top of page

Una historia de casi 80 años: Los chilenos cabezas de serie en el US Open




78 años atrás, en 1945, un tenista varón chileno participó por primera vez en el US Open. Ocho años antes, previo a la Segunda Guerra Mundial, lo había hecho Anita Lizana, pionera en todo sentido del tenis chileno, con un título, el único Grand Slam para el país en la modalidad individual, ya sea a nivel femenino como masculino. La 'Ratita', sin embargo, tras levantar el trofeo en 1937, nunca más volvió a Forest Hills.


Desde aquel debut en el singles masculino, de la mano de Andrés Hammersley, hasta la actual edición, con Nicolás Jarry como cabeza de serie, siete tenistas nacionales han sido cabezas de serie en el último torneo Major de la temporada. Repasamos cómo les fue a los seis anteriores en la Gran Manzana:


Andrés Hammersley (1945)

El "Huaso" fue el primer varón chileno en disputar tanto el Abierto de los Estados Unidos (US National Championships en ese entonces), como también Wimbledon. No obstante, el éxito que tuvo en la arcilla a nivel sudamericano, donde no solo fue campeón de Chile en cuatro ocasiones, sino que también era uno de los mejores del continente, no se tradujo en éxitos en el césped de Forest Hills. Su estatus de campeón chileno lo tuvo como el segundo preclasificado en Forest Hills en 1945, pero su falta de experiencia en pasto pesó. Quedó bye en la primera ronda, y en segunda ronda cayó ante el local James Livingstone por 6-3 1-6 y 6-3.


Luis Ayala (1959)

El gran 'Lucho' fue el primer chileno que destacó a nivel internacional después de Anita Lizana. Sin embargo, y a pesar de grandes presentaciones en Roland Garros y Wimbledon, costó que fuera cabeza de serie en Forest Hills. Tal así fue su situación, que en 1958, año en el que fue finalista en París, no fue sembrado y cayó en la segunda ronda ante Ashley Cooper, que ganaría tres de los cuatro Majors aquella temporada. ¿Quién impidió su Grand Slam calendario? - precisamente Ayala, en semifinales en Francia.


Al año siguiente, como sexto favorito del torneo, no tuvo mayores inconvenientes en alcanzar los Cuartos de Final, instancia a la que llegó sin ceder sets. Sin embargo, en la ronda de los ocho mejores se encontró con el australiano Neale Fraser, uno de los tantos excelentes tenistas oceánicos de la época, quien lo derrotó por 6-3 6-4 y 6-4, y que a la postre sería el campeón del torneo.


Marcelo Ríos (1996-99, 2002)


Debieron pasar 37 años para que un chileno volviera a ser cabeza de serie en Nueva York, y en esa época, el evento cambió de superficie dos veces: De pasto a arcilla, y de arcilla a dura, y también pasó de disputarse en el añoso Forest Hills al moderno Flushing Meadows. El 'Chino' sería el primer chileno en ser cabeza de serie en el US Open como tal, siendo Top Ten en 1996. Como décimo sembrado, sin embargo, llegó solamente hasta la segunda ronda, donde cayó ante Jeff Tarango, por 6-4 4-6 7-6 y 6-2.


Al año siguiente, Ríos nuevamente era el décimo preclasificado, y pese a que fue llevado a un quinto set en sus encuentros de segunda y tercera ronda ante Kenneth Carlsen y Tommy Haas, respectivamente, el zurdo venció de buena forma a Sergi Bruguera por 7-5 6-2 y 6-4, para alcanzar la ronda de los ocho mejores. En Cuartos, en un duelo entre los dos jugadores mejor rankeados que quedaban en el cuadro, Ríos cayó ante su bestia negra, Michael Chang, por 7-5 6-2 4-6 4-6 y 6-3.


En 1998, inmerso en la pelea por el número uno del mundo, el Chino fue el segundo sembrado, pero no logró llegar a la segunda semana, cayendo por 6-1 6-7 2-6 6-3 y 6-2 ante el sueco Magnus Larsson en tercera ronda. Un año más tarde, como décimo preclasificado, y cuando todos esperaban un atractivo duelo de Cuartos ante Agassi, Ríos fue sorprendido en Octavos por el francés Nicolas Escudé, quien lo venció por 6-2 6-3 y 7-5.


En su último US Open, en 2002, Ríos superó a los suecos Jonas Bjorkman y Robin Soderling en las dos primeras rondas, pero sin embargo, debió retirarse por lesión en su duelo de tercera ronda, cuando caía ante el checo Jiri Novak por 6-3 y 6-3.


