top of page

Solo Ríos pudo ganar: Las últimas primeras rondas de chilenos frente a Top 20 en Grand Slams




Los tenistas chilenos nos han malacostumbrado a pelear por los lugares de privilegio en el ranking ATP a lo largo de los últimos 25 años. Marcelo Ríos, Nicolás Massú, Fernando González y más recientemente, Cristian Garin, han superado la barrera del Top 20 y alcanzado la segunda semana de los torneos de Grand Slam siendo cabezas de serie. Y es por ello que es muy raro que un nacional se mida ante un Top 20 en la primera ronda de un Major, como sucederá con 'Gago' ante Matteo Berrettini en su estreno en Wimbledon.


Ante jugadores Top Ten, lo es incluso aún más: Han habido tres encuentros de primera ronda ante oponentes de esta categoría en los últimos 27 años. Estos son los últimos diez duelos de chilenos ante integrantes del grupo de los veinte mejores del mundo en el estreno de uno de los cuatro grandes.


Nicolás Jarry vs Juan Martín del Potro (8) - Roland Garros 2019


La última vez que un chileno se midió a un jugador de esta categoría fue ante un Top Ten y campeón de Grand Slam en Juan Martín del Potro. Delpo, que disputó su último torneo de Grand Slam en ese Abierto de Francia, supo controlar los tiros de Jarry luego de ceder el primer set, aprovechando los errores del chileno para quedarse con la victoria por 3-6 6-2 6-1 y 6-4 en la Suzanne Lenglen.



Cristian Garin vs Jack Sock (17) - Wimbledon 2017


En su primer partido de Grand Slam, 'Gago' se enfrentó a un Jack Sock que pasaba por el mejor momento de su carrera en ese entonces. El chileno jugó un gran partido y demostraba todo su potencial en el verde césped, luego de superar la Qualy. El norteamericano finalmente sacó toda su categoría para despachar a Garin por parciales de 6-3 4-6 7-6 y 6-3.




Jorge Aguilar vs Tomas Berdych (17) - Roland Garros 2010


'Manimal' disputó su único Main Draw de Grand Slam ante un oponente que estaba pronto a entrar en el peak de su carrera. Luego de un muy buen primer capítulo del chileno, que incluso llegó a tener set point a favor, Berdych supo sacar adelante la tarea y se llevó el duelo por parciales de 7-6 6-3 y 6-1.


Nicolás Massú vs Fernando González (11) - US Open 2009


El clásico del tenis chileno se dio por última vez en el circuito en la primera ronda de Nueva York. Con realidades opuestas, con un Massú que alternaba Challengers con torneos ATP, bordeando el 90 del mundo, y un González que en aquel año había alcanzado su segunda semifinal de Grand Slam en Roland Garros. La diferencia de nivel fue evidente a lo largo del partido, y el oriundo de La Reina se impuso por un triple 6-3. 'Gonzo' alcanzaría los Cuartos de Final ese año.




Nicolás Massú vs Nicolás Almagro (18) - Australian Open 2009


En un duelo muy parejo, en un momento parecía que el viñamarino podría remontar dos sets de desventaja ante el hispano, y también estar con un quiebre en contra en el cuarto parcial. Almagro pudo tomar control del encuentro en el quinto set, y así lograr un trabajado triunfo por 6-4 6-4 3-6 5-7 y 6-3 en casi cuatro horas de partido.


Nicolás Massú vs James Blake (15) - Australian Open 2008


Poco pudo hacer el 'Vampiro' ante un James Blake que aprovechó el cambio de superficie de Rebound Ace a Plexicushion ese año en el primer Major de la temporada. En tan solo una hora y treinta minutos, el estadounidense fue superior en todo sentido y derrotó a Massú por 6-3 6-2 y 6-2.


Nicolás Massú vs Tomas Berdych (11) - Wimbledon 2007


El doble campeón olímpico fue de más a menos en este partido, pero terminó diluyéndose tras un apretado primer set. Más adelante, el checo supo destrabar el partido, aprovechando sus potentes tiros en el rápido pasto londinense para cerrar el duelo por 7-6 6-4 y 6-2 en dos horas de juego.




Nicolás Massú vs Novak Djokovic (15) - Australian Open 2007


'Nole' barrió con Nico en ese partido. El serbio, de 19 años en ese entonces, de a poco demostraba todo su potencial que lo convertiría en uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Massú apenas pudo ganar dos juegos en ese partido, cayendo por 6-1 6-1 y 6-0.


Fernando González vs Andy Roddick (1) - Australian Open 2004


Debe de ser el peor sorteo en la historia del tenis chileno. Feña no pudo defender puntos en el final de temporada en 2003 y salió de la zona de preclasificados justo para el Australian Open, siendo el 35 del mundo. En el debut, debió medirse nada menos que ante el flamante número uno, Andy Roddick, el mejor jugador de cancha dura en la temporada anterior, y vigente campeón del US Open. En dos horas de partido, González se inclinó por 6-2 7-5 y 7-6. Más encima, en dobles, junto a Massú, caerían ante los hermanos Bryan en el debut. La venganza llegaría, eso sí, meses más tarde en Atenas.




Marcelo Ríos vs Wayne Ferreira (19) - Roland Garros 2001


El sudafricano Wayne Ferreira fue uno de los principales rivales a lo largo de la carrera del 'Chino' Ríos. Este fue el último de los ocho duelos entre ambos, y el tercero a nivel de Grand Slam. En casi tres horas, el ex número uno del mundo debió remontar dos sets a uno de desventaja para acabar triunfando por parciales de 3-6 6-4 3-6 6-4 y 6-1

bottom of page