top of page

Australian Open 2021: Predicciones para el primer Grand Slam de la temporada


El primer Grand Slam del 2021 está a un paso de comenzar y la expectativa es grande. En el marco de una pandemia mundial que ha golpeado a todos de distintas maneras, más temprano que tarde se verá quiénes se encuentran en mejores condiciones para este primer gran desafío.

Teniendo en cuenta las condiciones complicadas en las que finalmente se ha programado este campeonato, donde algunos no han podido prepararse lo suficiente, otros han mostrado irregularidad, sumado a la alta competitividad propia de un Grand Slam, entre otros tantos motivos, resulta difícil predecir lo que se verá en las próximas semanas.


A pesar de lo dicho anteriormente, a continuación, les presentaremos los pronósticos para este Australian Open 2021.


Comenzaré hablando de los interesantes duelos de primera y segunda ronda y quienes sortearán de buena manera estos encuentros:


Stan Wawrinka (18°) se enfrentará en un partidazo de tercera ronda contra el canadiense Milos Raonic (15°), luego de ganarle a Pedro Sousa (108°) y al húngaro Marton Fucsovics (55°). Si bien Stan “the Man” no se encuentra en sus mejores condiciones tenísticas, sigue demostrando un gran nivel y decisión en los momentos complejos, viene de jugar el Murray River Open 2021, en donde luego de ganar su paso a cuartos de final, decidió bajarse de la cita al saber que debería volver a competir en el mismo día, todo indica que tomó la decisión en virtud de cuidarse para el Australian Open.


Por su parte, el canadiense Raonic, finalizó una gran temporada el año 2020 y sigue potente en el 2021, compitió en la ATP Cup, donde demostró su nivel venciendo al serbio Dusan Lajovic (26°). Lo cierto es que para enfrentarse en esta instancia ante Wawrinka, tendrá que verse las caras y dejar atrás al argentino Federico Coria (92°). Por el alto nivel que ha demostrado, entre Wawrinka y Raonic, será el canadiense el que pase a la cuarta ronda, en donde se enfrentaría nada más ni nada menos que a Novak Djokovic (1°), luego iremos con el serbio.


Uno de los que podría dar sorpresa es el japonés Yoshihito Nishioka (57°). Podría verse en tercera ronda ante el serbio Dusan Lajovic (26°), incluso en cuarta ronda contra Alexander Zverev (7°), pero antes de esto tiene la misión de superar en segunda ronda a Gael Monfils (11°). El francés no ha podido adaptarse todavía al gran parón provocado por la pandemia, esto es algo que Nishioka podría usar a su favor y finalmente demostrar su calidad como tenista.


Otro de los encuentros interesantes que podrían verse en la tercera ronda, es el de los canadienses, Denis Shapovalov (12°) y Felix Auger-Aliassime (21°). Ambos vienen muy sólidos, por lo tanto, es difícil decidir quién se llevaría este encuentro, por un lado, Shapovalov viene de demostrar mucha calidad en la ATP Cup, si bien no pudo ganar sus partidos, se le vio con mucha confianza, ágil y peligroso como lo es él. Por otro lado, Auger-Aliassime, acaba de batallar en su primera final ATP del año, el Murray River Open 2021, mostrándose como una de las promesas para esta temporada. Lo cierto es que, en honor a la experiencia y el buen manejo bajo presión, más un marcador positivo de 2-1 para Denis Shapovalov, es este quien se quedaría con el encuentro, enfrentándose en cuarta ronda a Diego Schwartzman (9°).


Anteriormente mencionaba que Shapovalov se enfrentaría a su compatriota Felix, sin embargo, esto ocurriría solo si en la primera ronda logra ganarle al joven italiano Jannik Sinner (36°). Sinner sigue aumentando su nivel rápidamente, incluso acaba de ganar su segundo título en el ATP 250 de Adelaida. A pesar de esto, nuevamente sería la experiencia la que interceda para ganar dicho partido.


Por el lado de los argentinos, Federico Delbonis (77°) y Juan Ignacio Lóndero (81°), deberán enfrentarse en primera ronda, si bien será un encuentro muy reñido, la balanza debería inclinarse hacia Delbonis, ya que este posee más experiencia y mejor desempeño en competencias de Grand Slam. De cualquier forma, quien pase a la segunda ronda, deberá enfrentarse a otro compatriota, Diego Schwartzman.


