top of page

¿Y si fuera cierto? - Así serían los Juegos Panamericanos con lo mejor del tenis masculino



Está más que claro que al ser un torneo que no forma parte del calendario ATP, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 no atraerán a grandes figuras del tenis mundial. Nicolás Jarry (28°), estaba llamado a ser una de las principales figuras de la cita, sin embargo declinó de participar. Pero se permite soñar, ¿verdad? - En Séptimo Game te contamos cómo sería un cuadro de 32 jugadores con lo mejor de lo mejor, acorde al ranking actual.


Sin embargo, tenemos que poner ciertas reglas. Para evitar que hayan demasiados jugadores de una sola bandera, como máximo pueden haber tres jugadores por país, y por defecto, serán los mejores rankeados. Por ejemplo, en Estados Unidos, clasificarán Taylor Fritz (9°), Frances Tiafoe (10°) y Tommy Paul (14°). Chile, al ser el país anfitrión, se permite tener cuatro tenistas.


Además, algunas excepciones se hicieron, como es el caso de Adria Soriano (451°), que cambió recientemente su país de España a Colombia, y que podría clasificar a los Juegos, pero si aplicamos el reglamento ITF que indica que los jugadores deben esperar dos años antes de representar a su país, por lo cual no ingresó al cuadro. Ernesto Escobedo (377°), por su parte, que cambió de Estados Unidos a México a principios de temporada, fue nominado a Copa Davis este año, la cual declinó en conjunto con otros tenistas que conforman el equipo, por lo cual entra en este torneo de fantasía.


De esta forma, la Entry List es la siguiente:

  1. Taylor Fritz (9°, Estados Unidos)

  2. Frances Tiafoe (10°, Estados Unidos)

  3. Félix Auger-Aliassime (12°, Canadá)

  4. Tommy Paul (14°, Estados Unidos)

  5. Francisco Cerúndolo (21°, Argentina)

  6. Denis Shapovalov (22°, Canadá)

  7. Nicolás Jarry (28°, Chile)

  8. Tomás Etcheverry (34°, Argentina)

  9. Pedro Cachín (54°, Argentina)

  10. Daniel Galán (76°, Colombia)

  11. Juan Pablo Varillas, (77°, Perú)

  12. Cristian Garin (101°, Chile)

  13. Thiago Seyboth Wild (117°, Brasil)

  14. Thiago Monteiro (118°, Brasil)

  15. Tomás Barrios (121°, Chile)

  16. Alejandro Tabilo (122°, Chile)

  17. Gabriel Diallo (140°, Canadá)

  18. Emilio Gómez (155°, Ecuador)

  19. Hugo Dellien (166°, Bolivia)

  20. Felipe Meligeni (177°, Brasil)

  21. Nick Hardt (255°, República Dominicana)

  22. Nicolás Mejía (275°, Colombia)

  23. Murkel Dellien (309°, Bolivia)

  24. Ernesto Escobedo (377°, México)

  25. Gonzalo Bueno (383°, Perú)

  26. Jorge Panta (469°, Perú)

  27. Daniel Vallejo (484°, Paraguay)

  28. Andrés Andrade (542°, Ecuador)

  29. Álvaro Guillén (559°, Ecuador)

  30. Blaise Bicknell (564°, Jamaica)

  31. Roberto Cid (617°, República Dominicana)

  32. Darian King (645°, Barbados)

Para el procedimiento del sorteo, se realizó a la usanza de ATP: Es decir, los dos primeros sembrados van en las posiciones asignadas a ellos, y se sortean las siembras 3 y 4, y del 5 al 8. Posteriormente, de forma aleatoria, se sortearon los demás jugadores de arriba a abajo, con la excepción de que no podían haber tres tenistas del mismo país en una parte del cuadro, y en caso de haber dos jugadores clasificados de un mismo país, cada uno iría en sectores separados.


Y de esta manera, el cuadro quedó así:


El cuadro fue benevolente con casi todos los chilenos, con la excepción de Cristian Garin, que enfrenta a Denis Shapovalov. Sin embargo, la arcilla del Court Central del Estadio Nacional es la superficie predilecta de 'Gago', y Shapo si bien alcanzó una semifinal de Masters 1000 en Madrid, que tiene una altitud similar al recinto de Ñuñoa, desde hace mucho tiempo que no tiene actuaciones relevantes en clay, por lo que una victoria del chileno no sería una mayor sorpresa.


Jarry, por su parte, no debería tener mayores inconvenientes para llegar a Cuartos de Final ante un Tommy Paul a quien ya superó en Roland Garros, por lo cual el número uno de Chile asomaría como favorito. En tanto Barrios y Tabilo tendrían durísimos encuentros de Octavos de Final ante Etcheverry y Auger-Aliassime, respectivamente.


Finalmente, en la parte baja del cuadro, no se descartaría por completo un batacazo en primera ronda de un Thiago Monteiro que se siente cómodo en la altura, o bien que Juan Pablo Varillas elimine a Tiafoe en Octavos de Final.


Si nos aferramos a este pronóstico de un batacazo contra Tiafoe, quienes pelearían por medallas en unas hipotéticas semifinales serían:


Taylor Fritz (USA) vs Nicolás Jarry (CHI)

Francisco Cerúndolo (ARG) vs Tomás Etcheverry (ARG)


Fotos: Getty Images





2307 visualizaciones0 comentarios
bottom of page