top of page

Desde el 'Bionico' hasta Jarry, pasando por el Top One: Los chilenos que jugaron el Miami Open




Producto de aquel mágico 29 de marzo de 1998, el Miami Open se convirtió en un hogar fuera del hogar para el tenis chileno. Grabado para siempre en la historia gracias a que Marcelo Ríos llegara a la cima del mundo en el cemento de Crandon Park, el torneo ha tenido momentos icónicos para los nacionales a lo largo de los años. Pero antes de que el 'Chino' venciera a Agassi y lanzara su raqueta Yonex al público, el torneo ya había tenido participación nacional desde su edición inaugural, en Delray Beach. Estos son todos los Cuadros Principales de Miami con tenistas chilenos:


1985 - Delray Beach


Hans Gildemeister y Pedro Rebolledo fueron los primeros chilenos en jugar este torneo, y ambos ganaron un partido para llegar a la segunda ronda. El Biónico, 62 del mundo en febrero de ese año, ganó su estreno por 7-6 y 6-4 sobre Lloyd Bourne, antes de caer por 6-1 y 6-2 versus el fallecido Vitas Gerulaitis. Por su parte, Rebolledo, 123°, venció por 2-0 y retiro al francés Pascal Portes, y se inclinó por 6-3 y 6-1 ante el local Mike Leach.


1986 - Boca West


Ricardo Acuña fue el único chileno en participar, y el entonces 60 del mundo sorprendió al duodécimo preclasificado, el estadounidense Paul Annacone en la primera ronda, superándolo por 6-3 4-6 y 7-6. En la siguiente ronda cayó a manos de Marty Davis por 6-3 5-7 y 6-2.


1987 - Key Biscayne


Ricardo Acuña superó la Qualy siendo en ese entonces el número 194 del mundo. Sin embargo, como en aquellos años el cuadro del Lipton era de 128 jugadores, tuvo la 'fortuna' de salir sorteado junto al número uno del mundo: Ivan Lendl. El checoslovaco lo derrotó en tres sets: 6-2 6-3 y 6-2.


1993 - Key Biscayne


El primer chileno en ganar dos partidos en Miami fue Sergio Cortés. El 'Rey del Slice' era el 125 del mundo y en el estreno venció a Gabriel Markus, futuro coach de Nicolás Massú, por 6-4 2-6 y 6-2, y en segunda ronda al sembrado 25, Magnus Larsson, por 7-6 y 6-2. Sin embargo, en la tercera ronda se inclinó ante el sudafricano Markus Ondruska por 6-2 y 6-3.


1995 - Key Biscayne


Aquel año vio el estreno de Marcelo Ríos en el 'Lipton', donde llegaría a tercera ronda. En el debut, el 81 del mundo derrotó por 6-3 3-6 y 7-6 a Lars Jonsson, y en segunda ronda hizo lo propio con Petr Korda por 6-3 y 7-6. En tercera ronda, caería con el eximio doblista Todd Woodbridge por 7-5 y 6-3. Lo mejor del Chino en este torneo aún estaría por llegar...


1996 - Key Biscayne


Ríos, 15 del mundo y reciente semifinalista en Indian Wells, era el sembrado número 13 del cuadro, y como tal quedó libre en la primera ronda. En segunda, despachó a Karol Kucera por 6-4 y 6-2, aunque en la tercera rueda se despidió a manos de Petr Korda por 6-4 6-7 y 6-4.


1997 - Key Biscayne


Marcelo Ríos seguía siendo el único representante nacional en lo más alto del circuito, y en esta edición lo hacía como el número 9 del mundo, a semanas de haber alcanzado sus primeros Cuartos de Final de Grand Slam en Australia. Sin embargo, esa pasada por el Sunshine Swing fue todo lo contrario a lo que sería el año siguiente: Eliminado en segunda ronda de Indian Wells, y tras vencer por 7-5 y 6-2 al polémico Jeff Tarango, cayó en tercera ronda frente a Jonas Björkman por 6-3 3-6 y 6-1.


1998 - Key Biscayne


En esa edición del Lipton, Marcelo Ríos arribaba en el mejor momento de su carrera. Número 3 del mundo, reciente finalista en Australia y campeón en Indian Wells. Y con un objetivo clarísimo en mente: Quitarle a Pete Sampras el liderato del ranking mundial. Ríos luchaba tanto con Sampras, como con Patrick Rafter y el checo Petr Korda, quien lo venció en Melbourne.


Rafter cayó en el debut, mientras que Sampras, Korda y Ríos avanzaban, el 'Chino' venciendo a Hendrik Dreekman por 6-3 y 6-4. En tercera ronda cayó Sampras de manera increíble ante Wayne Ferreira, mientras que Korda y Ríos (venció 6-4 y 6-3 a un joven Tommy Haas), seguían en ruta a una eventual semifinal entre ambos. En Octavos de Final se fue Korda, mientras que el chileno derrotó sin problemas a Goran Ivanisevic por 6-2 y 6-3. El número uno del mundo estaba a tres triunfos más.