Guido Pella (44°) tendrá un partido complejo en primera ronda contra Borna Coric (25°), si muestra regularidad y confianza podría llevarse el partido, avanzar sin mayores problemas hasta tercera ronda donde se enfrentaría ante un complejo David Goffin (14°), que podría cortar su camino, debido al marcador a su favor de 4-1.


Otro jugador que podría dar sorpresa es Carlos Alcaraz (146°), el joven español y promesa del tenis, viene de obtener uno de sus mejores triunfos en Adelaida ante el belga David Goffin. Si se siente cómodo bajo las condiciones del Australian Open, podría incluso llegar hasta tercera ronda y conocer el juego del griego Stefanos Tsitsipas, esperemos que el español venga preparado para disputar partidos al mejor de cinco sets.


Por otro lado, otro partido interesante que se vería en tercera ronda, es el de Fabio Fognini (17°) y el local Alex de Minaur (23°), para ello, Fognini deberá derrotar a Pierre-Hugues Herbert (84°) y a Salvatore Caruso (76°) en primera y segunda ronda, respectivamente. Por parte del australiano, deberá enfrentarse a Tennys Sandgren (50°) y al uruguayo Pablo Cuevas (70°) en primera y segunda ronda, respectivamente.


CUARTOS DE FINAL


Novak Djokovic (1°) vs Alexander Zverev (7°). El serbio para llegar a esta instancia deberá derrotar a Frances Tiafoe (62°) en segunda ronda, Taylor Fritz (30°) en tercera ronda y a Milos Raonic (15°) en cuarta ronda. No es una tarea fácil, sin embargo, los resultados del serbio ante estos jugadores, recogen un saldo positivo, salvo con Tiafoe, donde sería su primer partido enfrentándolo. Para Zverev, si sigue manteniendo un buen desempeño en general, como el mostrado en la ATP Cup, no debería tener problemas para llegar a cuartos de final, en tercera ronda tendría su partido más complejo, entre el japonés Nishioka o el serbio Lajovic.


Dominic Thiem (3°) vs Diego Schwartzman (9°). Si hay alguien que tiene un cuadro complicado, es el austriaco, quien todavía no ha podido demostrar con convicción su juego. Para poder llegar a esta instancia tendría que vencer al boliviano de buen pasar, Hugo Dellien (112°), a Ugo Humbert (32°), ganador de dos títulos ATP en la temporada 2020, y, al húngaro Grigor Dimitrov (19°), en la cuarta ronda.


Andrey Rublev (8°) vs Daniil Medvedev (4°). Los rusos que acaban de quedarse con la ATP Cup, siguen en racha en sus victorias, Rublev cosechó cinco títulos en el año 2020, Medvedev se quedó con dos grandes títulos al finalizar el año, el ATP Master 1000 de París y la Nitto ATP Finals. Para que Rublev llegue a cuartos de final en el Australian Open, deberá vencer (nuevamente) en cuarta ronda al alemán Jan-Lennard Struff (37°) o al español Roberto Bautista Agut (13°), lo cual está por verse. En cuanto a Medvedev, tiene un camino un poco más complicado, deberá vencer a Pospisil en primera ronda (ojo a ese partido), Krajinovic (31°) en tercera ronda y a Goffin en cuarta.


Stefanos Tsitsipas (6°) vs Rafael Nadal (2°). El griego tiene partidos relativamente sencillos en las dos primeras rondas, en la tercera podría medirse ante la joven promesa española Carlos Alcaraz (146°), y en cuarta ronda, a la potencia de Matteo Berrettini (10°), gran desempeño y subcampeón de la reciente ATP Cup 2021. En cuanto al manacorí, en tercera ronda podría encontrarse con el británico Daniel Evans (33°), flamante ganador del recién finalizado Murray Riven Open 2021 y, al explosivo Alex de Minaur (23°).


SEMIFINALES


Novak Djokovic (1°) vs Diego Schwartzman (9°). Sabemos que los encuentros entre Djokovic y Zverev (posibles cuartos de final) son cada vez más frenéticos, lo acabamos de ver en la ATP Cup, lo cierto es que en instancias decisivas de Grand Slams, a las nuevas generaciones les falta un paso extra para poder derrotar al “Big Three, en campeonatos de tres sets, les pueden ganar encuentros importantes, pero es en estas competencias donde los tres mejores de la historia (actual) se hacen grandes y superan a quien tengan por delante. Si Djokovic puede mantenerse bien físicamente durante el campeonato, debería ganarle a Zverev y enfrentarse en semifinales a Schwartzman. Cabe mencionar que el marcador entre ambos (Djokovic y Zverev) le favorece al serbio por 5-2. En favor de Zverev, si hay un momento en el que puede dar el zarpazo, es ahora, ya que disputó la final del US Open en la temporada pasada y llegó hasta semifinales del Australian Open en su edición 2020, podría sorprender.


