top of page

De estar arriba a desvanecerse en el ranking: Los ex top 50 que actualmente están fuera de la élite



El camino para ascender en el ranking ATP dentro de la carrera de los jugadores siempre ha sido una tarea difícil de llevar. Estar en el top 100 es sinónimo de trabajo, esfuerzo y perseverancia, además de ponerse a prueba frente a los límites para que todo lo anterior se traduzca en buenos resultados con el fin de conquistar aquel logro en el circuito, convirtiéndose en una motivación para seguir escalando en la clasificación mediante victorias y la consecución de títulos. Sin embargo, hay casos de jugadores que han sabido tener estos momentos de gloria en el ranking, pero que por distintos motivos se han ido desapareciendo considerablemente.


Ya sea por lesiones, baja confianza, indisciplina u otros factores es que puede llegar a suceder esto. Un caso reciente es el de Bernard Tomic, de 29 años. El australiano que fue considerado en su momento como una de las grandes promesas dentro del tenis de su país y que logró estar top 20 en algún momento, ha visto cómo su carrera se fue en caída libre en relación a los objetivos que se planteaba anteriormente, mostrando atisbos de un progresivo regreso tras ganar dos torneos ITF Futures M15 en Cancún durante estas semanas, que lo dejarían bordeando los puestos cercanos al 650° en la clasificación, después de haber estado por debajo del top 800.


Pero así como Tomic y sus recientes títulos ITF, hay otros tenistas que también han estado en una situación similar, por lo que haremos una breve lista de los jugadores ex top 50 que hoy se encuentran en un momento diferente de sus carreras, y que ponen como objetivo un posible regreso a aquellos sitiales de avanzada y éxito en el ranking.



Kei Nishikori

Ranking actual: 750°

Mejor ranking: 4° (2 de marzo del 2015)

Mejor resultado en un GS: Finalista del US Open 2014

Títulos ATP: Posee 12 títulos entre los que destacan cinco ATP 500 (Tokio 2012 y 2014, Barcelona 2014 y 2015 y Washington 2015)


El oriundo de Shimane, Japón, tuvo sus mejores éxitos entre los años 2014 y 2015 donde consiguió siete de los 12 trofeos que tiene en su haber y alcanzó la final del US Open, tras haber derrotado a Novak Djokovic en la semifinal y donde terminó por caer ante el croata Marin Cilic en el duelo cúlmine. Producto de algunas lesiones que arrastraba desde el 2021, el japonés decidió operarse la cadera en enero de este año, lo que le significó ausentarse por un largo período de tiempo para poder recuperarse de aquella intervención quirúrgica. Actualmente, luego de haberse bajado del ATP 500 de Tokio, Nishikori planea su regreso al circuito en una serie de torneos Challenger que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre.



Guido Pella

Ranking actual: 750°

Mejor ranking: 20° (19 de agosto del 2019)

Mejor resultado en un GS: Cuartos de final en Wimbledon 2019

Títulos ATP: Posee un título logrado en el ATP 250 de Sao Paulo 2019


El argentino, que actualmente comparte la misma posición en el ranking junto a Nishikori, supo estar dentro de los 20 mejores tenistas del orbe durante el 2019, siendo este el mejor año de su carrera tras el título que conquistó en tierras brasileñas y haberse clasificado a la ronda de los ocho mejores en Wimbledon de aquella temporada. Además, fue parte del equipo argentino que logró la histórica corona de la edición 2016 de la Copa Davis. Sin embargo, y al igual que el japonés, las lesiones han sido el desencadenante de su desaparición en el circuito tras los logros que obtuvo, arrastrando dolencias en su rodilla derecha y en el pie izquierdo que le han impedido continuar con su carrera desde octubre del 2021. Durante los últimos meses, en los que también espera la llegada de su primera hija, el argentino de 32 años se ha estado preparando para un posible retorno a las canchas, aunque aún sin una fecha determinada para el regreso.