En cuartos, Ríos venció al sueco Thomas Enqvist por 6-3 2-0 y retiro, y en semifinales perdió su único set en el torneo, derrotando a Tim Henman por 6-2 4-6 y 6-0. Ya era el dos del mundo, pero faltaba más. En la final, estaba un resurgente André Agassi... y el resto es historia conocida. 7-5, 6-3 y 6-4, raqueta al público, bandera chilena ondeando, don Carlos Herrera abrazándose con Larry Stefanki y el zurdo alzando el título de cristal. Sunshine Double completado y número uno del mundo alcanzado.




1999 - Key Biscayne


Como campeón defensor y entonces número ocho del mundo, Marcelo Ríos no tuvo una gran actuación en comparación al año anterior: Alcanzó los Octavos de Final, tras derrotar en segunda ronda a Scott Draper por 7-6 y 6-3, y en tercera ronda a Byron Black 6-3 y 6-4, antes de ser apabullado por Dominik Hrbaty por parciales de 6-2 y 6-0.


2000 - Key Biscayne


El Chino Ríos por primera vez no fue el único chileno presente en Crandon Park: Proveniente de la Qualy, se sumó su escudero de esos años, Nicolás Massú. El 'Vampiro', 97 del mundo, derrotó en la primera ronda a Arnaud di Pasquale por 6-4 4-6 y 6-0 antes de caer cómodamente ante Magnus Norman por 6-4 y 6-0. Por su parte, el zurdo de Vitacura arrancó su participación como el 8 del mundo, sacándose una vieja espina que tenía clavada por mucho tiempo: Venció por primera vez a Michael Chang, por un doble 6-4. En tercera ronda, le ganó a Nicolas Escudé por 6-2 3-6 y 6-1, para caer en Octavos con Tim Henman por 6-1 1-6 y 7-6.


2001 - Key Biscayne


Tanto Ríos como Massú no tuvieron buenas presentaciones en el ahora denominado 'Ericsson', con ambos cayendo ante potentes sacadores: El viñamarino, 62 de la ATP, se inclinó en primera ronda frente a Greg Rusedski por 6-4 y 6-1. Ríos, 26 del mundo, cayó por el mismo marcador en segunda ronda ante un joven Andy Roddick.


2002 - Key Biscayne


Miami fue bastante dulce para los chilenos en esta ocasión. En este año, a Ríos se le sumaba Fernando González desde la Qualy, y ambos dejaron una grata impresión en Crandon Park. El Bombardero, 62 del mundo en ese entonces, aplastó a Christophe Rochus en la primera ronda por 6-1 y 6-2, e hizo lo propio con Carlos Moyá en segunda ronda por 6-4 y 6-2. En tercera ronda, sin embargo, eran palabras más que mayores: Tenía en frente a nada menos que Pete Sampras. En uno de los triunfos más icónicos de su carrera, el de La Reina venció al entonces 13 veces campeón de Grand Slam por 7-6 y 6-1. En Octavos, sin embargo, caería con Marat Safin por un doble 6-3.


Ríos por su parte, era el 33 del mundo, y quedaba libre en primera ronda gracias a su preclasificación 31. El Chino derrotó en el estreno a Mardy Fish por 6-2 y 6-4, y en tercera ronda superó a una de sus bestias negras, Yevgeny Kafelnikov, por 6-4 y 7-6. En Octavos, batió a Àlex Corretja por un doble 6-2, mientras que en Cuartos se deshizo de Juan Ignacio Chela por 7-6 y 6-2. En la ronda de semifinales, lo esperaba André Agassi para revivir aquella final de hace cuatro años. En un partido inolvidable, ambos sacaron lo mejor de su repertorio, en un duelo que sin embargo, quedó inconcluso. Agassi ganó por 6-7 6-4 y retiro debido a una lesión a la rodilla del chileno. Esa fue la última gran actuación de Ríos en su legendaria carrera.





2003 - Key Biscayne


En Miami, el Big Three del tenis chileno coincidió por segunda y última vez en un Master Series. Ríos, 31 del mundo, disputó su último torneo de la categoría, aplastando en segunda ronda a Taylor Dent por un doble 6-1, y sorprendiendo al tercer sembrado, Juan Carlos Ferrero, imponiéndose por 6-3 y 7-6. Sin embargo, debido a esa lesión de espalda que acabó retirándolo, no se presentó a jugar en Octavos frente a Paradorn Srichaphan.


González era el número 22 del mundo, pero sin embargo, cayó en su debut ante Mark Philippoussis por 7-6 y 6-4. Mejor suerte corrió Nicolás Massú, quien derrotó en primera ronda a Kenneth Carlsen por 6-4 y 6-3, a Gastón Gaudio por 6-4 5-7 y 6-3 en segunda, para caer en la tercera ronda frente a Albert Costa por 7-6 y 6-2.


2004 - Key Biscayne


Nicolás Massú era el 11 del mundo en ese entonces, pero se quedaría en la segunda ronda, cayendo frente al rumano Andrei Pavel por 7-6 y 6-1, sumando una sexta derrota a una racha negativa en canchas rápidas que se extendería hasta los Juegos Olímpicos de Atenas.


