top of page

Cuatro entre los 16 mejores: El gran registro del tenis sudamericano en Roland Garros

Actualizado: 4 jun 2023



  • Matías Alarcón - Séptimo Game en París


La gran primera semana del tenis sudamericano en Roland Garros fue algo que se estaba haciendo poco común en los últimos años. Las excelentes actuaciones de Genaro Olivieri y Thiago Seyboth Wild viniendo desde la Qualy para alcanzar la tercera ronda, se suman también a que cuatro tenistas del continente alcanzaron los Octavos de Final: Juan Pablo Varillas, Nicolás Jarry, Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo, todos ellos debutantes en una segunda semana en un Major.


Para remontarse a la última ocasión en la que cuatro o más jugadores de esta parte del mundo se instalaron en la cuarta ronda en París, debemos viajar en el tiempo hasta 2005. En el siglo, ¿Cuáles han sido las otras ediciones de Roland Garros que han tenido a muchos sudamericanos en Octavos?


2002: Cañas, Kuerten, Zabaleta y Gaudio


Si bien cuatro sudamericanos alcanzaron los Octavos de Final, la suerte no los acompañó en dicha ronda: Solo Guillermo Cañas, que derrotó al número uno del mundo, Lleyton Hewitt, supo instalarse en Cuartos de Final. Guga Kuerten, vigente bicampeón defensor, cayó ante Albert Costa, a la postre campeón, Mariano Zabaleta se inclinó en sets corridos ante Álex Corretja, y Gastón Gaudio llegó a estar dos sets a uno arriba, pero finalmente perdió en cinco parciales ante Juan Carlos Ferrero, eventual finalista. En los Cuartos, 'Willy' se inclinó ante Costa.


2003: Kuerten, González, Coria, Zabaleta y Saretta



De los cinco sudamericanos, dos llegaron a Cuartos en aquella edición del torneo: Fernando González superó sin problemas a Jarkko Nieminen en Octavos, y estuvo quiebre arriba en el quinto set ante Juan Carlos Ferrero, pero el chileno no pudo mantener la ventaja y cayó ante el eventual campeón. Por su parte, el 'Mago' Coria alcanzó las semifinales luego de vencer en cuartos a André Agassi, pero fue sorprendido por el neerlandés Martin Verkerk.


Guga se despidió en la cuarta ronda ante Tommy Robredo, Zabaleta hizo lo propio ante su compatriota Guillermo Coria, mientras que el brasileño Flavio Saretta se inclinó ante Agassi en sets corridos.


2004: Kuerten, Nalbandian, Gaudio, Coria y Chela




Los cinco sudamericanos que alcanzaron la cuarta ronda en París también llegaron a Cuartos de Final. Guga, que había encontrado un gran nivel para derrotar en sets corridos a Roger Federer en tercera ronda, cayó ante David Nalbandian en la ronda de los ocho mejores.


El 'Gato' Gaudio jugó un partidazo para barrer con Lleyton Hewitt, y en la parte baja del cuadro, Juan Ignacio Chela no pudo ante Tim Henman, mientras que Coria volvía a una semifinal en París tras vencer a Carlos Moyá.


En la ronda de los cuatro mejores, el vencedor de la semifinal argentina fue Gaudio, que de forma inesperada derrotó cómodamente al cordobés Nalbandian, mientras que el 'Mago' superó a Henman para tener una histórica definición 100% albiceleste en Roland Garros.


En aquella final, que fue un carrusel de emociones, todo hacía presagiar que Coria se quedaría con el título, y con una oportunidad increíble de ser número uno del mundo, desbancando a Federer. Sin embargo, luego de ganar los dos primeros sets con asombrosa facilidad, se desmoronó en los siguientes asaltos. El quinto set fue de infarto: Coria sacó en dos ocasiones por el título, e incluso tuvo dos match points, pero quien terminó quedándose con la Copa de los Mosqueteros fue el 'Gato', triunfando por 0-6 3-6 6-4 6-1 y 8-6.


2005: Nalbandian, Gaudio, Coria, Cañas, Acasuso y Puerta



Cuatro argentinos integraron el grupo de los diez primeros cabezas de serie en Roland Garros aquel año 2005, y todos llegaron a Octavos, pero solo uno supo avanzar. Nalbandian perdió con Victor Hanescu; Gaudio, campeón defensor, se inclinó en cinco sets contra David Ferrer; Coria, finalista del año pasado, cayó con Nikolay Davydenko, y Guillermo Cañas avanzó por walkover del alemán Nicolas Kiefer.


En tanto, en el duelo 100% argentino en la cuarta ronda, Mariano Puerta derrotó a José Acasuso en tres rápidos sets, para darse cita con Cañas en cuartos. Allí, el zurdo prevaleció en cinco parciales, e hizo lo propio contra Davydenko en semifinales. En la definición lo esperaba el jugador del momento, Rafael Nadal, y a pesar de ganarle el primer capítulo, el manacorí se quedó con su primer Grand Slam tras un 6-7 6-3 6-1 y 7-5. Aquella final fue marcada por el doping positivo de Puerta tras ese partido, y pese a apelar exitosamente ante el TAS, quince años después reconoció que los argumentos esgrimidos hacia el tribunal para levantar la sanción fueron mentira.


2023: Varillas, Jarry, Cerúndolo y Etcheverry

En una histórica participación del tenis sudamericano este año, el peruano Juan Pablo Varillas se convirtió en el primer tenista de su país en 29 años en alcanzar la cuarta ronda de un torneo de Grand Slam tras Jaime Yzaga, luego de una infartante victoria ante Hubert Hurkacz. Nicolás Jarry, por su parte, igualó la mejor actuación de su abuelo, Jaime Fillol, al llegar a los Octavos de París, y los argentinos Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry consolidaron su gran 2023 al alcanzar la cuarta ronda en París.


Fotos: Getty Images - AFP






614 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page