top of page

Del cuadro a las canchas: Lo bueno, lo malo y las curiosidades del Chile Open 2023




Finalizó la edición 2023 del Chile Open disputada en San Carlos de Apoquindo con Nicolás Jarry, quien es, literalmente, el dueño de casa del torneo, quedándose con el título en Santiago. Un evento que tuvo un buen nivel de tenis y, como siempre, una buena acogida entre los jugadores que participaron. En Séptimo Game hacemos un pequeño balance de la semana del único ATP 250 del país:


Lo bueno:

El cuadro: Si bien el torneo no contó con jugadores Top Ten, sí dispuso de un gran cuadro principal, el mejor desde el retorno del circuito ATP a Chile en 2020. Con un ranking de corte de 95, superior al 500 de Acapulco (aunque éste tenía un cuadro de 32 jugadores y unos cuantos tenistas top), estaba garantizado un alto nivel de tenis desde las primeras rondas del evento, lo que no decepcionó. Si bien, jugadores "calados" como Dominic Thiem o Lorenzo Musetti no avanzaron en el torneo, al final son cosas que pueden suceder en el tenis, y gracias al buen desempeño de tenistas como Tomás Etcheverry, Jaume Munar o Nicolás Jarry, su ausencia en las instancias posteriores no se notó.


Muy buenos partidos: Solo hubo un retiro en todo el Main Draw de individuales del torneo, que fue el de Carlos Taberner en primera ronda ante Roberto Carballés Baena. Hay veces que un evento, gracias a como se van dando los partidos, pasa sin pena ni gloria, pero esta edición del Chile Open será recordada por buenos encuentros en todas las canchas. Es más, la Cancha 1 tuvo varios partidazos en las dos primeras rondas: Albert Ramos vs Thiago Monteiro, Marco Cecchinato vs Facundo Bagnis o los mismos Cecchinato y Monteiro, protagonizaron muy buenos duelos disputados en la segunda pista en importancia del torneo.


Buen marco de público: Desde el martes, día en el que jugaron Cristian Garin ante Dominic Thiem, y Nicolás Jarry ante Juan Pablo Varillas, hubo un buen marco de público en el Chile Open. Con la excepción del día de la final, donde hubo un lleno total, todos esos días contaron con más de un 75% de la capacidad del recinto, que es de cinco mil personas, y que es algo que ATP va revisando torneo a torneo.


Lo malo:

El estado del Court Central: Muchas quejas existieron respecto al estado de las canchas del Chile Open, especialmente del Court Central. Malos piques en puntos clave y la molestia de algunos tenistas en los partidos fueron algunas de las situaciones que se pudieron observar en los duelos del torneo, especialmente en las primeras rondas. El día viernes, se le realizaron algunos arreglos al court, aunque ya el sábado la cancha no se encontró en buenas condiciones, con piedras que conforman la base de la pista quedando al descubierto entre la arcilla.


Los insultos a Diego Schwartzman: Parte del público no comprendió que esto no es fútbol. El argentino recibió varios insultos al retirarse del Court Central tras su derrota ante Nicolás Jarry en Octavos de Final, debiendo ser escoltado por seguridad, mientras muchas personas esperaban por un saludo suyo o una foto. Algunos internautas en redes sociales lo catalogaron como una "devuelta de mano" de lo que vivió Alejandro Tabilo en el ATP 250 de Córdoba el año pasado, lo cual no viene al caso.


Las galerías: Como cada año, el estadio mecano de San Carlos de Apoquindo es el mismo. Y están las mismas quejas de siempre, que es la poca visibilidad de las galerías oriente y poniente, que corresponden a las entradas más baratas del recinto. El ángulo en el cual están dispuestas las graderías, lo que hacía que la gente tapara la visibilidad de aquellos que están detrás suyo, como también las barandas existentes impedían una óptima visión de la cancha, la cual a veces no alcanzaba a ser el 60% de la pista. Este es un aspecto clave a mejorar para futuras ediciones, especialmente considerando el afán de la organización del torneo, que es convertir al Chile Open en un ATP 500.


Las curiosidades:

'JJ' robándose las miradas: La figura del post partido de la final del Chile Open fue Juan Jarry. El hijo del número uno del país entró a la cancha para la entrevista para la televisión internacional, la que estaba siendo conducida por su tío abuelo, Jaime Fillol Haggstrom. El pequeño se puso a jugar con el micrófono ante las risas de su padre. En el duelo de Cuartos de Final ante Yannick Hanfmann, tenía un pequeño juego con Laura, su madre: En cada ace que conectaba Nico, ellos chocaban los cinco.


Fogna tratando de mandar lejos una pelota: En el evento de lanzamiento del torneo, Dominic Thiem y Fabio Fognini jugaron un mini tenis antes de conversar con la prensa presente en el Sky Costanera, a más de 300 metros de altura. Tras dar sus respectivas declaraciones, Thiem junto a su hermano Moritz conversaban con Jaime Fillol acerca del lugar y se tomaban fotos, mientras que Fognini tomó un par de pelotas e intentó sacarlas de la torre. La primera, dio en un poste y estuvo muy cerca de irse del edificio, y al momento de percatarse de lo que estaba haciendo el italiano, le advirtieron que no lo hiciera, porque esa bola podría golpear a alguien muy, pero muy fuerte, 300 metros más abajo.


Foto: Movistar Chile Open

164 visualizaciones0 comentarios
bottom of page