de dobles).


El Pabellón José María Martín Carpena ubicado en Málaga, España, será el punto de encuentro para los equipos que aún se mantienen en búsqueda de la Ensaladera de Plata y que protagonizarán los duelos de cuartos de final del torneo. El campeón de la edición anterior, la Federación Rusa de Tenis, no pudo defender el título este año debido a la sanción impuesta por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), por lo que la llave final del certamen tendrá a otros equipos en busca de quedarse con la corona. ¿Cuáles son esos ocho combinados que estarán presentes en la pista malagueña? Aquí te traemos un breve repaso de las llaves.



Australia vs Países Bajos - 22 de noviembre

El primer enfrentamiento de los cuatro que se desarrollarán en el arranque de esta fase de Las Finales medirá a los seleccionados de Australia y Países Bajos. Los capitaneados por el ex número uno del mundo, Lleyton Hewitt, contarán con una de sus principales figuras dentro del actual ranking ATP, como lo es Alex de Miñaur (24°). El oriundo de Sídney, ganador de seis títulos en el Tour, se sumará a sus compañeros Thanasi Kokkinakis (15° en dobles), Max Purcell (33° en dobles) y Matthew Ebden (26° en dobles) para pelear un boleto a las semifinales del certamen.


Por parte del seleccionado neerlandés, accedieron a disputar esta ronda de los ocho mejores como ganadores del grupo D sin perder ninguna llave. Para esta instancia el equipo estará conformado por Botic Van de Zandschulp (35°), principal jugador clasificado en el ranking de singles, además de Wesley Koolhof, actual número uno del mundo en dobles. El seleccionado lo completan Tallon Griekspoor (96°), Tim Van Rijthoven (115°) y Matwe Middelkoop (22° en dobles), siendo reconocible la pareja Koolhof-Middelkoop como la carta fuerte de Países Bajos para enfrentar un posible partido de dobles que podría definir la llave en favor de los neerlandeses.


Croacia vs España - 23 de noviembre

El choque entre croatas y españoles será el segundo enfrentamiento de esta ronda de cuartos de final. Los dueños de casa pasaron a la fase de eliminación directa como líderes del grupo B, donde también se clasificó el equipo canadiense para la siguiente ronda del torneo. Aunque el seleccionado comandado por Sergi Bruguera tuvo una baja sensible tras la lesión del número uno del mundo, Carlos Alcaraz, el combinado español tendrá como su máximo referente a Pablo Carreño Busta (13°), seguido de sus compañeros Roberto Bautista Agut (21°), Albert Ramos-Viñolas (39°), Pedro Martínez (62°) y Marcel Granollers (17° en dobles).


Mientras que del lado del equipo croata, el ex número tres del mundo y ganador del US Open 2014, Marin Cilic (17°), aportará experiencia y un gran nivel de tenis a un seleccionado que además contará con Borna Coric (26°), quien tuvo un renacer en su carrera tras coronarse como campeón del Masters 1000 de Cincinnati en agosto de este año. Los demás integrantes del equipo de Croacia son Borna Gojo (145°), Mate Pavic (5° en dobles) y Nikola Mektic (8° en dobles), estos últimos dos llegando a enfrentar esta llave como subcampeones del ATP Finals de Turín en la categoría de dobles.


Alemania vs Canadá - 24 de noviembre

La jornada del jueves 24 de noviembre vendrá cargada con las últimas dos series restantes de la ronda de los ocho mejores, siendo una de ellas la que protagonizarán los equipos de Alemania y Canadá. El seleccionado germánico se ganó el pase a los cuartos de final tras imponerse como líder del grupo C, donde disputaron toda la fase grupal como locales en la sede de Hamburgo. Con la ausencia por lesión de Alexander Zverev (12°), su principal estrella en el ranking ATP, los alemanes dirigidos por Michael Kohlmann saltarán a la pista en Málaga con Tim Puetz (18° en dobles) y Kevin Krawietz (25° en dobles) como la gran carta a proponer en un duelo de dobles, mientras que la convocatoria la cierran Oscar Otte (65°), Yannick Hanfmann (131°) y Jan-Lennard Struff (152°).


El equipo canadiense se jugará el pase a las semifinales del torneo con una estelar figura del top 10 presente entre sus seleccionados. El jugador de 22 años, Felix Auger-Aliassime, actual número seis del planeta encabezará al combinado norteamericano en esta instancia de Las Finales. El oriundo de Montreal consiguió una deslumbrante racha que lo llevó a coronarse campeón de tres torneos ATP consecutivos y lograr el mejor ranking de su carrera hasta el momento. Junto a él, se sumarán Denis Shapovalov (18°), Vasek Pospisil (100°), Alexis Galarneau (204°) y Gabriel Diallo (224°) para completar la lista de citados de Canadá para enfrentar la serie contra Alemania.


Italia vs Estados Unidos - 24 de noviembre

La última llave que forma parte de los cuartos de final será la integrada por italianos y estadounidenses, quienes se han enfrentado en 12 series anteriormente (8-4 el historial en favor de los norteamericanos). La 'azzurri' tuvo una baja de último momento luego de que Matteo Berrettini (16°) decidiera no estar presente debido a una lesión en el pie izquierdo de la cual no se ha podido recuperar del todo, sumándose a la anteriormente ya anunciada baja de Jannik Sinner (15°) por el mismo motivo. Por tanto, el equipo que dirige Filippo Volandri deberá recomponerse con Lorenzo Musetti (23°) como su principal jugador, junto a sus compañeros Lorenzo Sonego (45°), Fabio Fognini (56°) y Simone Bolelli (21° en dobles) para encarar la llave.


Del lado de los estadounidenses, Taylor Fritz (9°) asoma como el tenista con mejor ranking del equipo. El californiano, semifinalista del ATP Finals de Turín, tendrá un breve descanso antes de integrarse al seleccionado capitaneado por Mardy Fish, quien además convocó a Frances Tiafoe (19°), Tommy Paul (33°) y Jack Sock (43° en dobles) para disputar Las Finales que se disputarán en Málaga. Las aspiraciones de Estados Unidos de romper con una larga racha sin obtener la Ensaladera de Plata desde la última vez que lo consiguieron en 2007, estará presente en estos jugadores que deberán iniciar su paso en cuartos de final enfrentando al equipo italiano.


¿Cómo quedó conformado el cuadro?

El ganador de la llave entre Italia y Estados Unidos se enfrentará en semifinales con el vencedor de la serie entre Alemania y Canadá, mientras que el equipo que se quede con la victoria entre Australia y Países Bajos deberá hacer lo propio contra el ganador del duelo entre Croacia y España. Cabe destacar que tanto el campeón como el finalista de esta edición de la Copa Davis clasificarán directamente a Las Finales de 2023, mientras que los otros dos clasificados directos para el torneo del próximo año serán definidos a través de Wild Cards. Revisa cómo quedó conformado el cuadro para los partidos que tendrán lugar en Málaga próximamente:




Foto: @DavisCup


188 visualizaciones0 comentarios
bottom of page