top of page

Bárbara Gatica es suspendida provisionalmente por dóping positivo




Bárbara Gatica (211° WTA) iba a disputar su primera Qualy de Grand Slam en Wimbledon, mientras pasaba por el mejor momento de su carrera. Sin embargo, la ilusión fue cortada de golpe. La número uno de Chile arrojó doping positivo por boldenona, siendo suspendida provisionalmente.


Gatica, de 25 años, entregó una muestra positiva por boldenona en el WTA 250 de Bogotá en abril de este año, y a fines de mayo, la nacional recibió la notificación de su sanción provisional. La puentealtina apeló, con la intención de poder disputar Wimbledon, sin éxito.


Acorde a la Agencia Internacional de la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés), la boldenona es una sustancia no especificada que está prohibida bajo el listado entregado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). Esta sustancia es utilizada por los deportistas para ganar masa muscular. Cualquier positivo por estas sustancias requieren de una sanción provisional.


"El mes pasado recibí una de las noticias más difíciles de mi carrera: La Federación Internacional de Tenis identificó una sustancia prohibida (Boldenona) en mi muestra de orina. Nunca he hecho uso intencionado de ninguna sustancia prohibida y me tomo muy en serio mis responsabilidades como deportista profesional. Como tal, nunca pondría deliberadamente en riesgo mi carrera y mi reputación", publicó Gatica en sus redes sociales.


"He investigado todo lo que consumí en los días anteriores a la recogida de la muestra y he contratado a abogados y a un bioquímico para que me ayuden en este asunto. Para demostrar mi inocencia y volver a las canchas lo más rápido posible. Mi máxima prioridad en este momento es identificar lo que podría haber dado lugar a la prueba positiva y demostrar mi inocencia. Mientras tanto, les pido su apoyo, hasta que podamos establecer lo que realmente ha sucedido", cerró.


El caso de Robert Farah

La boldenona es la misma sustancia por la cual el doblista colombiano Robert Farah fue sancionado provisionalmente en enero de 2020, en la semana previa al Australian Open. Sin embargo, en febrero del mismo año, su suspensión fue levantada, dado que el cafetero pudo probar su inocencia.


Farah supo demostrar que la boldenona presente en su organismo fue producto del consumo de carne, en una muestra fuera de competencia en octubre de 2019 en Colombia. La ley de aquel país permite el uso de esta sustancia en la cadena productiva de la carne bovina para acelerar el crecimiento y aumentar la producción.


El doblista también confirmó que la cantidad de boldenona que ingirió correspondía a un nanogramo, lo cual no afectaba su rendimiento en lo absoluto. Las muestras posteriores que entregó en China, mientras competía, descartaron la presencia de este metabolito.


Tara Moore, también fue sancionada en el mismo torneo

Cuatro días antes de la notificación que recibió Bárbara Gatica, el 27 de mayo de este año, la tenista británica Tara Moore (83° WTA Dobles), fue notificada de su suspensión provisional por la misma sustancia. Moore también arrojó positivo por boldenona en el mismo torneo, sin embargo, en su muestra también se encontró nandrolona, mismo anabolizante por el cual Petr Korda fue sancionado en Wimbledon 1998.

166 visualizaciones0 comentarios
bottom of page