Desde el primero hasta el más reciente: Quiénes han sido los más jóvenes y longevos en ser n°1



La cima mundial del tenis, ese privilegiado y difícil sitial que todo jugador sueña con llegar a poseer algún día y que sólo 28 tenistas (desde la instauración del sistema de clasificación en la Asociación de Tenistas Profesionales en 1973), han sabido conocer. Con la irrupción del nuevo y más reciente monarca en la actualización de este lunes (Carlos Alcaraz), en Séptimo Game te traemos un repaso histórico de los más jóvenes y longevos en llegar a ser número uno del planeta.


Cabe destacar que, así como el logro alcanzado por Alcaraz tras convertirse en el jugador más joven en ser uno del mundo, también hay otros interesantes récords en las estadísticas relacionadas a este listado, tales como, quién acumuló más semanas consecutivas como número uno: Roger Federer con 237 entre febrero de 2004 y agosto de 2008; quién cuenta con la mayor cantidad de semanas en total como líder: Novak Djokovic con 373; quién lo logró en más ocasiones: John McEnroe lo consiguió en 14 oportunidades distintas; quién finalizó el año más veces como monarca: Novak Djokovic, siete veces; quién finalizó como líder en más años consecutivos: Pete Sampras entre 1993 y 1998; e incluso, quién fue el más breve: Patrick Rafter sólo lo fue durante una semana y no disputó un solo partido como líder del ranking.


Y así como los anteriores, existen muchos más datos y curiosidades que resaltan de este importante hito en la carrera de un jugador profesional, por lo que en esta oportunidad enfocaremos el desglose entre los cinco tenistas más jóvenes y los cinco más longevos en tocar la gloria y ser parte de este selecto grupo de jugadores (Es importante destacar que el conteo es a partir del momento en que llegaron por primera vez a ser número uno, ya que Roger Federer posee el récord de ser el más longevo, con 36 años y 45 semanas, pero lo obtuvo durante el 2018 en su sexta vez como monarca).


Los más jóvenes:

1- Carlos Alcaraz: Con 19 años y cuatro meses, el español logró destrozar la anterior marca que ostentó por más de dos décadas el australiano Lleyton Hewitt. "Carlitos" ha tenido una explosiva carrera que ya lo tiene con cinco títulos ATP durante este 2022 (dos de Masters 1000 y la corona obtenida en el US Open) y con el cetro de ser el número uno del mundo a su corta edad, igualando lo que alguna vez consiguió su entrenador y compatriota, Juan Carlos Ferrero, cuando logró llegar a la cúspide de la clasificación en septiembre de 2003.


2- Lleyton Hewitt: Con 20 años y ocho meses, el australiano consiguió el top del listado planetario un 19 de noviembre de 2001 y supo mantenerse de manera consecutiva en aquel sitial hasta el 27 de abril de 2003. Hewitt sumó la cantidad de 30 títulos ATP, entre los que destacan dos torneos Major (US Open 2001 y Wimbledon 2002), además de haber ganado el Torneo de Maestros de la ATP en los dos años en que fue el líder mundial del tenis.


3- Marat Safin: El moscovita, a sus 20 años y 9 meses, ya conocía lo que era estar en el olimpo del tenis. Luego de ganarle en sets corridos la final del Abierto de los Estados Unidos del 2000 a Pete Sampras, se convirtió en el segundo jugador ruso (después de Yevgeny Kafelnikov) en ser número uno de la ATP. Safin era reconocido por tener uno de los mejores servicios del circuito y entre sus conquistas se encuentran el trofeo del Australian Open 2005 y cinco torneos Masters 1000.


4- John McEnroe: El oriundo de Wiesbaden, Alemania y ex tenista estadounidense alcanzó este importante hito cuando tenía 21 años y 15 días. McEnroe fue merecedor de siete títulos de Grand Slam (cuatro del US Open y tres de Wimbledon), además de haber llegado a la final de Roland Garros en 1984 y ser semifinalista del Australian Open en 1983. El actual capitán del equipo del "mundo" en la Laver Cup es el dueño del récord de ser quien logró la cima del ranking en la mayor cantidad de veces (14 entre 1980 y 1985).


