top of page

Tres de tres: Tabilo y Jarry completan el pleno de chilenos en el debut en Qualy del Australian Open




De formas completamente diferentes, Alejandro Tabilo (103°) y Nicolás Jarry (155°) avanzaron a la segunda ronda de Qualy del Australian Open, tras superar sus estrenos en la fase previa del primer Grand Slam de la temporada.


El tranquilo debut de Tabilo

Sin mayores inconvenientes, el número dos de Chile superó por parciales de 6-0 y 6-2 al serbio Nikola Milojevic (221°), en una hora y ocho minutos de partido. El zurdo, que esperó hasta última hora alguna baja en caso de poder ingresar al Main Draw de forma directa, salió con todo en busca del triunfo y tres quiebres, pasando por encima del balcánico, hicieron que el nacional se quedara con el primer parcial en tan solo 26 minutos.


Tabilo siguió presionando en el inicio del segundo set, quebrando rápidamente y sin pasar mayores dificultades con su servicio, demostrando una clara diferencia de nivel con Milojevic, que jugaba a una o dos velocidades menos que el chileno. Finalmente, una segunda ruptura en un larguísimo octavo game sentenció el duelo.


De esta forma, el zurdo defiende ocho de 35 puntos ATP, obtenidos tras superar la Qualy de Australia la temporada pasada. Por el pase a la ronda final de las clasificaciones, Tabilo se medirá con el austriaco Sebastian Ofner (193°).


Jarry... a lo Jarry

Tras un set y medio, parecía que Nicolás Jarry se iba a despedir en la primera ronda de Qualy ante el finés Otto Virtanen (179°). Sin embargo, el número tres del país encontró la manera de recuperarse y ganó, en su estilo, por 5-7 6-4 y 7-6(6), en tres horas y 6 minutos de partido.


El chileno dominaba completamente las acciones en el inicio del primer set, llegando a estar 4-1 y con oportunidad de quiebre para un doble break de ventaja. Sin embargo, Virtanen comenzó a jugar más profundo, y los errores de Jarry empezaron a llegar. Así, el chileno fue quebrado en dos ocasiones en sus siguientes tres turnos al saque para ceder el primer episodio.


En la segunda manga, Jarry no jugaba bien, cometiendo errores que lo llegaron a perder su servicio rápidamente, y que lo tuvieron entre la espada y la pared: Antes de comenzar a remontar, levantó cinco break points en el quinto juego, los cuales, de haber sido aprovechados por el finés, le colocaban la lápida al encuentro. Sin embargo, tras ese juego, Virtanen recibió atención médica, y fue el momento en el que el chileno empezó a buscarle la vuelta al duelo. Dos quiebres consecutivos le entregaron a la tercera raqueta nacional el set y la posibilidad de seguir luchando.


Ya en la definición, cada uno mantuvo su saque sin mayores inconvenientes, esperando algún error del rival para generarse chances de quiebre. Y eso llegó en el décimo game, donde Jarry dispuso de tres match points a favor, los cuales no logró aprovechar, y su oponente consiguió mantener su servicio para luego enviar el duelo a un super tiebreak. Ahí, ambos tuvieron inconvenientes con su saque en el arranque, con tres mini breaks para cada uno. Sin embargo, tras el segundo cambio de lado, el chileno salió con todo en busca de cerrar el encuentro, quedándose con el servicio de su oponente en dos ocasiones para disponer de tres nuevos puntos de partido, aprovechando el primero de ellos para liquidar un sufrido duelo.


De esta forma, Nico suma ocho unidades para el ranking ATP, las cuales de momento lo harán escalar al puesto 148 del ranking mundial. Por el pase a la Ronda Final de Qualy, podría haber una previa de un eventual quinto punto en Copa Davis, cuando se mida con el kazajo Timofey Skatov (144°).

283 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page