En tanto, Diego Schwartzman tendrá la difícil misión de vencer a Dominic Thiem (3°) en cuartos de final, si bien, el marcador le favorece al austriaco por 6-3, el argentino sigue aumentando su nivel, incluso en la ATP Cup se le vio mejorando mucho en su servicio, lo cual le ayudará muchísimo. Como mencionaba más arriba, el cuadro de Thiem viene cargado de jugadores que lo desgastarán mucho en el camino, además, en la exhibición de Adelaida con Rafael Nadal, previa a la ATP Cup, no se vio a un Dominic potente como nos tiene acostumbrados, tampoco ocurrió del todo en la competencia por equipos de la copa ATP. Por ello, si Dominic no demuestra que está en buen estado físico, probablemente no alcancemos a verlo ni siquiera en cuartos ante Schwartzman.


Rafael Nadal (1°) vs Daniil Medvedev (4°). Si Medvedev se encuentra aquí es porque venció a Rublev en cuartos de final (según mi apreciación), el marcador le favorece a Medvedev por sobre Rublev en 3-0, la última vez que se enfrentaron fue en el US Open, donde Medvedev se impuso por 7-6(6) 6-3 y 7-6(5). De seguro sería un partido muy entretenido de ver, sin embargo, Medvedev debería ganar.


En cuanto a Nadal, el español debe vencer al griego Tsitsipas, donde ostenta un marcador que le favorece con un 6-1. Tsitsipas viene de jugar grandes partidos en la ATP Cup, ganando sus dos encuentros ante Roberto Bautista Agut (13°) y Alex de Minaur (23°). En cuanto a la participación del español en la copa ATP, este no participó en ningún encuentro luego de una molestia en su espalda baja, por lo que decidió guardar energías para el Australian Open, poniendo en duda si estará al 100 % en el Grand Slam. Si Nadal se encuentra en buena condición, Tsitsipas tendría pocas posibilidades de ganarle una semifinal.


FINAL


Novak Djokovic (1°) vs Daniil Medvedev (4°). Djokovic posee un marcador positivo ante Schwartzman (posibles semifinales) de 6-0 a su favor, más, las condiciones de una cancha rápida como las de Melbourne, sumado a esto, las ganas de acortar la brecha para convertirse en el tenista con mayor cantidad de títulos de Grand Slams resulta una motivación más que justificada para ganarle una batalla al argentino.


Por parte del ruso Medvedev, tendrá que ganarle la semifinal al número 2 del mundo, Rafael Nadal, donde el español posee ventaja en el marcador por 3-1 en la cantidad de veces que se han enfrentado, una de ellas es en la final del US Open del 2019, un partidazo que se definió en cinco sets, 7-5 6-3 5-7 4-6 y 6-4 a favor de Nadal. A pesar de este historial poco alentador para el ruso, sabemos que se encuentra más vigente que nunca, ganando la ATP Cup 2021, acumulando una gran cantidad de partidos invicto desde la temporada pasada y mejorando constantemente su ritmo de juego. Este año puede ser su gran oportunidad.


CAMPEÓN


Finalmente, quien se coronaría campeón, debería ser Novak Djokovic, suena simple, pero no lo es, y por supuesto que el campeón podría ser Medvedev, pero son las ganas de ser el mejor de la historia que mantienen en el top a Djokovic. Es cierto que no se encuentra en su mejor capacidad física, no es el mismo “Nole” desde hace algunas temporadas, pero ha demostrado que le alcanza para ganar grandes partidos. Nuevamente, si el físico lo acompaña, debería ganarle a Daniil Medvedev.


Posiblemente me equivoque en estas predicciones, de ser así entonces lo haría más emocionante, ahora solo queda ver cómo se dan las cosas. Recordar que hasta hace unos días ni siquiera se tenía la certeza de que se iba a disputar este campeonato, esperemos que nadie resulte lesionado o deba truncar sus actuaciones por temas físicos.


188 visualizaciones0 comentarios
bottom of page