Con el futuro de Djokovic aún incierto, ¿Qué pasa con el sorteo del Australian Open?




A tan solo instantes del sorteo del Cuadro Principal del Australian Open, aún siguen las dudas sobre la participación de Novak Djokovic en el primer Grand Slam de la temporada. El número uno del mundo, que ganó en un tribunal federal su entrada al país pese a no estar vacunado, aún depende de la decisión del Ministro de Inmigración, Alex Hawke, para poder permanecer en el país o ser deportado.


El veredicto que entregue el titular de aquella cartera es definitivo e inapelable, e incluso el balcánico arriesga hasta tres años sin poder volver al país oceánico, en caso de deber abandonar Australia.


Es ante ello, que el timing de esta decisión aparece como fundamental para la conformación del Main Draw. Si Djokovic es deportado y debe bajarse antes de las 1 AM del jueves en Chile, hora en la que el sorteo se llevará a cabo, todos los cabezas de serie se moverán un puesto hacia delante: Daniil Medvedev pasará a ser el primer sembrado, Zverev el segundo, Garin el 15° y Bublik tendrá la preclasificación número 32, y se abrirá un cupo para un Lucky Loser.


Sin embargo, ¿Qué pasa si Djokovic es deportado post sorteo? - El reglamento ITF indica lo siguiente: "Cualquier vacante creada por la baja de un sembrado previo a la publicación del Orden de Juego del primer día del Main Draw será rellenada de la siguiente manera. Si el retiro se produce entre los sembrados 1 a 4, el quinto favorito se moverá hasta la posición disponible, el 17° se moverá al lugar del 5° y la posición del sembrado 17° se rellenará con el jugador con mejor ranking disponible para ser sembrado".


En palabras simples, si Djokovic se baja, Andrey Rublev, quinto cabeza de serie, pasará a ocupar su lugar, Gael Monfils, favorito número 17, al lugar del ruso, y Alexander Bublik será el sembrado número 33 en la posición que le correspondía al tenista galo, abriéndose además un cupo para un Lucky Loser.


Si Djokovic es expulsado de Australia una vez publicado el orden de juego para el día lunes, independiente de en qué día está programado, entonces el Lucky Loser tomará su lugar.

350 vistas0 comentarios