top of page

Yonex RD Power 10 Long: La raqueta con la que Marcelo Ríos llegó al número uno




Marcelo Ríos se convirtió en un jugador venerado por los fanáticos chilenos y reconocido mundialmente por su particular estilo de juego, que sacaba a relucir todo su talento en una cancha de tenis. Su precisión, control, feeling y movimiento dentro del court fueron su marca registrada a lo largo de su carrera. Y su raqueta hacía todo lo que él le pedía: La Yonex RD Power 10 Long fue el arma con la que alcanzó el número uno del mundo.


El Chino buscaba siempre la precisión en sus tiros, por lo que el control y la baja potencia que tenía esta raqueta era lo idea, con sus 95 pulgadas cuadradas de aro, y con una rigidez que le permitía también tener control total en la red.


Esta raqueta tenía además un peso sin encordar de 335 gramos, y encordada de 354, y con un largo especial para él, de 28 pulgadas, y un patrón de encordado de 16x19.





En relación a las cuerdas, el chileno ocupaba lo mejor de lo mejor: La tripa natural Babolat VS Team. Actualmente la tripa solo se utiliza comúnmente en híbridos, pero en los años 90, los tenistas top solían utilizar una cama completa de tripa natural, con algunas excepciones como Gustavo Kuerten y André Agassi. Otros tenistas de la época que ocupaban esta cuerda eran Pete Sampras, Àlex Corretja y Yevgeny Kafelnikov.


La tripa le entregaba a Ríos esa potencia extra, y solía variar en el grosor: A veces ocupaba de 1.20 mm o 1.30 mm, y una tensión que actualmente puede sonar ridícula: 34 kilos. Para entender cómo la tensión de las cuerdas funciona: Mientras más tensión, más control, y a menos tensión, más potencia.


Otro de los accesorios que ocupaba el "Chino" en su raqueta son los String Savers: Que son unas "pepitas" de goma que se insertan en los cruces de las cuerdas. Los String Savers se utilizan para alargar la vida útil de las cuerdas, especialmente de la tripa, donde el colágeno es demasiado susceptible a la humedad y al contacto directo con el agua, y para que la cuerda se mantenga en su posición, reduciendo la fricción.


En la actualidad, el equivalente a la Yonex RD Power 10 es la Yonex VCore Pro 97 de 330 gramos, misma raqueta que utiliza Stan Wawrinka.


Colaboró en este reportaje: Exequiel Carvajal, "Yogur de Mora"

7595 visualizaciones0 comentarios
bottom of page