5- Andy Roddick: El estadounidense fue el 22° tenista en la historia en estar como líder del orbe desde el 3 de noviembre de 2003, a sus 21 años y dos meses. Ocupó por 13 semanas aquel sitial y registra un solo título Major, cuando se coronó campeón en el Abierto de su país del mismo año tras derrotar al español Juan Carlos Ferrero en el duelo final. Roddick mantuvo por bastante tiempo un impresionante récord, al registrar un saque de 249 km/h, considerado en aquel entonces como el más rápido de la historia del tenis (quinto actualmente).


Los más longevos:

1- John Newcombe: Para encontrar al tenista que más edad tuvo cuando alcanzó por primera vez el liderato del ranking, nos tenemos que remontar al año 1974. En aquel entonces, el sistema de clasificación no llevaba ni un año desde que fue establecido, pero vio llegar al jugador australiano cuando tenía 30 años para arrebatarle la cima al rumano Ilie Nastase, primer tenista en la historia del ranking como monarca. Durante su carrera, Newcombe alcanzó la imponente cifra de 22 títulos de Grand Slam (5 en singles y 17 en dobles) y fue una pieza relevante para Australia durante la conquista de varias ediciones de la Copa Davis.


2- Andy Murray: Andrew Barron Murray, más conocido como "Andy", ocupa el segundo puesto en esta lista. El británico que actualmente ocupa el 43° lugar en el ranking, supo ser el rey de la clasificación mundial el 7 de noviembre del 2016, a sus 29 años de edad, y se mantuvo en ese sitial durante 41 semanas consecutivas hasta que Rafael Nadal le quitara la corona un 21 de agosto del 2017. Andy posee tres títulos de Grand Slam y en julio del 2013 logró romper una larga racha de 77 años en que un tenista británico no celebraba un campeonato en Wimbledon, cuando le ganó la final del torneo a Novak Djokovic en tres sets.


3- Thomas Muster: Nacido un dos de octubre de 1967 en la ciudad de Leibnitz (Austria), Thomas Muster logró meterse dentro del grupo de los tenistas top en el ranking tras iniciar su período en la cima el 12 de febrero de 1996, a los 28 años de edad, y haber conseguido estar como líder durante seis semanas en esa temporada. El austriaco registra una marca de 40 títulos y 422 victorias en canchas de arcilla, incluyendo un título de Roland Garros en 1995, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de esa superficie.


4- Ilie Nastase: A los 27 años, el ex tenista rumano se convirtió en el primer jugador en la historia del ranking en estar en la primera posición a nivel mundial. Aquel logro lo consiguió un 23 de agosto de 1973 y lo mantuvo por 40 semanas consecutivas hasta el 2 de junio de 1974, en su único período como número uno. Nastase fue campeón de dos torneos grandes (US Open 1972 y Roland Garros 1973), además de haber alcanzado dos veces la final en Wimbledon y haber logrado alzarse con la victoria y el título en cuatro ediciones del ATP Finals (1971, 1972, 1973 y 1975).


5- Patrick Rafter y Daniil Medvedev: Ambos jugadores ocupan el último lugar de esta lista, pues consiguieron la cima mundial a sus 26 años, aunque Rafter era 6 meses mayor cuando lo logró el 26 de julio de 1999. Pese a los títulos y el reconocimiento que alcanzó durante su carrera el australiano, lo curioso es que sólo pudo estrenarse como líder por un breve tiempo, ya que una semana es lo que duró su período como número uno, siendo desplazado rápidamente por Pete Sampras el 2 de agosto de aquel año, y no alcanzó a disputar un solo encuentro como líder del ranking.


Por parte del ruso y actual número cuatro del planeta, lleva un total de 16 semanas totales como monarca, desde que consiguió ser el 27° tenista en la historia en llegar al ansiado primer puesto del listado ATP, durante el 28 de febrero del presente año. El título más importante que ha conseguido Medvedev hasta ahora es el US Open del 2021, cuando en aquella final derrotó al número uno de aquel entonces, Novak Djokovic, por un triple 6-4 para arrebatarle la opción al serbio de completar el Grand Slam y lograr ganar los cuatro torneos grandes en un año.



Fotos: Getty Images - AFP


257 visualizaciones0 comentarios