top of page

Solo una opción de local: Chile ya tiene a sus posibles rivales en el Grupo I de Copa Davis

Actualizado: 29 mar 2022



Foto: Camila Arena / Séptimo Game


El 24 de marzo se sabrá la suerte del equipo chileno de Copa Davis, luego de su victoria por 4-0 sobre Eslovenia en el Club Unión de Viña del Mar. El conjunto capitaneado por Nicolás Massú, ya sabe que será cabeza de serie en el sorteo del Grupo I Mundial de la competición, en busca de una victoria que los lleve a disputar el repechaje para ir a las Finales de Copa Davis el año 2023.


En la más reciente actualización del ranking, Chile bajó dos puestos para ubicarse en la posición número 23 del mundo, lo cual no es impedimento para que sea el séptimo preclasificado de este grupo.


De momento, y a falta de definirse el reemplazante de Rusia en las Finales de 2022, que saldrá entre los equipos perdedores de los Qualifiers, los cabezas de serie del Grupo I son los siguientes, en orden:


  1. Canadá

  2. Austria

  3. Colombia

  4. República Checa

  5. Japón

  6. Ecuador

  7. Chile

  8. Brasil

  9. India

  10. Hungría

  11. Eslovaquia

  12. Finlandia

De los doce equipos que aparecen como posibles oponentes del conjunto nacional, tan solo uno garantiza la localía. Con cuatro de ellos, ser visitante está asegurado, mientras que con los restantes, el sorteo definirá dónde se llevará a cabo la serie.


Como local:

Rumania: El equipo europeo cayó por 3-1 ante España en los Qualifiers en Marbella. Todos sus jugadores están ranqueados fuera del Top 250, sin embargo, su número uno, Marius Copil, llegó a ser el 59 del mundo en 2019. No contarán con su doblista top, Horia Tecau, quien anunció su retiro del tenis profesional luego de esta confrontación ante el conjunto hispano. Chile sería local dado que la última serie se llevó a cabo en Timisoara en 1983, en la primera ronda del antiguo Grupo Mundial, con triunfo rumano por 5-0.


Como visita:

Israel: El conjunto asiático sorprendió al derrotar a Sudáfrica, liderada por Lloyd Harris en el playoff del Grupo I, en cancha dura bajo techo en Ashdod. No cuenta con ningún jugador dentro de los 300 mejores del mundo, pero si con un jugador que fue una pesadilla para Chile en 2007: Dudi Sela. Ya con 36 años, anunció que 2022 será su última temporada como profesional, y podría formar parte del equipo en septiembre. También otro veterano sigue siendo fijo en el dobles: Jonathan Erlich, que en un mes más cumplirá 45 años. La última serie entre ambos países se jugó en Coquimbo en 2010, por la primera ronda del antiguo Grupo Mundial, con victoria nacional por 4-1.


Perú: De forma dramática, los incaicos superaron a su par boliviano por 3-1 en el playoff del Grupo I con brillante actuación de Juan Pablo Varillas, su único Top 300, quien ganó los tres puntos para entregar la victoria. En una serie que muy seguramente se juegue en el mismo recinto de los Juegos Panamericanos de 2019, chilenos y peruanos se conocen muy bien dentro del circuito Challenger, habiéndose cruzado con Varillas y Nicolás Álvarez en varias ocasiones. Perú es local puesto que la última confrontación entre ambos se jugó en Santiago el año 2015, en la primera ronda del Grupo II Americano, con triunfo local por 5-0.


México: El equipo norteamericano avanzó a esta instancia sin jugar, luego de la descalificación de Bielorrusia de la competición dados los eventos recientes en relación a la guerra con Ucrania. No cuentan con ningún jugador entre los 500 mejores del mundo, a pesar de tener una fuerte inversión en torneos ATP y Challenger. Álex Hernández, 554 del mundo, es su jugador mejor ranqueado. México sería local, dado que la última serie se disputó en Talcahuano en 2015, en semifinales del Grupo II Americano, con victoria de Chile por 5-0.


