Zhizhen Zhang hace historia en Nápoles: Se convertirá en el primer tenista chino en ser top 100



Zhizhen Zhang, tenista de origen chino y número 109 del mundo de momento en el ranking ATP, logró un hecho sin precedentes para el tenis de su país en el torneo 250 de Nápoles. Zhang, que accedió al main draw del certamen italiano tras superar la qualy, siguió cosechando victorias frente a Marton Fucsovics (91°) y Sebastián Báez (37°) para instalarse en los cuartos de final del cuadro, instancia en la que terminó cayendo esta mañana ante Mackenzie McDonald (74°) en tres sets. No obstante, Zhang escaló hasta el puesto 97 del live ranking y consiguió un hecho histórico para el tenis masculino del país asiático: Ser el primer chino en ingresar a los 100 mejores del planeta.


Una gran semana para el jugador número uno de China en la actualidad, quien inicialmente debía acceder a las semifinales de la competencia en Nápoles para no depender de los resultados de otros jugadores durante el resto de la semana, con respecto a su histórico puesto. Sin embargo, en el peor de los casos para Zhang, de momento son sólo dos los jugadores que podrían desplazarlo en el live ranking (Christopher O'Connell y Dominic Thiem), por lo que su permanencia en el top 100 quedaría asegurada para la actualización del listado el próximo lunes.


Pese a este gran registro alcanzado por el oriundo de Shanghái, el caso de las mujeres chinas es bastante más auspicioso en el historial en el ranking. Actualmente son siete las jugadoras provenientes de aquel país que estan dentro del top 100, marcando una gran diferencia con respecto a sus compatriotas en la clasificación masculina. Pero debido al reciente logro de Zhang, existen otros jugadores asiáticos que alcanzaron un destacado ranking en la historia de la clasificación ATP desde su instauración. ¿Quiénes son? Aquí en Séptimo Game te traemos un breve recuento de ellos.



Kei Nishikori

El japonés de 32 años actualmente es el jugador que encabeza esta lista. Quien fuera el cuarto mejor tenista del planeta en marzo del 2015 hizo historia al convertirse en el jugador asiático con el mejor registro en la clasificación mundial desde 1973, año en que se estableció el listado. Con doce títulos ATP en su palmarés y una final de Grand Slam en el US Open 2014, el oriundo de Shimane se transformó en un ídolo del deporte en el país del sol naciente.


Sin embargo, producto de una lesión en su cadera y un paso por el quirófano, el nipón se ha ausentado de manera considerable en el circuito desde octubre del año pasado, cuando disputó su último partido en Indian Wells perdiendo en segunda ronda frente al británico Daniel Evans. Actualmente, Nishikori no aparece en el ranking debido a que perdió todos los puntos que tenía tras su largo período de inactividad, del cual aún no ha podido regresar.


Paradorn Srichaphan

Proveniente de Bangkok, capital de Tailandia, Srichaphan destaca como en el segundo mejor asiático en la historia del ranking mundial del tenis. El escalafón número nueve es el que ocupó el tailandés a la edad de 23 años, durante mayo de 2003, siendo en aquel entonces la mejor marca de un jugador oriundo del continente oriental. En su período como profesional, Srichaphan consiguió cinco títulos a nivel ATP, siendo en uno de ellos venciendo al chileno ex número uno del mundo, Marcelo Ríos, por la definición del campeón en el torneo de Estocolmo en 2002.


En Grand Slams, el tailandés logró alcanzar la cuarta ronda del Australian Open, Wimbledon y el US Open, manteniendo una constante regularidad en las distintas competiciones del calendario profesional durante sus mejores temporadas entre 2002 y 2005. Posteriormente y debido a una lesión en la muñeca, el oriundo de Bangkok le puso fin a su carrera en junio de 2010 cuando estaba a punto de cumplir 31 años.


