top of page

Lo que le espera a Chile: Así se jugarán las Finales de Copa Davis en septiembre

Actualizado: 7 feb 2023




Con el pasaje asegurado a las Finales de Copa Davis, el equipo chileno capitaneado por Nicolás Massú espera un nuevo desafío dentro de la élite del tenis mundial. Tras la participación en la edición inaugural, en 2019, estamos ante un formato distinto de competición.


Para la edición 2022 en adelante, la cantidad de países participantes se redujo de 18 a 16, para evitar enredos con los mejores terceros, como también que existan series entre equipos ya eliminados, como ocurrió, por ejemplo, en Madrid en 2019, con Italia y Estados Unidos, en una confrontación que finalizó más allá de las cuatro de la madrugada.


También, para reducir la cantidad de partidos disputados en una sola semana, el formato cambió a una fase de grupos, con cuatro grupos de cuatro equipos cada uno a disputarse en septiembre, con los dos mejores equipos de cada sector clasificando al “Final 8”, que se llevará a cabo en noviembre, la semana posterior a las ATP Finals.


Este fin de semana recién pasado, se definieron los 16 clasificados a las Finales: Croacia, Francia, Estados Unidos, Suiza, Gran Bretaña, Serbia, Corea del Sur, Suecia, Países Bajos, Finlandia, República Checa y Chile acompañarán al campeón defensor Canadá, al finalista Australia, y a los Wild Cards Italia y España.


Los grupos:

El sorteo de la fase de grupos es muy similar al de los Mundiales de Fútbol, es decir, se realizará con cuatro bombos de cuatro equipos, ordenados por ranking. A diferencia de la Copa del Mundo de la FIFA, los equipos de una misma zona se pueden enfrentar en la fase de grupos, como ocurrió con Chile y Argentina en 2019, por ejemplo.


Por el momento, la ITF aún no actualiza los rankings mundiales de Copa Davis, pero con la clasificación actual podemos simular cómo estarán compuestos cada uno de los bombos:


Bombo 1: Canadá, España, Australia, Croacia

Bombo 2: Italia, Serbia, Gran Bretaña, Países Bajos

Bombo 3: Estados Unidos, Francia, Suecia, República Checa

Bombo 4: Suiza, Chile, Corea del Sur, Finlandia


A diferencia del Grupo Mundial I, donde pueden haber equipos accesibles, dada la condición de cabeza de serie que ha tenido Chile, en las Finales, todos son rivales durísimos. No obstante, se pueden crear escenarios con las distintas posibilidades que hay en el tablero.


Por ejemplo, para Chile, un grupo “accesible” sería Australia, Países Bajos y Suecia, donde está la posibilidad de vencer a los escandinavos, que si bien han sorprendido en las últimas dos ediciones de las Finales, dependen demasiado del singlista número uno, Mikael Ymer.


Por otro lado, un posible grupo de la muerte sería ante España, Italia y Estados Unidos. Una España con todos sus jugadores es el rival más fuerte de toda la competición, los norteamericanos tienen una amplia alternativa de opciones de altísimo nivel, mientras que Italia tiene a dos singlistas de nivel Top Ten en Sinner y Berrettini.


El formato de las series:

A diferencia de los Qualifiers, donde las series se disputan en dos días al mejor de cinco puntos, el formato cambia totalmente durante las Finales y el Final 8. En esta ocasión, se disputarán al mejor de tres puntos, que se dividen de la siguiente forma: Dos singles, primero entre el número dos de cada equipo, y seguido por el duelo entre los números uno, más el dobles, todos al mejor de tres sets con tiebreak.


Ya con las series disputadas, se definen los lugares de los grupos de la siguiente manera: Series ganadas, diferencia de puntos ganados/perdidos, diferencia de sets y diferencia de games. Los dos mejores equipos de cada grupo clasificarán al Final 8, que no es más que una llave de Cuartos de Final en adelante. Éstas también se definen bajo el mismo formato de una serie de tres puntos.


Tanto la fecha del sorteo, como las sedes de las fases de grupos de las Finales de Copa Davis están aún por definirse. No obstante, el Final 8 se realizará, al igual que en 2022, en el estadio Martín Carpena de Málaga. La superficie para el Grupo Mundial es hard indoor.


Las fechas para las Finales y el Final 8 ya están definidas: La fase grupal se llevará a cabo entre el 12 y 17 de septiembre próximo, mientras que el Final 8 será entre el 21 y 26 de noviembre.


Foto: Luis Sevilla / Revés Fotográfico

383 visualizaciones0 comentarios
bottom of page