top of page

¿Qué significa para el tenis? - Los Juegos Olímpicos estarían al borde de la cancelación




Durante la noche del jueves, el periódico británico The Times publicó que el gobierno japonés tenía decidido cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La cita, programada para comenzar el 23 de julio próximo, y que ya había sido pospuesta para 2021 debido a la pandemia de COVID-19, estaría completamente perdida.


A raíz de un masivo rebrote, y la incertidumbre que rodea la vacunación masiva, The Times citó a un alto funcionario nipón que comentó: "Los Juegos, ya postergados, ahora están condenados". La categórica sentencia implicaría que habrá un espacio de ocho años entre las citas de Río 2016 y París 2024, primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en la que se perderá un ciclo olímpico. Ahí, se cancelaron los eventos de Helsinki 1940 y Londres 1944, que finalmente se llevaron a cabo en 1948.


El golpe sería duro para Japón, que ya había sido obligado a entregar la sede de los Juegos Olímpicos a Helsinki en 1940 debido a la Segunda Guerra Sino-Japonesa en 1938, habiendo invertido alrededor de 16 billones de dólares para realizar las competencias a partir de julio próximo. Ahora, el esfuerzo se abocaría a asegurar la organización de la cita de 2032, donde competiría con Doha, Brisbane y la región de Rhein-Ruhr en Alemania.


Luego de la publicación de The Times, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga mediante un comunicado, negó el reporte del periódico británico: "El gobierno está liderando una serie de reuniones de coordinación para contrarrestar el COVID-19 y está tomando medidas para evitar contagios en orden de ser capaces de realizar los Juegos (...) Todos nuestros partners están completamente enfocados en albergar los Juegos Olímpicos este verano. Esperamos que la vida diaria regrese a lo normal lo antes posible, y vamos a continuar haciendo cada esfuerzo para preparar unos Juegos totalmente seguros".


¿Qué pasaría con el tenis?


Tokio tenía un cupo asegurado en los calendarios ATP y WTA para esta temporada. Sin embargo, la posibilidad de cancelación cambiaría los planes de prácticamente todo el circuito, comenzando por los jugadores top, como Novak Djokovic y Roger Federer.


Para el suizo Federer, que cumplirá 40 años el día de la planeada ceremonia de clausura, la cita japonesa aparecía como su última oportunidad para colgarse una esquiva medalla de oro en Singles: Cayó en el partido por el bronce en Sydney 2000, en segunda ronda en Atenas 2004, cuartos en Beijing 2008 y obtuvo la medalla de plata en Londres 2012, torneo disputado en Wimbledon, lugar donde había sido campeón semanas atrás. Si bien ganó la presea dorada en dobles junto a Stan Wawrinka, Roger nunca escondió su deseo de subirse a lo más alto del podio en individuales.


Djokovic también podría ver esfumado su afán de ganarlo absolutamente todo, ya que para París 2024, tendrá 37 años. El serbio ganó el bronce en su primera aparición en Beijing 2008, sin embargo, no pudo revalidar su medalla en Londres 2012, mientras que en Río 2016, donde era el candidato indiscutido al oro, perdió en la primera ronda frente a Juan Martín del Potro.


Para París 2024, Rafael Nadal llegaría con 38 años. ¿Será suficiente incentivo que el tenis olímpico se vaya a jugar en Roland Garros en tres años para seguir activo? - El español ya se colgó el oro tanto en singles (Beijing 2008), como en dobles (Río 2016).


En cuanto a puntos, nadie se verá afectado, debido a que los Juegos Olímpicos ya no otorgan puntos desde Río 2016.


En tanto en Chile, Tomás Barrios vería desvanecer su cupo de clasificación continental, el cual ya tenía asegurado. Ahora, la disputa de los cupos continentales rumbo a París 2024 (para los medallistas de oro y plata en singles masculino y femenino), se decidirá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cuya competencia tenística se jugará en San Carlos de Apoquindo.

159 visualizaciones0 comentarios
bottom of page