• Gino Orbenes Espinoza

Bottini y su relación con Jarry durante la sanción: "En todo momento quise respetar el vínculo"




El técnico de Nicolás Jarry, el argentino Dante Bottini, concedió una entrevista a Punto de Break donde comentó cómo recibió la noticia sobre la sanción de 11 meses que recientemente cumplió su pupilo, los cambios que pretende instaurar en el juego del chileno y los aspectos que lo inquietan en el regreso de “El Príncipe” la próxima semana en el Challenger de Lima, entre otras aristas.


“Me cayó como un jarro de agua fría, muy duro. Cuando me lo comunica, ni él era consciente de todo lo que podía pasar, pero yo ya empecé a imaginar lo que podría sucederle, sabía que mínimo eran seis meses. Él estaba tranquilo porque siempre hizo todo bien, nunca hizo trampa en nada, pero tenía la ilusión de que podría evitar la sanción. Vivimos unas semanas con una incertidumbre muy grande”, narró sobre la sanción que recibió el tenista nacional.


En esa línea, evidenció su postura sobre el manejo que desarrolló la ITF en el caso de los multivitamínicos contaminados que ingirió Jarry. “Aquello fue una injusticia tremenda, un despropósito, se demostró que el laboratorio tuvo mucha parte de la culpa. Fueron bastante severos con él, tendrían que ser algo más flexibles, estudiar al detalle cada caso. Si quedó reflejado que todo se hizo bien, que no tuvo ninguna ventaja competitiva, no sé si vale la pena esta sanción. Además, hay que recordar que él venía de perder 12 partidos consecutivos”, expresó.


Una vez conocido el castigo, el exentrenador del japonés Kei Nishikori, explicó que Jarry se focalizó en reunir la información necesaria en conjunto con los abogados para demostrar su inocencia. Sin poder acompañar a su dirigido por el circuito ATP, Bottini remarca que nunca pensó en finalizar su vínculo laboral con el chileno: “La verdad es que no, aunque sí me llegaron ofertas. La cosa es que con Nico estaba todo muy en el aire, no se sabía nada, nunca nos dijeron de manera clara cuál sería la sanción. De hecho, al principio le dijeron que le iban a congelar los puntos y finalmente no fue así, se los quitaron todos. En todo momento quise respetar el vínculo que tenía con él, al menos durante este año. Lo hablamos y le dije que continuaba a su lado”.


En cuanto a los cambios que pretende establecer en el juego del chileno, puntualizó en la efectividad que debe tener su pupilo desde el servicio. “Me encantaría que fuera un jugador agresivo y que todo empezara en su saque. Él tiene que empezar de esa manera en la que empiezan los Raonic, Karlovic o Isner, jugadores de ese tamaño. El mismo Zverev, por ejemplo, sacar y dominar ya con la primera pelota. Es fundamental que empiece dictando en el punto, Nico es un jugador muy alto, muy grande, a este perfil de jugador no les gusta defender, ahí no son tan buenos como otros, así que tiene que ser agresivo”, detalló.


Además, enumeró las inquietudes que tiene en relación con el retorno de Jarry a la competencia después de un extenso tiempo. “La parte mental, quizá. Nico necesita tener paciencia; de tenis sabemos que es muy bueno, creo totalmente en su juego. En cuanto al rodaje, es algo que se irá dando, pero poco a poco, tengo claro que no va a llegar y empezar a ganar como si nada, aunque ojalá que sea así. Hay que tener la cabeza abierta y ser conscientes de que pueden llegar resultados que no son buenos, por eso es vital la paciencia. Eso es lo que más me preocupa, así que voy a estar ahí para ayudarlo y que entienda que es todo un proceso, nos espera un año largo por delante”, consideró.

© 2020 SÉPTIMO GAME.