• Ariel Román

Rumbo a Japón: Garin y Barrios clasifican a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020



Era cosa de que llegara la fecha para que se ratificara. Se jugó la última pelota de Roland Garros este domingo, y con ello, el último día para sumar puntos en búsqueda de una clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con ello, los jugadores que ya tienen puesta su mirada en la cita de los anillos, supieron su fortuna, si quedaron clasificados o no. Entre ese primer grupo, están los chilenos Cristian Garin (19° a partir del lunes) y Tomás Barrios (233° a partir del lunes), que aseguraron sus pasajes a Japón para estar en la competencia olímpica por primera vez en sus carreras.


Garin, si bien depende de la ratificación de parte de la Federación de Tenis de Chile, aseguró su cupo al estar entre los 56 mejores jugadores elegibles para disputar los Juegos Olímpicos, cumpliendo además los requisitos de participación en Copa Davis, donde desde su debut en 2012, solo ha faltado a tres series en los últimos nueve años.


Por su parte, al obtener la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Barrios tenía un cupo asegurado, siempre y cuando estuviera entre los 300 mejores jugadores del mundo de aquí a la finalización de Roland Garros. Matemáticamente, el chillanejo ratificó su cupo en noviembre de 2020, pero su clasificación se confirmó este fin de semana.


Chile tendrá, por primera vez desde Beijing 2008, a tenistas participando en la competencia de singles, torneo en el que Fernando González se colgó la medalla de plata, la última presea del país en unos Juegos. Desde la reinstauración del deporte blanco como olímpico en 1988, el tenis nacional se ha perdido solamente dos citas: Seúl en ese año, y Londres 2012.


Para clasificar en Dobles, sin embargo, Barrios y Garin deberán esperar seguramente a si existen bajas una vez empezado el torneo, ya que su ranking combinado no debería ser suficiente para garantizarles un cupo directo en el cuadro.


Por otro lado, Alexa Guarachi (16° WTA dobles) y Daniela Seguel (214° WTA Singles), no podrán estar presentes en los Juegos, ya que su participación estaba sujeta a si Guarachi alcanzaba el Top Ten en Dobles una vez finalizado Roland Garros.

1,740 vistas0 comentarios