• Ariel Román

Jarry derrota a un Top 100 por primera vez en casi dos años y avanza en Salzburgo



En un sufrido encuentro, Nicolás Jarry (309°) avanzó a los Octavos de Final del Challenger de Salzburgo, luego de vencer por parciales de 6-7(2) 7-6(4) y 7-6(4), en tres horas y 17 minutos de partido al brasileño Thiago Monteiro (81°), primer sembrado del cuadro. La victoria del nacional con 25 aces a su cuenta, fue su primera ante un rival ubicado entre los 100 primeros del mundo desde la final del ATP 250 de Bastad 2019.


Los dos primeros sets se dieron de una forma similar, pero con distinto desenlace: Con Jarry sirviendo de manera impecable, conectando 17 aces entre ambas mangas, y con un Monteiro buscando alargar los rallies y aumentar la posibilidad de que el chileno cometiera errores no forzados. El primer tiebreak, fue a favor del brasileño, que aprovechó los yerros de Nico para llevarse de manera cómoda el desempate. Y en el segundo, Jarry jugó de gran manera para poner presión sobre los puntos de servicio de su rival y conseguir cruciales miniquiebres para empatar el partido.


En el inicio del tercer parcial, Jarry fue quebrado de entrada, y debió remar desde atrás para igualar el partido en el sexto juego. Sin embargo, un nuevo break a favor de Monteiro en el game siguiente hizo que el nacional en señal de frustración enviara su raqueta contra el piso, pero de inmediato recuperó la ruptura. De ahí en más, cada uno mantuvo su servicio, con Jarry incluso conectando un ace de 239 km/h (récord a nivel chileno*), para llegar al tiebreak definitorio. Ahí, fue Jarry quien pegó primero, para irse al cambio de lado 4-2 arriba, pero un revés largo hizo que perdiera ese miniquiebre. No obstante, ganó los últimos tres puntos, dos con el saque del brasileño, para conseguir su mejor triunfo desde su retorno al circuito.


Los 15 puntos obtenidos por Jarry lo harán regresar al Top 300, y momentáneamente aparece en la posición número 295 del mundo. Por el pase a los Cuartos de Final, la cuarta raqueta nacional enfrentará al alemán Peter Heller (428°).


Revisa los highlights del partido:

* El récord del saque más rápido lo ostentaba Fernando González, con un ace de 236 km/h ante Filippo Volandri en semifinales del Masters Series de Roma 2007.


Foto: Uwe Brandi

2,796 vistas0 comentarios