Ion Tiriac: "Djokovic es un gran trabajador y un gran jugador, pero no es Nadal"




El rumano Ion Tiriac es una muy reconocida personalidad del tenis ya por largas décadas. De amplia carrera como doblista, en compañía de Ilie Nastase, y tres veces finalista de Copa Davis, hoy convertido en exitosísimo empresario, siempre deja que hablar en sus entrevistas. En conversación con Clay Magazine, el oriundo de Brasov alabó a Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, y disparó contra la ITF, y cuestionó a Roger Federer y Novak Djokovic.


Sobre 'La Fiera', Tiriac señaló que la manera en la que venció a Djokovic en Cuartos de Final de Roland Garros fue una muestra de su grandeza, y que para él, es el mejor de todos: "En Roland Garros no tuvo mayor problema hasta que le tocó el canadiense (Felix Auger-Aliassime), que es un buen jugador de tenis. Harry Hopman decía que en Wimbledon hay 128 jugadores que pueden jugar cinco sets, que 20, quizás 25 pueden jugar otro partido a cinco sets. Pero que el tercer partido a cinco sets lo pueden jugar dos o tres, no más. Y de esos dos o tres sale el campeón. Es cierto que el tiempo de no juego es hoy mucho más que el tiempo que la pelota está en juego. En el partido ante Djokovic, Nadal jugó muy, muy bien. Ganarle de esa manera a Djokovic, número uno del mundo… No, Nadal va a ser por siempre el número uno del mundo. No se lo puede comparar. Tampoco con Federer, para mí".


"Yo no puedo solo considerar los Grand Slam, como pega este golpe, como pega el otro… El ser humano que es Nadal… Y, además, no vas a ver nunca, ni en tu vida ni en la vida de tus hijos, alguien ganando 14 veces un torneo de Grand Slam. O 15. Porque seguro que va a probar el año que viene", añade en relación a los increíbles registros que ha obtenido el español en París.


"No creo que necesite jugar hasta los 40. Yo lo veo morir en una cancha de tenis. Está 6-2 abajo en un tie break y no te deja ganarle. Llevo 60 años o más en Roland Garros. Jugué la Copa Davis acá en 1959. Nunca vi un set como el primero de Nadal y Zverev en las semifinales, un set en el que se juegan 11 games y en nueve se quiebra el saque. Nueve breaks. ¿Cómo es posible? No lo sé. Cómo es posible que Zverev, que tiene un revés cruzado que es el mejor del mundo, saque a 120 o 110 kilómetros por hora su segundo saque y haga tres dobles faltas. Quiere decir que la emoción jugó un papel. Fue un partido muy, muy extraño, dos sets en tres horas. Lástima que se rompió el pie", agregó.


"Djokovic ha cometido un error fatal"

Al ser consultado del por qué la cancha Philippe Chatrier estuvo tan volcada a favor de Rafael Nadal en aquel encuentro contra Djokovic, Tiriac ofrece su visión particular del asunto: "Nadal es Nadal, y en Roland Garros no hay nadie como él. Y por otra parte, yo pienso que Djokovic ha cometido un error fatal, fatal con el tema de la vacuna. Fatal. Por su imagen y todo eso, una pena, porque es un jugador sensacional. Quiere ser una personalidad, pero no tiene el carisma de Nastase, de McEnroe. Entonces es un poco más difícil. Pero sin dudas que es un gran jugador y un gran trabajador. ¡Pero no es Nadal!".


Sobre Roger Federer, que retornará en el ATP 500 de Basilea a fines de octubre, el otrora dueño del Masters 1000 de Madrid comenta que a los 40 años de edad debería "jugar para divertirse", pero que "sería una lástima que hiciera el ridículo", viéndolo como un riesgo para el suizo: "Lo veo como peligro, porque tanto tiempo sin jugar… Y él también comete errores. Venir a Roland Garros el año pasado y abandonar diciendo que no, que quiere preparar Wimbledon… ¿Cómo puede permitirse decirle a un Grand Slam como Roland Garros, que va a abandonarlo por Wimbledon? Anda a Wimbledon directamente, y ya está".


Finalmente, criticó duramente a la ITF, que según sus palabras, "se bajó los pantalones" al entregarle la organización de la Copa Davis al Grupo Kosmos de Gerard Piqué: "¿Dónde está el dinero de la ITF, dónde están los miles de millones por vender la Copa Davis? Se acabó lo más interesante, lo mejor que había en el mundo del tenis, que es la Copa Davis. ¿Por qué? Porque la ITF no tenía plata. Bueno, andá a trabajar, a hacer algo diferente, algo inteligente, no venderla".


Foto: Jean Catuffe / Getty Images

109 visualizaciones0 comentarios