top of page

La serie que no se jugó: Marruecos vs Chile por el Repechaje de Copa Davis en 2000

Actualizado: 14 dic 2022




Corría el año 2000, y Chile se aprestaba a disputar una serie de Copa Davis con historia. El equipo capitaneado por Patricio Cornejo enfrentaba un nuevo clásico sudamericano (sí, en el tenis este es el clásico) ante Argentina. En cancha dura bajo techo, en la aún no terminada Cúpula del Parque O'Higgins, hoy Movistar Arena, se iba a producir la décimosexta edición de una rivalidad exacerbada por un hecho reciente completamente ajeno al tenis. Lo sucedido, es historia conocida.


Los sillazos que cayeron hacia el equipo argentino en quizás el momento más bochornoso en la historia del deporte nacional (junto con el Maracanazo de Roberto Rojas), le permitieron a Chile ganar la serie por 2-0 y acceder al Repechaje del Grupo Mundial. Pero no la sacaría barata.


Inmediatamente después de aquella fallida serie, la ITF declaró como vencedor a Chile y como si nada, efectuó el sorteo para el repechaje del Grupo Mundial, donde se debía viajar hasta Marruecos para buscar clasificar a la élite del tenis por primera vez en 15 años.


Dado que los Juegos Olímpicos de Sydney se realizarían en la tradicional fecha de septiembre, tanto la repesca como las semifinales del Grupo Mundial se adelantaron para los días 14, 15 y 16 de julio, la semana posterior a Wimbledon, en pleno verano boreal. No obstante, tres días después del sorteo, la ITF determinó descalificar a Chile de la competición, declarando a Marruecos como ganador y castigando al equipo nacional sin ejercer localía por tres años.


¿Cómo se habría dado esta serie?

Curiosamente, 22 años después, el sitio de Copa Davis tiene nóminas para la eventual serie entre ambos equipos, con Marruecos disponiendo de una generación dorada de tenistas, con Younes El Aynaoui, Karin Alami y Hicham Arazi. En tanto, el equipo de Pato Cornejo no tenía a Marcelo Ríos en esa hipotética convocatoria.




El equipo africano habría sido local, y en esos años ejercían dicha condición en Casablanca, en la misma sede que albergó el torneo ATP del país entre 1984 (año en el que Hans Gildemeister fue campeón) y 2015. La arcilla, superficie en la que los marroquíes se sentían más cómodos, hubiese sido la cancha elegida con seguridad.


En cuanto a ranking, Marruecos era amplio favorito en la serie: Contaban con tres jugadores de experiencia y altísimo nivel, todos ubicados dentro del Top 40 en la semana de la confrontación: Younes El Aynaoui (16°), cuartofinalista del Australian Open ese año, Karim Alami (29°), reciente semifinalista de Monte-Carlo, y Hicham Arazi (38°), zurdo que había alcanzado Cuartos en Australia e Indian Wells esa temporada. Llegaban al repechaje tras derrotar en abril a Ucrania, que contaba con el entonces finalista de Roland Garros, Andrei Medvedev.


Por su parte, Nicolás Massú era 69°, y Fernando González, campeón del ATP de Orlando, 148°. Marcelo Ríos (24°), había jugado lesionado en Roland Garros y volvió al circuito precisamente esa semana que se debió haber jugado la Davis.


Hasta ese entonces, eran escasos los enfrentamientos previos entre chilenos y marroquíes en el circuito: Ríos había enfrentado a los tres: 1-1 vs El Aynaoui, 1-0 vs Alami, y 1-1 vs Arazi. Massú había derrotado a Alami en la final del Challenger de Santiago el año anterior, mientras que González había caído con Alami en el Challenger de Montevideo, también en 1999.


De esa forma, e incluyendo al 'Chino', la serie se habría jugado de la siguiente forma, obviando el sorteo del orden de juego del viernes:


Viernes 14:

  • Karim Alami (29°) vs Marcelo Ríos (24°)

  • Younes El Aynaoui (16°) vs Nicolás Massú (69°)

Sábado 15:

  • Karim Alami / Hicham Arazi vs Fernando González / Nicolás Massú

Domingo 16:

  • Younes El Aynaoui (16°) vs Marcelo Ríos (24°)

  • Karim Alami (29°) vs Nicolás Massú (69°)


La lógica, por ranking, indica un triunfo de Marruecos en tres o cuatro puntos. Por tenis, Ríos debería haber superado a Alami en el primer punto, aunque habría sido un partido de pronóstico reservado, dadas las condiciones con las que habría llegado el 'Chino' a la serie. En el segundo encuentro, Massú habría tenido problemas con El Aynaoui, de respetable temporada de arcilla en 2000, con Octavos de Final en Roland Garros, Roma y Hamburgo.


En dobles, González y Massú venían de hacer la heroica ante los hermanos Black en Zimbabwe, demostrando tenis y carácter para este tipo de encuentros, lo que daría frutos en un futuro no muy lejano. Por otro lado, Alami y Arazi eran la dupla consolidada de Marruecos, y que también superó a los Black, en 1996, y tenían un registro de 4-2 de momento. Otro punto parejo, pero que la experiencia y la localía debía inclinar la balanza a favor de los africanos.


El cuarto punto, entre Ríos y El Aynaoui también habría sido muy cerrado. Si bien, Ríos había defraudado al perder sus dos singles en Zimbabwe, era la prenda de garantía del Pato Cornejo, que hasta aquella confrontación, tenía siempre dos puntos en el bolsillo solo con la presencia del ex número uno del mundo, que siempre tomó con orgullo disputar la Copa Davis. Si el zurdo encontraba su mejor tenis (ganaría Umag la semana siguiente), seguramente derrotaba al número uno local en cinco sets.


Finalmente, y de jugarse, el quinto punto habría tenido seguramente a Massú por Chile, pero Marruecos podía darse el lujo de sustituir a Alami, que ya había caído contra el viñamarino en Santiago, por el zurdo Arazi, cuartofinalista de Roland Garros en 1997, precisamente superando a Ríos en Octavos. Cualquiera de los dos habría sido favorito ante el 'Nico' de 20 años, cuya tenacidad habría sido probada desde un primer minuto.


El pronóstico habría sido una serie muy luchada, hasta el final, y probablemente con todos los partidos definiéndose a cuatro o cinco sets, pero con un triunfo marroquí por 3-2, con Ríos ganando sus dos singles, pero la experiencia de los tenistas africanos habría prevalecido ante los jóvenes Massú y González en los demás puntos.


Fotos: Getty Images

236 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page