top of page

Varillas remonta el partido frente a Tabilo y la serie Perú-Chile se define en el quinto punto



Un sustancial triunfo es el que consiguió la mejor raqueta incaica, Juan Pablo Varillas (100°), frente a Alejandro Tabilo (69°) en el "duelo de los número uno" de la jornada. Crucial era este encuentro para ambos seleccionados, ya que para Chile significaba asegurar el boleto a las Qualifiers 2023 del Grupo Mundial en el torneo, mientras que para los dueños de casa era vital conseguir una victoria para mantenerse con vida en la llave. Pese a que el jugador nacional arrancó de gran manera el encuentro frente a Varillas, finalmente la victoria fue para el local en tres sets: 1-6 6-4 y 6-4, dejando la serie abierta y latente para el último enfrentamiento del día.


El head to head favorecía por 3-2 al zurdo, aunque en el papel en este compromiso era el peruano quien tenía una leve ventaja, pues mantenía un registro de seis duelos consecutivos ganados jugando de local por Copa Davis, con la opción de sumar uno más frente al nacional. Ya comenzada la acción del segundo partido en el Club Lawn Tennis de la Exposición, un arrasador Tabilo comenzó a imponer sus condiciones desde un principio frente al peruano, comenzando de una inmejorable forma a dominar el encuentro hasta llegar a trepar 5-0 en el score y arrancarse de manera temprana con la ventaja en el marcador.


A punta de buenos servicios (ganó el 73% con el primero y el 80% con el segundo), "Jano" mantuvo un ritmo constante e impuso una jerarquía que se reflejó en la cantidad de puntos ganados en total (25 del nacional por sobre los 14 del incaico), para llevarse cómodamente la primera manga por 6-1 en apenas 26 minutos. De ahí en más, el zurdo parecía mantener todo bajo su control, ya que iniciaría de igual gran manera el segundo set, con quiebre arriba hasta estar 3-1 en el score en el cuarto game. No obstante, el nacional no pudo mantener aquella ventaja y puso la cuota de incertidumbre en el encuentro.


Varillas, empujado por el público, comenzó poco a poco a elevar su nivel y logró estrechar las cifras para igualar el marcador a tres por lado, y con ello, comenzar a liderar la segunda manga en la cuenta. Una baja notoria en el nivel mostrado por el chileno, que comenzó a mostrarse más errático frente a la presión que ejercía el público local en los puntos claves. Tras esto, el décimo game sería clave para el peruano, ya que tras una doble falta de "Jano" surgiría un impensado set point para el jugador local, que no desaprovechó la chance y revivió en el match que por momentos parecía tener perdido, sacando adelante la seguna manga por 6-4.


Todo se definió en el tercer y último capítulo del encuentro. Ambos comenzaron parejos desde el comienzo, mostrando una actitud de querer desequilibrar el partido en cada punto y no dar por perdida cada pelota. La paridad parecía romperse en el quinto juego, tras una pelota que impactó cercana a la línea paralela y que había favorecido en una primera instancia a Tabilo (habría significado quiebre para el chileno), pero que la jueza de silla finalmente negó al corregir el punto para el peruano, quien logró zafar de aquella situación crítica y sacó adelante su turno de saque. El chileno arremetió y luchó por estirar el partido hasta encontrar alguna otra chance de quiebre que le diera la llave del encuentro, pero tras una intensa batalla de dos horas y siete minutos, la victoria quedó en manos de Varillas, quien celebró la doble falta número cinco del zurdo, que a la larga terminaría por darle el segundo punto al equipo peruano en esta serie.


Todo quedará para el último partido de la llave. El quinto punto lo disputarán Nicolás Jarry (111°) y Nicolás Álvarez (298°), en un encuentro en el que está en juego la serie y el pase a la ronda de Qualifiers 2023 de la próxima edición de las Finales de Copa Davis.


Foto: Luis Sevilla / Revés Fotográfico / FETECH


111 visualizaciones0 comentarios
bottom of page