top of page

Garin y sus cambios de raquetas: Una larga historia desde 2021




A lo largo de las últimas temporadas, una constante en la carrera de Cristian Garin han sido los cambios. Ya sea de ropa, entrenadores, agencias de representación, como también de raquetas. Entre finales de 2020 y la actualidad, el chileno ha probado y competido con distintos modelos de raquetas, aunque siempre ha vuelto a su modelo predilecto: La Head Radical MP.


En la pretemporada 2021 junto a Franco Davin, el chileno estuvo a punto de firmar con Yonex, y probó el modelo VCORE 98 de la marca japonesa, aunque finalmente disputó toda aquella temporada con su ya confiable Head Radical MP, con un patrón de encordado de 18x19 y la cuerda Luxilon Original con 23 kilos de tensión.


Sin embargo, a fines de ese año sufrió una lesión en el hombro que lo hizo parar tras el ATP 250 de Amberes, cerrando su temporada y finalizando contrato tanto de indumentaria, con la marca alemana Adidas, como con la austriaca Head para sus raquetas.


Constantes cambios de raqueta en el inicio de 2022

Para 2022, 'Gago' probó tres modelos de dos marcas. Durante la primera parte de la pretemporada, en Miami junto al preparador físico Duglas Cordero, se le vio entrenando con una raqueta Yonex VCORE Pro 97, y a su regreso a Chile, entrenando junto a Jorge Aguilar, pasó a usar la Wilson H22, modelo pro stock que utilizó Nicolás Jarry en su momento, con la cual no se sintió cómodo, para luego pasar a la Wilson Blade 98, misma raqueta que ocupó durante toda la temporada 2018 y con la cual ganó tres títulos Challenger.




Al mismo tiempo, probó distintos tipos de cuerda, como la tripa natural o la Luxilon 4G, pero finalmente volvió a utilizar la Luxilon Original de siempre.


Durante el Chile Open 2022 buscó una raqueta menos rígida, que le causara menos molestias en el hombro, y en aquel torneo jugó con la Yonex EZONE 98, de 305 gramos. Ahí también cambió de cuerda, y jugó con la cuerda Yonex PolyTour Pro a 24.5 kilos de tensión. Sin embargo, la derrota y el cambio de entrenador, pasando de Jorge Aguilar a Pepe Vendrell, lo impulsaron a retomar sus sensaciones con la Head Radical de siempre.





La Davis de dos raquetas

Todo iba de forma normal para Garin en relación con su raqueta hasta el Australian Open 2023, donde salvo un cambio cosmético, para utilizar la pintura del nuevo modelo de la marca austriaca. Tras caer en la primera ronda del primer Major de la temporada, 'Gago' apareció en La Serena entrenando previo a Copa Davis tanto con la Radical, como con la flamante Wilson Shift, que se estrenó en el mercado el viernes 3 de febrero.




Para el duelo entre el número uno de Chile y el kazajo Timofey Skatov, el nacional tuvo dudas hasta el último minuto: si salía a jugar con la raqueta Wilson, o con la Head de siempre. Finalmente, Garin saltó a disputar el primer punto con la Shift pintada completamente de negro, aro 99, con un peso de 326 gramos, sin añadirle plomo en los costados como en la Radical, y utilizando la misma cuerda, la Luxilon Original, a 25 kilos de tensión. No obstante, se le vio incómodo, jugando muy corto, y cada vez que perdía un punto, miraba a su raqueta en señal de molestia, en lo que fue una dura derrota en el primer punto de la serie.


Ese mismo día sábado, en el entrenamiento de la tarde, Garin practicó con la Head Radical previo al duelo ante Alexander Bublik, y la diferencia en sus tiros era muy notoria. Así, el 'Tanque' ganó y le dio el pase a Chile a las Finales de la competición.





En Córdoba, el nacional indicó a Séptimo Game que los cambios de raqueta han sido una consecuencia de sus molestias en el hombro: "Es un tema con el que vengo desde hace un tiempo. He buscado de todo, pasé por una lesión, jugué con mucho dolor el año pasado, y busqué opciones para reducir el dolor, y nada. Sigo teniendo algo de molestias, y con el 'Gringo' (Andrés Schneiter) intentamos buscar todas las opciones posibles para jugar mejor, y se irá viendo como sigue".


De momento, el nacional seguirá jugando con la Radical, aunque, según pudo averiguar Séptimo Game, el chileno no tiene contrato de raquetas con ninguna marca desde 2022, cuando finalizó su vínculo con Head, que databa desde febrero de 2019, cuando disputó una serie de Copa Davis en Salzburgo, a escasos 300 kilómetros de Kennelbach, donde se ubican los cuarteles generales de la marca austriaca.



3976 visualizaciones0 comentarios
bottom of page