Pakistán: Sin duda el más largo viaje que Chile haría en caso de ser sorteado. En el playoff del Grupo II, vencieron a Lituania en Islamabad con los mismos singlistas que estuvieron en Chile hace casi 17 años en la serie anterior: Aqeel Khan y Aisam Qureshi, ya con más de 40 años, y a pesar de que los europeos contaban con un Top 100 en Ricardas Berankis. Con certeza, la serie se jugaría en pasto, y Pakistán será el anfitrión, ya que Chile hizo de local en 2005 en Santiago, con triunfo por 5-0 en el Repechaje del Grupo Mundial.


Sorteo:

Bosnia-Herzegovina: El cuadro bosnio es un rival complejo, y que viene de derrotar a Túnez en el Playoff del Grupo I. Cuentan con el ex 23 del mundo, Damir Dzumhur y el ex top 80 Mirza Basic como sus principales raquetas. Chile nunca se ha enfrentado a Bosnia en la competición.


Noruega: Seguramente el rival más complicado de todos, puesto que su mejor jugador es capaz de ganar sus dos singles ante cualquiera de los chilenos. Vienen de caer en los Qualifiers ante Kazajistán en Oslo por 3-1. Su número uno no necesita mayor introducción: Es el Top Ten Casper Ruud. Si bien no se han enfrentado chilenos y noruegos por Copa Davis, en la ATP Cup en Sydney en enero pasado, el equipo nacional triunfó por 2-1.


Portugal: Para la división, un equipo muy completo, que eliminó como local a uno de los oponentes más complicados del Playoff del Grupo I: Polonia, por 4-0. Con Joao Sousa como líder y con varios jugadores consolidados en el circuito Challenger, más una dupla sólida en Nuno Borges y Francisco Cabral, podrían ser un duro rival, tanto en Chile como en Europa. No se registran duelos previos.


Ucrania: Dadas las circunstancias actuales, seguramente la serie se dispute en cancha neutral o se le entregue la localía a Chile. A pesar de la reciente guerra con Rusia, el conjunto ucraniano derrotó por 3-0 a Barbados en Turquía en el playoff del Grupo I. Sin sus antiguos estandartes, Alexander Dolgopolov y Sergiy Stakhovsky, ahora Ucrania tiene en Ilya Marchenko y Vitaliy Sachko a sus principales raquetas. Chile no ha enfrentado a este país por la competición.


Turquía: El conjunto euroasiático remontó un 1-2 ante Uzbekistán en el Playoff del Grupo I, y tiene a dos jugadores dentro del Top 200: Altug Celikbilek y Cem Ilkel. Chile registra un duelo previo ante Turquía en Copa Davis, con victoria por 4-1 como visitante en 1958.


Nueva Zelanda: El equipo Kiwi, debido las estrictas restricciones por la pandemia, hizo de local en sus últimas dos series en Estados Unidos: Derrota en pasto en Newport ante Corea del Sur, victoria en hard ante Uruguay por 3-1 en Las Vegas. Si bien no cuentan con un Top 500 en singles, tienen un formidable dobles en Michael Venus y Marcus Daniell, medalla de bronce en Tokio 2020. No hay enfrentamientos previos ante Chile en Copa Davis.


Suiza: Un equipo en reconstrucción luego de que Roger Federer y Stan Wawrinka se han mantenido ausentes de la competición desde 2015, y es altamente improbable que retornen. Vienen de derrotar al Líbano por 3-1 como locales en el Playoff del Grupo I, y cuentan con cuatro Top 250, liderados por el siempre presente Henri Laaksonen y el ascendente joven Dominic Stricker. Pese a la larga historia de ambos equipos en la competición, nunca se han enfrentado.



3544 visualizaciones0 comentarios
bottom of page