Fernando González (2002-10)


Tras su irrupción en el circuito en 2002, y luego de alcanzar semifinales en el Masters Series de Cincinnati, 'Feña' llegaba en gran nivel al US Open, y fue el sembrado número 28. Tras una muy buena primera semana, eliminó en tercera ronda a Juan Carlos Ferrero y en Octavos a Arnaud Clement, pero se inclinó en un dramático partido ante Sjeng Schalken en la ronda de los ocho mejores, por 7-6 3-6 3-6 7-6 y 6-7.


Un año más tarde, como el 15° preclasificado, retiró al histórico Michael Chang en el debut, no obstante, cayó ante Taylor Dent por 7-6 6-7 3-6 7-6 y 6-4 en la tercera ronda. En 2004, cuando venía de obtener la medalla de bronce en singles y el oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Atenas, se despidió en el debut cuando era el cabeza de serie número 14, ante el sueco Robin Soderling, por 6-4 7-6 6-7 y 6-1.


2005 y 2006 vieron a 'Gonzo' llegar a la tercera ronda. En 2005, tras llegar a Cuartos de Wimbledon, llegó a Nueva York como el sembrado 21, y cayó por 7-5 6-3 y 6-0 ante David Nalbandian. Un año más tarde, y como décimo favorito tras haber alcanzado semifinales en Toronto y Cincinnati, no pudo ante un joven Andy Murray, quien lo venció por 6-3 3-6 2-6 6-3 y 6-2. En 2007, pese a llegar como el séptimo sembrado, no pasaba por un buen momento, y cayó en el debut ante Teymuraz Gabashvili, por 6-4 6-1 3-6 5-7 y 6-4.


En 2008, Feña llegaba a Nueva York como el 11° preclasificado tras obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, y tras tres buenas victorias, se encontró con Andy Roddick en Octavos de Final, quien lo despachó por un cómodo 6-2 6-4 y 6-1. Al año siguiente, también como el cabeza de serie número once, tuvo otro buen paso por Nueva York, tras vencer en el camino a Nicolás Massú, Josselin Ouanna, Tomas Berdych y Jo-Wilfried Tsonga para instalarse en Cuartos de Final, donde cayó por 7-6 7-6 y 6-0 ante Rafael Nadal.


Finalmente, en 2010, y tras un año plagado de lesiones, el Bombardero llegó a Flushing Meadows como el cabeza de serie 27, debiendo retirarse en su partido de primera ronda ante Ivan Dodig, cuando el marcador estaba 6-7 6-1 y 1-0 en favor del croata.


Nicolás Massú (2004)


La única ocasión en la que el 'Vampiro' fue preclasificado en Nueva York, fue luego de su hazaña en los Juegos Olímpicos de Atenas. En aquel US Open, era el décimo sembrado, y tuvo un sólido debut ante José Acasuso, a quien se impuso por 6-4 6-0 y 6-2. En la segunda ronda, sin embargo, perdió ante el armenio Sargis Sargsian en un extenso partido, por 6-7 6-4 3-6 7-6 y 6-4, donde tuvo un encontrón con el árbitro del encuentro, el portugués Carlos Ramos, quien años más tarde volvería a estar en el medio de la polémica en Nueva York, pero en la final femenina de 2018 entre Serena Williams y Naomi Osaka.


Cristian Garin (2019-21)


En sus tres primeras participaciones en el US Open, 'Gago' fue cabeza de serie. En 2019, fue el sembrado número 31 del torneo, y superó en el debut a Christopher Eubanks en cinco sets, para luego caer por 6-3 7-5 y 6-3 ante Álex de Miñaur.


Un año más tarde, en la edición que se disputó en la burbuja de Flushing Meadows debido a la pandemia, 'Gago' era el 13° favorito del torneo, y venció en el estreno a Ulises Blanch, pero se inclinó en un apretado encuentro por 6-2 6-1 3-6 4-6 y 7-5 ante Mikhail Kukushkin en la ronda de 64. Finalmente, en 2021, el oriundo de Arica era el cabeza de serie número 16 y también alcanzó la segunda ronda, luego de derrotar a Norbert Gombos y perder ante el suizo Henri Laaksonen por 3-6 7-6 6-2 y 6-4.


Fotos: AFP - Getty Images

Commentaires


bottom of page