top of page

Tenista eslovaco fue sancionado por dos años tras doping positivo e incumplir normas de la AMA




Para el tenis chileno, el nombre de Andrej Martin es muy familiar. Por muchos años, fue partner de dobles de Hans Podlipnik con mucho éxito a nivel Challenger, como también, cobró fama porque enfrentaba en singles a los tenistas nacionales de forma muy común en el circuito. El eslovaco, ex 93 del mundo, recibió una sanción de 14 meses por doping positivo, que fue extendida a dos años.


Martin, de 33 años, arrojó positivo en el Challenger de Bratislava de junio pasado por el anabólico SARM-S22 (Enobosarm u Ostarine), sustancia utilizada por fisicoculturistas para evitar la pérdida de masa muscular. En los alegatos, Martin indicó que en junio de 2022 jugó un torneo de floorball (deporte similar al hockey) en Eslovaquia entre el 3 y 6 de ese mes, y bebió de una botella de agua similar a la suya que contenía la sustancia. Su compañero reconoció haberle echado gotas de ostarine a la botella.


A pesar de que el tribunal reconoció que la defensa de Martin fue plausible, no se pudo establecer que actuó sin culpabilidad, dado que la responsabilidad de qué ingieren los atletas bajo el Programa Anti-Dóping del Tenis (TADP, por sus siglas en inglés), es de cada uno.


Es por ello, que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés), decidió sancionar a Martin con 14 meses sin competir a partir de la fecha del test positivo, en la cual comenzó a regir su sanción provisional. No obstante, el eslovaco reconoció haber incumplido aquella suspensión tras haber participado en un triatlón y en distintos torneos de floorball. En su artículo 10.14.1, el TADP prohíbe que los jugadores compitan en eventos deportivos visados por la Agencia Mundial Antidopaje.


Así, el tribunal determinó que la sanción de Martin corre desde la fecha de la decisión del tribunal (5 de abril), y finalizará en junio de 2024, haciendo que el eslovaco cumpla de forma efectiva dos años sin jugar al tenis de forma profesional.


Foto: Julian Finney / Getty Images

389 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page