Amos Mansdorf

El israelí, quien se volvió profesional desde 1983, es el siguiente en este listado. El oriundo de Tel Aviv consiguió su mejor posición en el ranking en noviembre de 1987, cuando era el decimoctavo mejor clasificado del orbe, y conquistó una cantidad de seis títulos ATP entre 1986 y 1993, además de representar a Israel en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. De ahí en más, desde abril de 1986 se mantuvo en el top 100 de manera ininterrumpida hasta 1995, año en que finalmente colgó las raquetas y dio por finalizada su carrera en el profesionalismo a la edad de 30 años. No obstante, Mansdorf no dejó por completo el mundo del tenis y actualmente se desempeña como coach.


Hyeon Chung

El representante de Corea del Sur es un protagonista más de este listado. Aunque hoy se encuentra en una posición bastante diferente en su carrera debido a una compleja lesión en la espalda que lo alejó por casi dos años de las canchas, Chung supo tener su peak en abril del 2018 cuando consiguió estar en el escalafón 19 del ranking ATP, convirtiéndose en el coreano con el mejor registro en la clasificación desde aquel entonces.


Campeón del torneo Next Gen ATP Finals en Milán durante noviembre de 2017, tras derrotar al ruso Andrey Rublev en la definición. Así se proyectaba una promisoria carrera para el coreano, quien al año siguiente consiguió su mayor logro al llegar a la semifinales del Abierto de Australia luego de un arduo camino para alcanzar aquella instancia, derrotando a rivales como Alexander Zverev, número cuatro del mundo en ese momento, y al serbio Novak Djokovic, número uno del ranking, para conseguir ser el único tenista coreano en llegar a una semifinal de Grand Slam.


Luego de un largo período de recuperación, Chung volvió a la actividad este 2022 recientemente como dueño de casa tras disputar el torneo 250 en Seúl, en la modalidad de dobles, junto a su compatriota Soon-Woo Kwon, donde se quedaron a un paso de disputar el título tras caer en semifinales.


Alexander Bublik

Aunque nació en una localidad de Rusia, Bublik representa actualmente a Kazajistán, país que comprende la mayor parte de su territorio en Asia central. El kazajo de 25 años está ocupando el puesto número 38 de la clasificación, aunque tuvo su mejor registro en febrero de este año cuando alcanzó el lugar 30 del ranking.


Siendo un constante animador del circuito en los diferentes torneos que se disputan a lo largo de la temporada, Bublik se ha mantenido en el top 50 desde octubre del 2020. Además, el kazajo gritó campeón en el ATP 250 de Montpellier a principios de temporada, en el único título que tiene en su palmarés hasta el momento, registrando además una tercera ronda en Wimbledon de este año como su mejor participación en un torneo de Grand Slam.


Denis Istomin

El jugador que cierra esta lista es el uzbeko Denis Istomin. Al igual que en el caso de Bublik, el país de origen de Istomin es Rusia, pero se ha mantenido representando a Uzbekistán durante su carrera, en la cual consiguió ser el 33° mejor tenista del planeta en agosto de 2012, marcando su mejor etapa como profesional en aquel momento.


El uzbeko, de 36 años actualmente, ha logrado dos títulos en campeonatos ATP, siendo uno de ellos en Nottingham en 2015 y el otro en Chengdu en 2017. Además, alcanzó la cuarta ronda en tres de los cuatro Grand Slam de la temporada, en Wimbledon del 2012, el US Open del 2013 y el Australian Open del 2017.


Desde aquella última temporada en que ganó su segundo trofeo, el uzbeko fue perdiendo protagonismo progresivamente en el circuito y, con ello, también el ranking. Actualmente, Istomin se encuentra en la posición 445 y jugando torneos a nivel Challenger, siendo su más reciente actuación en la qualy del ATP 500 de Astana, donde cayó en la primera ronda frente al serbio Laslo Djere.



Foto: Riccardo Lolli / Tennis Napoli Cup

295 visualizaciones0 comentarios