top of page

Resumen de la jornada en la Davis: ¿Qué pasó en los duelos respectivos de cada grupo?



Cuarto día de acción en la fase grupal de la Copa Davis y varios resultados se hicieron presentes en las cuatro sedes que albergan los compromisos de esta ronda perteneciente a las Finales de la competición. Mientras que algunos, como el seleccionado italiano, ya aseguraron su presencia en la fase eliminatoria final que se disputará en Málaga en noviembre próximo, otros combinados aún se mantienen en la lucha por avanzar a los cuartos de final de la copa.


Grupo A: Italia avanza a paso firme y Argentina se complica

La jornada de este viernes traía un importante cruce para las aspiraciones argentinas de seguir con vida en este complicado grupo. El combinado albiceleste, que sufrió una inesperada caída ante el elenco sueco en su estreno en la fase grupal, debía encarar la serie ante los italianos en busca de sumar un triunfo que los acercara a una clasificación en el torneo. Sin embargo, Jannik Sinner y Matteo Berrettini se encargaron de hundir aún más a los dirigidos por Guillermo Coria, que sucumbieron en ambos duelos de singles ante los dueños de casa.


El primer punto lo disputarían Sebastián Báez y Matteo Berrettini en la pista dispuesta para el desarrollo de los partidos del grupo A, el Unipol Arena en Bolonia. Un match sin mayores complicaciones para el local, ya que sólo le bastó estar 71 minutos en cancha para doblegar a un Báez que poco y nada pudo hacer ante la potencia en el saque y la jerarquía del italiano, que no le cedió ni un solo punto de break en todo el partido a su contrincante y lo terminó por vencer contundentemente por 6-2 y 6-3.


El segundo duelo era crucial para mantener la ilusión trasandina viva ante la azzurra, ya que Francisco Cerúndolo (quien reemplazó la baja de Diego Schwartzman) y Jannik Sinner protagonizaban el segundo partido de individuales. El argentino tuvo un gran inicio en el primer parcial, ya que dispuso de varias opciones de break que pudieron ser clave en la definición, pero no fueron suficientes ante un Sinner que demostró mayor solvencia en los momentos clave y se llevó la primera manga. Tras aquello, Cerúndolo comenzó a elevar rápidamente su juego y abrió una ventana de esperanza para los comandados por Coria, al imponerse rápidamente por 6-1 en el segundo set y estirar el encuentro a un tercer capítulo. Finalmente, Sinner desequilibró en el sexto juego del último parcial y sería el local quien se acabaría llevando el punto, set y partido en un duelo que duró dos horas y 36 minutos y que finalizó 7-5 1-6 y 6-3 a favor del joven italiano.


El partido de dobles se jugó con la serie definida y con una Italia que ya estaba celebrando su clasificación a la ronda de los ocho mejores. Sin embargo, eso no fue motivo para que la dupla Fognini-Bolelli no saliera con la intención de llevarse el último punto, ya que batallaron durante tres sets y por más de dos horas con el dúo constituido por Máximo González y Horacio Zeballos, pero finalmente sería la pareja argentina quien se alzaría con la victoria esta vez (7-5 2-6 y 6-3). Un punto que pude resultar clave y que aún los mantiene con chances de avanzar, conforme a como se desarrollen los resultados que faltan de la última jornada de acción en el grupo.


Grupo B: El estreno del número uno es opacado por el triunfo canadiense

El Pabellón Municipal Fuente de San Luis estaba listo y preparado para recibir a la escuadra local nuevamente. España, que venía de una importante victoria frente al conjunto serbio en el estreno, debía medirse ante el seleccionado canadiense para intentar concretar su pase a la siguiente fase de las Finales en el torneo. No obstante, el término de la jornada no tendría un final feliz para los ibéricos.


El primer punto parecía indicar que los dueños de casa se impondrían nuevamente desde el inicio de esta serie, pues Roberto Bautista Agut, a pesar de comenzar cayendo en el primer set, supo trabajar una remontada ante Vasek Pospisil y se quedó con un disputado encuentro de dos horas y 11 minutos, que favoreció al castellonense por parciales de 3-6 6-3 y 6-3. Por lo que todo quedaría en manos del flamante nuevo número uno del mundo, Carlos Alcaraz, para resolver la serie ante los norteamericanos.


"Carlitos" saldría a la cancha para disputar apenas su segundo partido por Copa Davis, ya que en la jornada inicial ante Serbia no vio acción en ninguno de los tres encuentros. Con el título del US Open recientemente obtenido y con la misión de cerrar la llave ante los canadienses, el murciano se enfrentó ante la mejor raqueta de los comandados por Frank Dancevic, quien a la larga sería el ganador del encuentro... Felix Auger-Aliassime.


