top of page

¿Con qué juegan? Las cuerdas y raquetas que usan los protagonistas del ATP Finals




¿Qué raqueta usa Djokovic? ¿Cuál es la marca de la cuerda de Nadal? Cualquier aficionado del tenis se ha hecho alguna de estas preguntas en este momento. Las raquetas de cada tenista top son un objeto de mucho cuidado y precisión minuciosa en cada detalle, desde el peso de la raqueta hasta el nudo de las cuerdas. En esta publicación revisamos qué es lo que ocupan los jugadores que tomarán parte en las ATP Finals de Londres.


Novak Djokovic


El número uno del mundo desde 2009 que es auspiciado por la marca de raquetas austriaca Head. Si bien, el serbio es la cara de la línea de raquetas Speed, es otro modelo el que utiliza: Se trata de una raqueta Pro Stock. ¿Qué es una raqueta Pro Stock? - Es un modelo creado a las especificaciones de cada jugador. El modelo de Djokovic es llamado PT113B. Las especificaciones de esta raqueta son: Aro 95, 340 gramos de peso y un patrón de encordado de 18x19.


En relación a las cuerdas, Djokovic ocupa un híbrido compuesto por la tripa Babolat VS Team a 25 kilos de tensión en las verticales, y Luxilon Alu Power Rough a 24 kilos en las cruzadas.


Rafael Nadal


Rafa es un emblema de la marca francesa Babolat, que apostó por él desde muy joven. Al igual que Djokovic, es el rostro visible de la línea Pure Aero, pero en realidad ocupa un modelo antiguo, denominado Aero Pro Drive Original, de 2005. Las raquetas llevan la pintura de los modelos más recientes, sin embargo, Nadal viene jugando con aquella versión por años. Esta raqueta pesa 320 gramos (sin encordar), tiene un aro de 100 pulgadas cuadradas y un patrón de encordado de 16x19. La cuerda que utiliza el español es la Babolat RPM Blast con 25 kilos de tensión.


Dominic Thiem


El austriaco también es integrante de la familia Babolat, pero utiliza un distinto modelo. El pupilo de Nicolás Massú ocupa la Babolat Pure Strike v3. Esta raqueta tiene un patrón de 18x20, un peso de 317 gramos y aro 98. Durante el último tiempo, el 3 del mundo ha probado diferentes cuerdas: En 2019 arrancó utilizando un híbrido de Babolat VS Touch (tripa) y RPM Blast, aunque cuando ganó Indian Wells cambió a Head Hawk en las verticales y Head Lynx Tour en las cruzadas. En 2020, regresó con Babolat y su modelo RPM Power que ocupa hasta hoy, con una tensión de 25 kilos.


Daniil Medvedev


La raqueta rusa, reciente campeón en París Bercy, utiliza una raqueta de la marca francesa Tecnifibre desde el año 2016. El modelo de preferencia de Medvedev es la raqueta Tecnifibre T-Fight 305 Dynacore, con peso añadido a la raqueta para llegar a los 360 gramos, un patrón de encordado de 18x19 y un aro de 95 pulgadas cuadradas. La cuerda que utiliza es la Tecnifibre Razor Code a una tensión de 22 kilos.


Stefanos Tsitsipas


Sin Roger Federer, Tsitsipas será el único astro de Wilson en disputar las ATP Finals. La marca estadounidense ha hecho del griego uno de los rostros de la línea de raquetas Blade. La Wilson Blade que utiliza es del año 2013, la que tiene un patrón de encordado de 18x20, peso de 316 gramos y aro 98. El encordado ocupado por el heleno es el Luxilon 4G a 25 kilos de tensión en las verticales, y 24 en las cruzadas.


Alexander Zverev


Durante toda su carrera profesional, el oriundo de Hamburgo ha estado con la marca austriaca Head. Sin embargo, el primer cambio significativo fue tras su renovación de contrato en 2018, lo que incluyó la creación de una nueva línea de raquetas de la cual él sería el rostro principal. La Head Gravity Pro que se vende en retail es la misma que utiliza el germano, con algunos detalles de diferencia, como el peso añadido en la punta de la raqueta. El peso de esta raqueta es de 343 gramos, patrón de 18x20 y 100 pulgadas cuadradas de aro. Su encordado consiste en Head Hawk Touch a 24 kilos de tensión en las cuerdas verticales, y la tripa Babolat VS Touch a 25 kilos.


Andrey Rublev


El ruso es un enigma en relación a sus raquetas. Desde el US Open 2019 que dejó de utilizar raquetas Wilson, donde ocupaba la Wilson Six.One 95, para pasar a jugar con una Head Gravity Pro al igual que Alexander Zverev, pero pintada completamente de negro debido a que no tiene contrato con los austriacos, y aparentemente aún mantiene un vínculo con Wilson. Rublev juega con cuerdas Head Lynx Tour, aunque se desconoce su tensión.


Diego Schwartzman


El 'Peque' es un integrante de la familia Head, y ocupa uno de los modelos clásicos de la marca: La Head Radical en su versión Mid Plus (MP). El número uno de Argentina juega con una raqueta con un peso de 338 gramos, aro 98 y patrón de encordado de 18x20. En relación a las cuerdas, el trasandino ha variado en el último tiempo entre ocupar el híbrido de Roger Federer: Babolat VS Touch en las verticales y Luxilon Alu Power en las cruzadas, o un encordado completo con Alu Power. En ambos casos, con 23,5 kilos de tensión.

bottom of page