Bernard Tomic

Ranking actual: 659°

Mejor ranking: 17° (11 de enero del 2016)

Mejor resultado en un GS: Cuartos de final en Wimbledon 2011

Títulos ATP: Posee cuatro títulos de categoría 250 (Sídney 2013, Bogotá 2014 y 2015 y Chengdu 2018)


Una promesa del tenis por su talento y condiciones en la cancha, pero que terminó quedándose en eso, debido a las constantes situaciones polémicas que lo fueron desviando poco a poco de los puestos importantes en el ranking y los torneos del circuito. Quien fuera alguna vez el decimoséptimo mejor jugador del mundo y ganador de cuatro títulos ATP, actualmente está muy por debajo de ese presente que lo tenía disputando partidos contra jugadores top 10. El australiano llegó a descender hasta el top 800, aunque con un repunte en su posición tras haber ganado dos torneos M15 en Cancún de manera consecutiva. Sus constantes indisciplinas en el circuito, tensas discusiones junto a su compatriota Nick Kyrgios (como la última en la que le ofreció pelear en un ring de boxeo públicamente), sumado a una lesión en su mano han sido las causas del por qué Tomic se mantiene aún lejos del nivel que mostró en años anteriores, aunque el mismo jugador reconoció que todavía tiene intenciones de volver a estar dentro del top 50.



Jerzy Janowicz

Ranking actual: 599°

Mejor ranking: 14° (12 de agosto del 2013)

Mejor resultado en un GS: Semifinalista en Wimbledon 2013

Títulos ATP: No posee títulos ATP, pero alcanzó una final en el Masters 1000 de París 2012 y en los ATP 250 de Winston-Salem 2014 y Montpellier 2015


El polaco ya de 31 años estuvo rozando el top 10 durante el 2013, año en que consiguió el mayor hito de su carrera tras instalarse en las semifinales de Wimbledon. De ahí a los años posteriores, el oriundo de Lodz se ha ido diluyendo progresivamente producto de las lesiones que lo han tenido más fuera que dentro de las canchas. En el 2020 llegó a una final en el torneo Challenger de Pau, Francia, pero a tal punto llegaron sus problemas físicos que, durante el 2021, Janowicz no disputó ningún partido en la temporada, tratando de mantener un nivel aceptable para poder competir recién durante el 2022, cuando disputó otros torneos a nivel Challenger en Europa. Durante septiembre de este año, el polaco tuvo buenas sensaciones en su intento por mantener su nivel competitivo, tras llegar a los cuartos de final del torneo que se disputó en la Rafa Nadal Academy, luego de conseguir victorias frente a Sebastian Ofner (186°) y Ryan Peniston (141°).



Kyle Edmund

Ranking actual: 552°

Mejor ranking: 14° (8 de octubre del 2018)

Mejor resultado en un GS: Semifinalista del Australian Open 2018

Títulos ATP: Posee dos títulos de categoría 250 (Amberes 2018 y Nueva York 2020)


El proveniente de Johannesburgo, Sudáfrica, aunque representante de Gran Bretaña, también tuvo un gran paso por el top 20 en el circuito y estuvo cerca de formar parte de los mejores 10 tenistas del planeta. Aunque como la mayoría de los integrantes de esta lista, un paso por el quirófano detuvo una promisoria carrera que lo tenía peleando codo a codo con los mejores jugadores del circuito. No fueron una, ni dos, sino tres cirugías que intervinieron en su rodilla izquierda y que lo han dejado casi dos años fuera de la actividad tras su último torneo en Viena del 2020. Un largo proceso de recuperación lo ha mantenido expectante de cara a su regreso a una pista de tenis, momento que recién pudo concretar cuando disputó el dobles mixto de Wimbledon este año. Tras su participación en el césped londinense, el británico de 27 años y campeón de dos títulos ATP fue poco a poco tomando ritmo, participando en el Challenger de Winnipeg, Canadá, y consiguiendo su primer triunfo oficial luego de 21 meses en la primer ronda del ATP 500 de Washington, tras vencer al japonés Yosuke Watanuki (220°).