El decimotercer mejor tenista del ranking ATP, con el público y la serie en contra, sacó adelante un durísimo encuentro por parciales de 6-7(3) 6-4 y 6-2 para arrebatarle el punto a Alcaraz y alzarse con una sorpresiva victoria frente al dueño de casa, quien reconoció aún no estar al 100% pero que intentará recuperarse para la próxima llave ante Corea del Sur. Con este resultado, el cruce entre españoles y canadienses quedó igualado a uno, por lo que todo se tuvo que definir en el partido de dobles, el cual terminó siendo para la dupla Auger-Aliassime/Pospisil por sobre la pareja conformada por Granollers/Martínez. 4-6 6-4 y 7-5 fue el marcador final para instalar la sorpresa en Valencia cuando eran casi las una de la madrugada hora local.


Grupo C: Alemania y Australia ya clasificados a Málaga

Con la victoria del equipo alemán en la sede de Hamburgo frente a su símil de Bélgica, tanto el equipo germánico como los australianos ya sellaron su pase a la ronda decisiva de la competición. Sin embargo, el triunfo no fue fácil para los locales, ya que la serie tuvo que ser definida mediante un ajustado duelo de dobles.


La primera carta de Alemania en el singles, Jan-Lennard Struff, supo imponer sus condiciones ante el número 134 del mundo, Zizou Bergs. A pesar de que el compromiso se definió por 6-4 y 7-6(9) para el equipo alemán, el primer punto se extendió por dos horas y cinco minutos, más de lo esperado para un partido en sets corridos para Struff, que tendría un sólido arranque en esta llave de día viernes.


El segundo punto pondría en igualdad de condiciones a ambos elencos, ya que el ex número siete del mundo y actual 62° jugador del ranking, David Goffin, batalló para dar vuelta el encuentro que lo tenía set abajo frente a Oscar Otte. En un duelo de duración similar que el anterior (dos horas y ocho minutos), se definió el punto para el conjunto belga, que finalizó 3-6 7-6(7) y 6-3 para Goffin.


La escuadra dirigida por Johan Van Herck no quería dejarle nada fácil el cierre a los germánicos, que debían jugarse sus chances en el partido de dobles para asegurar su clasificación a la ronda de los ocho mejores. Kevin Krawietz y Tim Puetz era la dupla encargada de poner a Alemania en la siguiente fase de las Finales, ante sus rivales, Sander Gille y Joran Vliegen. El resultado final terminó entregándole el punto y la llave al equipo local en tres sets: 4-6 6-2 y 7-6(5) en dos horas y 17 minutos de partido.


Ya finalizada esta jornada, tanto Francia como Bélgica se quedan sin opciones de clasificar a la fase que se disputará en Málaga en noviembre, por lo que los combinados de Australia y Alemania ya ponen el foco en lo que será aquella fase decisiva en busca de la Ensaladera.


Grupo D: Países Bajos asegura un boleto a la fase decisiva

Los protagonistas de la jornada en el Emirates Arena de Glasgow, serían los combinados de Gran Bretaña y Países Bajos. El equipo dueño de casa intentaría dejar atrás la caída inicial frente a los estadounidenses para sumar una victoria ante los neerlandeses, con el fin de acercarse a Málaga, lugar donde se disputarán los cuartos de final del torneo. Pero un inspirado equipo holandés liderado por Botic Van de Zandschulp sepultaría las aspiraciones del conjunto británico por avanzar de ronda.


Daniel Evans se encargaría de comenzar con el pie derecho esta serie frente a los Países Bajos, ya que terminaría con una victoria ante Tallon Griekspoor por un doble 6-4 en una hora y 40 minutos. No obstante, el siguiente duelo se lo llevaría la mejor raqueta del equipo visitante, Botic Van de Zandschulp, quien no tuvo mayores complicaciones para arrasar con un Cameron Norrie que nunca pudo meterse en el partido. Finalmente, aquel segundo encuentro terminó por un inapelable 6-4 y 6-2 en 85 minutos, lo que provocó que la llave quedara abierta de cara al tercer y definitivo punto entre ambos seleccionados.


Joe Salisbury y Andy Murray eran la esperanza de los británicos para superar esta serie y continuar con vida en la fase de grupos, pero para ello debían derrotar a la dupla conformada por Wesley Koolhof y Matwe Middelkoop. Pese a una gran batalla y a los esfuerzos que entregaron los doblistas locales, el triunfo terminaría siendo de los neerlandeses, que supieron sobreponerse a haber perdido un match point en el segundo parcial y conquistaron la serie frente a la dupla anfitriona por 7-6(0) 6-7(6) y 6-3, en casi tres horas de partido.


Con esto, Países Bajos vuelve a estar en la ronda de los ocho mejores desde la edición del 2005, y junto a Estados Unidos, se convirtieron en los próximos equipos que estarán como protagonistas de la fase decisiva de la copa que arrancará a partir del mes de noviembre.


Foto: Oscar Barroso / Getty Images


193 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page