El tenis chileno en los Juegos Panamericanos ha combinado a lo largo de su historia el éxito con algunos sinsabores. Desde 1951 en Buenos Aires, en su primera edición, que el deporte más exitoso en la historia de nuestro país ha aportado con 21 medallas en total, pero sólo tres de esas preseas han sido de oro. A continuación, un repaso de lo que ha sido el desempeño de Chile en el deporte blanco en la escena panamericana:
Luis Ayala, prenda de garantía, y de medalla
No se puede hablar de tenis en Chile durante los años 50 sin mencionar a Luis Ayala. Poseedor de récords absolutos en Copa Davis y en Grand Slams, es sin lugar a dudas uno de los cuatro mejores tenistas de nuestra historia. Y desde la primera edición de los Juegos Panamericanos, una carta de medalla para el país.
En 1951, Buenos Aires albergó la primera cita continental y Ayala, de apenas 18 años, conseguiría medalla de plata en dobles junto a Carlos Sanhueza, cayendo en la definición por el oro ante los locales Enrique Morea y Alejo Russel. Cuatro años más tarde, en Ciudad de México, “Lucho” se colgó la presea de bronce en Singles. Pero a medida de que su tenis mejoraba, su momento ya llegaría.
Chicago albergó la cita en 1959 y la “Ciudad del Viento” tenía en el tenis a dos figuras excluyentes: Althea Gibson y Luis Ayala. El chileno, semifinalista de Roland Garros y cuartofinalista de Wimbledon, estaba frecuentemente catalogado entre los cinco primeros del mundo y en esa edición de París fue el primer sembrado, algo que ningún otro chileno ha logrado en la historia. Y cumplió con su cartel de candidato adjudicándose el oro en sencillos, venciendo por 6-4 y 6-3 al canadiense Robert Bedard en la final.
Las mujeres sacan la cara por el tenis
Leyla Musalem, la eterna exponente del tenis femenino en Chile en los años 70, fue una de las dos medallas de Chile en México 1975, aportando con un bronce en el singles femenino. A la siguiente cita, Ricardo Acuña consiguió medallas de plata en singles y dobles, junto a Héctor Pérez en San Juan, Puerto Rico.
Debieron pasar 12 años para que el tenis volviera a conseguir medallas en los Juegos Panamericanos, y en la década de los 90, la mayoría de las preseas fueron aporte de las mujeres. En 1991, en La Habana, Paulina Sepúlveda y Paula Cabezas consiguieron bronce en dobles y por equipos, donde se les sumó Macarena Miranda. En varones, también en la competencia por equipos, un veterano Hans Gildemeister también se colgó el bronce junto a Marcelo Achondo y Gerardo Vacarezza. Desde esos Juegos, que Chile ha tenido al menos una medalla proveniente del tenis.
A la siguiente justa, en Mar del Plata, Paula Cabezas y Bárbara Castro caerían en la final del dobles, mientras que Cabezas conseguiría otro bronce en dobles mixto junto a Gabriel Silberstein. El “Gorila” sumaría otro bronce en dobles, con Sergio Cortés como compañero.
En 1999, en Winnipeg, Cabezas y Castro repitieron la medalla de plata de Argentina, mientras que en varones ningún integrante de la generación dorada acudió a la cita, donde la mejor dupla de todos los tiempos, los hermanos Bryan apenas obtuvo un bronce.
Desde la decepción de Ríos a la sorpresiva medalla de Barrios
Las últimas citas continentales han tenido a algunos de los mejores tenistas de nuestra historia en distintos puntos de sus carreras. Santo Domingo 2003 tuvo como máxima figura de la delegación chilena a Marcelo Ríos. Era una de las medallas de oro que parecían seguras para Chile, pero no pudo ser. En una dramática final, cayó por 5-7 7-6 y 7-6 ante el brasileño Fernando Meligeni, en un encuentro donde el “Chino” desperdició cuatro match points. Meligeni tuvo un pequeño consuelo con ese oro: Siete años atrás, había caído en la definición del bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta ante Leander Paes. Ríos y Adrián García aportarían con otra presea de plata al caer frente a la dupla de México: Santiago González y Alejandro Hernández.
En Río 2007, Adrián García añadió otras dos medallas de plata a su haber: Cayó en una disputada final ante el local Flavio Saretta en el singles, mientras que en dobles junto a Jorge Aguilar, se inclinaron ante los argentinos Horacio Zeballos y Eduardo Schwank.
Guadalajara 2011 no tenía en el tenis chileno alguna carta segura de medalla, pese a contar con Nicolás Massú, doble campeón olímpico, aunque ya en el ocaso de su carrera. Massú no pasó más allá de los cuartos de final en dobles, y todos los singlistas no avanzaron más allá de la tercera ronda. Sin embargo, en dobles mixtos, Andrea Koch y Guillermo Rivera se quedaron con la plata al caer ante los locales Santiago González y Ana Paula de la Peña.
Toronto 2015 llegó con una nueva generación de tenistas. Sin Ríos, González ni Massú, era el momento de que el famoso “recambio” tomara la posta. Nicolás Jarry y Hans Podlipnik tenían chances de subirse al podio en singles, pero fueron eliminados en el debut y en cuartos de final, respectivamente. En dobles, nunca habían jugado juntos. Sin embargo, Nico y H-Pod inauguraron una linda tradición que los llevó a la primera medalla de oro en tenis tras 56 años, derrotando a los argentinos Facundo Bagnis y Guido Andreozzi. Los primeros, han sido los de la suerte para la que fue la dupla titular de Chile en Copa Davis entre 2016 y 2019: Ganaron su primer duelo copero, el primer Challenger que jugaron y su primer título ATP juntos.
Cuatro años más tarde, en Lima 2019, Chile llegaba con una gran carta, que parecía ser fija medalla de oro en singles: Nicolás Jarry. Sin embargo, en cuartos de final, fue vencido por el brasileño Joao Menezes, quien se colgaría la medalla de oro al superar a un Tomás Barrios que tuvo una semana espectacular para aportar con una presea para Chile. Jarry, en tanto, tuvo su premio de consuelo al conseguir su segundo oro panamericano junto a Alexa Guarachi, sin ceder sets a lo largo de la jornada.
Medallero del tenis chileno en los Juegos Panamericanos:
3 oros
11 platas
7 bronces
Medallas por deportista:
Luis Ayala: 1 oro, 1 plata, 1 bronce
Carlos Sanhueza: 1 plata
Leyla Musalem: 1 bronce
Ricardo Acuña: 2 platas
Héctor Pérez: 1 plata
Paula Cabezas: 2 platas, 2 bronces
Paulina Sepúlveda: 1 bronce
Macarena Miranda: 1 bronce
Hans Gildemeister: 1 bronce
Gerardo Vacarezza: 1 bronce
Marcelo Achondo: 1 bronce
Bárbara Castro: 2 platas
Gabriel Silberstein: 2 bronces
Sergio Cortés: 1 bronce
Marcelo Ríos: 2 platas
Adrián García: 3 platas
Jorge Aguilar: 1 plata
Andrea Koch: 1 plata
Guillermo Rivera: 1 plata
Nicolás Jarry: 2 oros
Hans Podlipnik: 1 oro
Alexa Guarachi: 1 oro
Tomás Barrios 1 plata
Comments