• Ariel Román

Viajó 12 horas para triunfar: Tomás Barrios gana su primer partido en pasto en Qualy de Wimbledon




Luego de llegar a la final del Challenger de Almaty 2, Tomás Barrios (210°), realizó un larguísimo vuelo de doce horas desde Kazajistán hasta Londres para disputar por primera vez la Qualy de Wimbledon, donde ganó un apretado partido al estadounidense Mitchell Krueger, por parciales de 7-6(2) y 7-6(5), en una hora y 55 minutos de partido.


La tercera raqueta de Chile no arrancó de la mejor forma el partido, cediendo su servicio en dos ocasiones, pero siempre recuperando el break de inmediato. Punto a punto, tiro a tiro, el chillanejo comenzó a encontrar sensaciones en la superficie, en la que solo había tenido una experiencia como profesional en Antalya el año 2019, y comenzó a afirmarse con su servicio, con el que no tuvo ningún otro break point en contra.


Así llegaron al tiebreak, donde dos grandes devoluciones del chillanejo descolocaron a Krueger, primero para ganar el primer punto del desempate, y posteriormente generarse cuatro puntos de set. Entre medio, se vio apoyado por una solidez con el servicio y buenos movimientos desde el fondo de cancha. Un tercer mini quiebre, en definitiva, le entregó el parcial al chileno.


Durante la segunda manga, Barrios no tuvo mayores inconvenientes en ganar sus juegos de saque, aparte de estar 0-30 tanto en el primer game como en el noveno, pero nunca llegó a un deuce. En el décimo juego, el nacional pudo haber cerrado el partido antes, teniendo dos match points con el servicio de Krueger. En el primero, nunca se la jugó por contragolpear a un rival que estaba a la ofensiva, recriminándose su actitud tras haber sido forzado a jugar un revés a la red. Y en el segundo, que se fabricó tras un fantástico drop shot con su tiro patentado, enganchó una derecha que fácilmente pudo haber sido un winner de passing shot cruzado.


Sin sacarse ventajas, Krueger forzó un nuevo tiebreak, donde el norteamericano pegó primero, para colocarse 3-2 y saque. Sin embargo, Barrios mostró un gran temple para lograr dos miniquiebres consecutivos en cada lado de la cancha, y estuvo sólido para generar otras tres chances de llevarse el encuentro. Finalmente, a la quinta oportunidad, y tras ejecutar su tiro marca de la casa, solo tuvo que poner un revés en juego con un Krueger entregado, para quedarse con la victoria.


Momentáneamente, el chillanejo suma ocho unidades, de las cuales solo una contará, debido a la regla de los 19 mejores torneos. La tercera raqueta nacional, en la segunda ronda, se medirá con el francés Enzo Couacaud (166°), con quien nunca se ha enfrentado.


"Iba a ver qué pasaba"


Luego de su triunfo, Tomás Barrios atendió a la prensa acreditada y contó más detalles sobre su casi nula preparación para este partido, habiendo jugado tan solo el sábado en Kazajistán: "Llegué el domingo acá. Viajé 12 horas, volé toda la noche y esperé el PCR para poder entrenar 45 minutos el domingo. Me salvó que ayer lloviera. Si hubiese jugado ayer, no creo (que ganaba). Tuve un día más de descanso, jugué habiendo entrenado 45 minutos en pasto, y la verdad es que iba a ver que pasaba. Me empecé a sentir bien, empecé a atacar y terminé ganando".


"Me tengo mucha fe, creo que este era el partido más complicado, por cómo venía yo. Estaba jugando en arcilla, a doce horas de acá, y ojalá pueda entrenar mañana, y terminar jugando el jueves, pero no estoy seguro, porque me tocaba jugar ayer lunes", agregó en relación a sus expectativas post victoria.


Al ser consultado por su rival de la siguiente ronda, Barrios reconoce que deberá analizarlo más en profundidad: "No lo he visto mucho, así que voy a tener que estudiarlo. Ni siquiera he entrenado con él, así que no lo conozco. Seguramente con mi equipo lo vamos a estudiar y más allá de eso, tengo que hacer mi juego, sin importar cómo juega él".


Finalmente, dedicó palabras para su propia clasificación a los Juegos Olímpicos, y sobre la baja de Cristian Garin de Tokio 2020: "Estoy muy contento de como vengo yo, por como he venido jugando en los últimos meses. Me ha ido mucho mejor, y obviamente me falta mucho por mejorar, pero voy por un muy buen camino. Sobre Cristian, creo que es su decisión. A principios de año jugó muy poco, y optó por no ir, porque parece que se pierde un mes (de circuito). Igual, es su decisión, y él está en su derecho".


Revisa los highlights del encuentro (desde el 4-4 del primer set):




Foto: Andrey Udartsev / Federación de Tenis de Kazajistán

2,233 vistas0 comentarios