Igual estará en la Davis: Lleyton Hewitt es sancionado por conducta ofensiva en control antidoping
- Ariel Román Espinoza
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Es sabido que Lleyton Hewitt tiene temperamento. El ex número uno del mundo, que lleva casi una década como capitán del equipo de Copa Davis de Australia, fue sancionado por la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis, por sus siglas en inglés), por conducta ofensiva en un control antidoping en las Finales de Copa Davis el año pasado.
El oriundo de Adelaida fue sancionado con dos semanas de suspensión luego de ser encontrado culpable de empujar a un voluntario de control antidoping, de 60 años, luego de la derrota de su equipo ante Italia en las semifinales de Copa Davis en Málaga, el 23 de noviembre del año pasado.
Hewitt negó los cargos, alegando defensa propia, luego de que la ITIA mostrara evidencia de la agresión. Sin embargo, un tribunal independiente indicó que las acciones de 'Rusty' "no cumplían con los requisitos para ser defensa propia", y que su comportamiento "no fue razonable y proporcionado".
Sin embargo, esta sanción de dos semanas no le impedirá al oceánico sentarse en la silla de capitán en la serie de Octavos de Final de Copa Davis ante Bélgica en Sydney: La ITIA señaló que, a discreción del tribunal, esta suspensión será efectiva entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre, permitiéndole cumplir con su rol de capitán de Copa Davis esta semana.
"Según el punto de vista del tribunal independiente, la suspensión debe de ser significativa, reflejando los principios en los que se afianzan distintos marcos disciplinarios. El señor Hewitt, a través de su abogado, indicó que su rol es el de capitán del equipo de Copa Davis de Australia, aunque también pareciera tener un puesto como mentor, y proporcionó su itinerario de tenis (...) dadas las circunstancias, considero que la suspensión debería comenzar el 24 de septiembre de 2025 y concluir dos semanas después, el 7 de octubre. Esta es una consecuencia real, pero no apunta a ser punitiva en relación a los grandes eventos que se aproximan", señaló el tribunal independiente al momento de entregar el veredicto.