top of page

¡Hay una nueva campeona en Nueva York! Iga Swiatek se alza con la victoria en el US Open ante Jabeur

Actualizado: 10 sept 2022



Penúltima jornada de acción en el Billie Jean King Center y el escenario estaba listo para presenciar una nueva final de mujeres en la pista central del Arthur Ashe. A estadio lleno, Iga Swiatek (1°) y Ons Jabeur (5°) serían las protagonistas del duelo cúlmine en el cuadro femenino, pero finalmente sería la polaca y actual número uno de la WTA la triunfadora del encuentro, que se definió en parciales de 6-2 y 7-6. Además, Swiatek se convirtió en la primera jugadora proveniente de Polonia en coronarse como ganadora del trofeo neoyorquino.


La última vez que ambas jugadoras se enfrentaron previo a la final del US Open fue en otro match decisivo, pero en una superficie distinta (arcilla) y en el partido por el título del Masters 1000 de Roma de este año, donde la polaca supo conquistar un nuevo trofeo tras vencer a la tunecina por un doble 6-2.


Con la misión de ganar su tercer título Major (y segundo de este año tras su corona en Roland Garros), Swiatek arrancaría de manera avasalladora su estreno en esta final. Recién pasados los primeros 10 minutos del encuentro, la polaca ya se encontraba arriba en el marcador por un contundente 3-0, dejando entrever el desenlace que se terminaría dando para este parcial. Pese a un intento de levantar e igualar el score por parte de Jabeur, quien recuperó el break que cedió en el inicio y estableció el 3-2, una encendida Iga barrió con la posibilidad de que la tunecina se le acercara en la cuenta y volvió a quebrar en el sexto game para, posteriormente, sellar su nombre como la dominadora de la primera manga por 6-2 en media hora exacta de juego.


Una efectividad del 90% con sus primeros saques y un 100% de los puntos ganados con su segundo servicio serían el reflejo de un arrasador primer set de la número uno del ranking frente a una desconcertada Jabeur. En esta misma línea, el inicio del segundo capítulo de esta final tendría un calcado comienzo en los primeros seis games, pero con un desenlace bastante más ajustado. Swiatek se arrancaría en el score por 3-0 y no le daba respiro a su rival, que mostraba evidentes signos de frustración al tirar su raqueta contra el suelo. La tunecina, a pesar de no estar cómoda en la cancha y sin manejar el control del partido, sacó adelante su servicio levantando dos break points y logró volver a quebrar el servicio de la polaca para poner el marcador 3-2 e intentar una remontada.


Pero al igual que en el primer set, Swiatek seguiría imparable en el Arthur Ashe y consiguió desequilibrar el marcador por 4-2. Desde este pasaje del parcial vendría lo distinto, pues Jabeur mantuvo un espíritu de lucha que aumentó gracias al apoyo proveniente de su box y de las gradas para, por primera vez en el partido, igualar el score y dejar la cuenta a cuatro games por lado. Una impensada arremetida de la número cinco del ranking, que por momentos se vio doblegada ante la solidez de Swiatek, pero que no se rindió por querer estirar la definición a un tercer set.


Pese a haber tenido chances de quebrar durante el noveno juego, Jabeur no pudo tomar la delantera y fue la polaca quien sacó la ventaja de 5-4. Pero recién fue en el duodécimo game cuando el marcador estaba 6-5, que la número uno dispuso de una oportunidad para cerrar el match, la cual no fue aprovechada y todo se tuvo que definir por la vía del tiebreak. Un desempate que estuvo al rojo vivo, con ambas jugadoras dejándolo todo por llevarse el set y con la jueza de silla teniendo que calmar en más de alguna ocasión a un ferviente público que no paraba de rugir en el Arthur Ashe. Finalmente, y luego de una hora y 51 minutos, Iga Swiatek vio como se iba ancha una devolución de Jabeur y en su segundo punto para campeonato sentenció el partido para alzarse con la ansiada victoria.


La polaca sumó su décima final consecutiva sin ceder sets y su primer trofeo Major en pista dura (sus anteriores dos conquistas de Grand Slam fueron en Roland Garros del 2020 y 2022). La tunecina, por su parte, se quedó nuevamente con el reconocimiento al subcampeonato en un torneo grande tras ser finalista de Wimbledon del presente año. No hay dudas de que Swiatek está mostrando un claro predominio por sobre las demás tenistas del orbe, ya que se aseguró la cima de la clasificación, por al menos, hasta la próxima edición del Abierto de Francia al sacarle una diferencia de 5.275 puntos a su más cercana persecutora, la misma Ons Jabeur, que ocupará el segundo puesto del ranking con 5.090 unidades.


Revisa el punto que le dio el campeonato a Iga Swiatek en suelo estadounidense y el momento en el que la polaca alzó el trofeo que le fue entregado por la 18 veces campeona de un Grand Slam y cuatro veces triunfadora del US Open, Martina Navratilova:



Foto: Timothy A. Clary / AFP


36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page