top of page

Alcaraz 1, Nadal 2: La primera dupla del mismo país en 22 años en el tope del ranking ATP




Por primera vez desde el año 2000, que dos tenistas del mismo país serán el número uno y número dos del mundo. Esos serán, a partir del 3 de octubre, Carlos Alcaraz y Rafael Nadal.


La derrota de Casper Ruud en el ATP 250 de Seúl hará que el noruego pierda puntos y el máximo ganador de títulos de Grand Slam recupere el número dos de la ATP, quedando a 930 puntos del joven murciano, que lidera el listado desde su histórico triunfo en el US Open. Alcaraz y Nadal son los primeros tenistas no-estadounidenses en lograr este hito. Los dúos 1-2 del mismo país, Estados Unidos, fueron:


André Agassi 1° - Pete Sampras 2°


La última vez que había sucedido, fue el 14 de agosto del año 2000, cuando André Agassi ostentaba la primera posición del ranking ATP, y su eterno rival, Pete Sampras, era la segunda raqueta tanto de Estados Unidos como del mundo.


Pete Sampras 1° - André Agassi 2°


Durante el US Open 1999, más precisamente en la actualización de la segunda semana del último Grand Slam de la temporada, el 6 de septiembre, 'Pistol' Pete era el líder del listado, mientras que Agassi, el número dos. Sampras no pudo disputar el torneo debido a una lesión, y el título del 'Kid' de Las Vegas lo catapultó de regreso al número uno del mundo. Esa fue la última ocasión en la cual Sampras fue uno, y Agassi dos.


Pete Sampras 1° - Michael Chang 2°


Dos años antes, el 10 de noviembre de 1997, cuando Sampras era el indiscutido rey de la ATP, el gran Michael Chang era quien más pelea le daba por el número uno del mundo. El cierre de temporada los dejó como uno y dos, respectivamente. Pese a ganar su único Grand Slam en Roland Garros 1989 con apenas 17 años, el estadounidense recién llegó al número dos del mundo en 1996.


Pete Sampras 1° - Jim Courier 2°


El 21 de febrero de 1994, Sampras ya era el claro dominador del circuito. Tras alcanzar la semifinal del ATP de Filadelfia, Jim Courier alcanzó el número dos del mundo por última vez en su carrera, secundando a 'Pistol'.


Jim Courier 1° - Pete Sampras 2°


Entre abril y agosto de 1993, Pete Sampras tuvo sus primeras 19 semanas en el número uno del mundo. Luego de ganar el ATP de Indianápolis, Jim Courier recuperó la cima del ranking por tres semanas. La última actualización del ranking en la que Courier fue 1 y 'Pistol' fue 2, fue el 6 de septiembre de 1993 durante el US Open, el cual Sampras ganó.


John McEnroe 1° - Jimmy Connors 2°


La primera gran rivalidad del tenis estadounidense fue la de Jimmy Connors y John McEnroe. Sin Bjorn Borg, la pelea por el número uno del mundo a principios de los 80 fue protagonizada principalmente por ambos norteamericanos. En múltiples ocasiones entre 1981 y 1983, el tope del ranking fue alternando entre 'Big Mac' y 'Jimbo'. La última ocasión en la que McEnroe fue uno y Connors el dos, fue el 1 de abril de 1985, casi dos años después de su última semana como número uno del mundo.


Jimmy Connors 1° - John McEnroe 2°


La última semana en la que Connors fue el número uno del mundo fue precisamente en Wimbledon 1983, el 20 de junio de ese año. En la Catedral, Connors llegaba como el campeón defensor, pero cayó en los Octavos de Final ante Kevin Curren. McEnroe, por otro lado, llegaba como el número dos del mundo y apenas perdió un set en ruta al título, para ocupar la cima del ranking ATP por novena ocasión.


Jimmy Connors 1° - Arthur Ashe 2°


Arthur Ashe fue el número uno del mundo para distintas revistas, pero nunca lo fue en el listado de la ATP. Lo más alto a lo que llegó fue en 1976, donde por cuatro semanas fue el número dos, cuando Jimmy Connors dominaba el ranking, estando por 160 semanas ininterrumpidas en la cima entre 1974 y 1977. La última semana del histórico campeón norteamericano secundando a Connors fue la del 14 de junio de 1976.


Foto: Getty Images

186 visualizaciones0 comentarios
bottom of page