Lucas Pouille

Ranking actual: 368°

Mejor ranking: 10° (19 de marzo del 2018)

Mejor resultado en un GS: Semifinalista del Australian Open 2019

Títulos ATP: Posee cinco títulos entre los que destaca un ATP 500 en Viena el 2017 (250: Metz 2016, Budapest 2017, Stuttgart 2017 y Montpellier 2018)


Después de que el francés de 28 años se metiera en las fases decisivas del Australian Open 2019 y estuviera dentro del ansiado top 10 del ranking ATP, todo desapareció fugazmente para el galo. Una serie de lesiones que lo mantuvieron con una actividad irregular para la segunda mitad de aquel año, frenaron las intenciones de Pouille por seguir cosechando éxitos en su carrera. A comienzos del 2020 se tuvo que ausentar del primer Grand Slam del año y cuando quiso volver al circuito en un torneo Challenger en marzo, la pandemia le jugó en contra al francés tras la pausa forzada que irrumpió en el calendario debido a la crisis sanitaria. Una operación en el codo en esa temporada fue la causa de estar casi un año apartado de las canchas hasta el 2021, cuando regresó en un par de torneos del Challenger Tour. Posteriormente, siguió agarrando ritmo durante este 2022 donde se le ha visto participar en diversos torneos (tanto en singles y dobles) y consiguiendo algunas victorias, siendo una de ellas la que logró frente a Karen Khachanov (18°) en el Masters de Madrid.



Damir Dzumhur

Ranking actual: 171°

Mejor ranking: 23° (2 de julio del 2018)

Mejor resultado en un GS: Tercera ronda en el Australian Open 2014, Roland Garros 2015 y el US Open 2017

Títulos ATP: Posee tres títulos de categoría 250 (San Petersburgo 2017, Moscú 2017 y Antalya 2018)


Si bien el bosnio aún se mantiene en el top 200 del ranking y con una amplia ventaja por sobre los demás tenistas de esta lista con respecto a su puesto, está claro que está muy por debajo del nivel que lo tenía como el 23° mejor jugador del planeta anteriormente. Quien fuera actor de cine antes de dedicarse al tenis y tras conquistar tres títulos ATP 250 entre 2017 y 2018, Dzumhur se ha visto más envuelto en polémicas que en noticias relacionadas a sus logros, esto tras estar involucrado en el Adria Tour en medio de las restricciones por la pandemia y ser descalificado del ATP 500 de Acapulco en 2021, luego de amenazar de muerte a un juez de silla tras un fallo que lo desfavoreció en un partido de segunda ronda frente a Botic Van de Zandschulp. El bosnio se mantiene en actividad disputando varios torneos del Challenger Tour actualmente, pero sigue sin poder retomar su mejor versión desde los años en que logró los únicos títulos ATP que tiene.



Lloyd Harris

Ranking actual: 149°

Mejor ranking: 31°

Mejor resultado en un GS: Cuartos de final del US Open 2021

Títulos ATP: No posee títulos ATP, pero registra dos finales (una en el ATP 250 de Adelaida 2020 y otra en el ATP 500 de Dubái 2021)


El joven sudafricano de 25 años es quien cierra esta lista. Aunque no tiene títulos ATP aún, Harris ha sabido llevar una carrera que lo mantuvo como constante protagonista de los torneos en el circuito, destacando su mejor participación en un Grand Slam en la ronda de los ocho mejores en el US Open del año pasado, tras derrotar a jugadores como Karen Khachanov (18°), Denis Shapovalov (22°) y Reilly Opelka (37°) en el camino antes de caer con Alexander Zverev (5°) en aquella instancia. Sin embargo, pese a estas grandes actuaciones del 2021, su muñeca de la mano derecha le ha traído bastantes complicaciones durante este año, siendo este el mayor problema que ha tenido que enfrentar el sudafricano recientemente. La primera ronda de Roland Garros fue el último partido en el que se vio a Harris previo a su decisión de operarse y que terminó por finalizar anticipadamente su temporada hasta el 2023, cuando pueda volver a retomar el ritmo y el nivel que tuvo en su momento estando en el puesto 31 del ranking ATP.





Fotos:

Graham Denholm / Getty Images

Abbie Parr / BNP Paribas Open

USTA Tennis

Tomasz Wojtasik / PAP

Steven Ryan / Getty Images

Corinne Dubreull / ATP Tour

Twitter: @atptour

Tennis South Africa

4331 visualizaciones0 comentarios
bottom of page