Por su parte, Fernando González, tuvo una gran actuación que sin embargo acabó con un sabor amargo. El 22 del mundo venció en su debut a Karol Kucera por 7-5 y 7-6, y en tercera ronda a Jiri Novak por 6-4 y 6-2. En Octavos de Final se midió con un tal Rafael Nadal, quien venía de derrotar a Roger Federer en el primer enfrentamiento entre ambos, superándolo por 7-6 4-6 y 6-2. En Cuartos de Final, tenía en frente a Andrei Pavel, y lo derrotó por 6-7 6-3 y 6-4. En Semifinales, tenía el partido completamente dominado contra Guillermo Coria, sacando 5-4 40-15 en el segundo set, y teniendo varios match points a favor... pero vino la debacle. El trasandino ganó por 4-6 7-6 y 6-1 en una de las mayores oportunidades desperdiciadas por 'Mano de Piedra'. De haber concretado una de esas chances de llegar a la final, habría quedado 13 del mundo, y de ser campeón... Top Ten.



2005 - Key Biscayne


Fernando González fue el único chileno en competencia, y solo jugó un partido. El 16 del mundo pasó sin jugar la segunda ronda tras el retiro de Mark Philippoussis, pero se inclinó ante Florian Mayer en tercera ronda por 7-6 2-6 y 6-3.


2006 - Key Biscayne


A Massú y González se les sumó en ese año Paul Capdeville, 105° ATP, quien pasó la Qualy, pero cayó con Dmitry Tursunov por 6-2 y 6-1. González, 19°, venció en su estreno a Stan Wawrinka por 3-6 6-2 y 7-6, mientras que en tercera ronda cayó con Nicolas Kiefer por 6-2 3-6 y 7-5. Ese fue su último duelo con Horacio de la Peña como entrenador.


Massú, 43 del mundo, superó a Raemon Sluiter por 6-4 y 6-3 en el estreno, e hizo lo propio con Tommy Robredo en segunda ronda por un doble 6-4. Sin embargo, en la tercera rueda, caería con Radek Stepanek 6-7 7-6 y 7-5 en más de tres horas de duelo.


2007 - Key Biscayne


En ese año, solo González y Massú participaron, con 'Feña' como el cinco del mundo, derrotando en el debut a Thomas Johansson 7-5 y 6-3, pero fue sorprendido por Paul-Henri Mathieu en tercera ronda por parciales de 6-3 y 7-6. Massú, por su parte, era el 50 del ranking y cayó en primera fase con Feliciano López por un doble 6-3.


2008 - Key Biscayne


Fernando González fue el único nacional en el Main Draw en Florida, siendo el 18 del mundo. Venció a Pablo Cuevas en su estreno, por un doble 6-3, y cayó con Guillermo Cañas en tercera ronda por 7-6 y 7-5.


2009 - Key Biscayne


Gonzalez y Massú fueron los chilenos en competencia ese año. El de La Reina, 13° ATP, venció en su primer partido a Igor Kunitsyn tras un doble 6-4, y cayó con Radek Stepanek en tercera ronda por 7-6 y 6-4, en un encuentro recordado por ese pelotazo.



Massú también llegó a la misma fase, derrotando a Ryan Sweeting en primera ronda por 6-4 y 7-6, y en segunda a Mardy Fish en una reedición de la final olímpica de Atenas por 5-7 7-6 y 6-2. Nico, 91 del mundo en ese entonces, se despidió de Miami al caer ante Andy Murray por 6-4 y 6-4.


2010 - Key Biscayne


Nuevamente, González y Massú eran los nacionales en el cuadro. El viñamarino, 89 del mundo, pasó la qualy, cayendo con Florent Serra por doble 6-4 en primera ronda. Por su parte, González era el 11 del mundo, y superó a Yen-Hsun Lu por 6-4 y 6-4, y a Juan Mónaco por 6-7 6-4 y 6-2 para caer con Robin Soderling en Octavos por 6-0 6-7 y 6-2.


2011 - Key Biscayne


Con González aún recuperándose de una doble cirugía y Massú cayendo en la última ronda de Qualy ante un jovencísimo Grigor Dimitrov, Paul Capdeville fue el único nacional en el Main Draw tras superar las clasificaciones. El de Vitacura, entonces 146° ATP, perdió en primera ronda con Frederico Gil por 6-1 3-6 y 7-6.


2012 - Key Biscayne


Miami fue la última parada de Fernando González en su carrera como profesional. Despidiéndose con todos sus colegas de hace muchísimos años, tuvo su último partido en la primera ronda, como el 221 del mundo, tras haber recibido una Wild Card. El Bombardero colgó la raqueta tras caer con Nicolas Mahut por 7-5 4-6 y 7-6.


2016 - Key Biscayne


Pasaron cuatro largos años para que un chileno regresara al Main Draw de Miami, y en este caso fue el turno de la nueva savia del tenis nacional. Nicolás Jarry disputó el torneo producto de una Wild Card, y el entonces 472 del mundo cayó en primera ronda con Sergiy Stakhovsky por 7-6 y 7-5.


2018 - Key Biscayne


En su última edición en su tradicional locación en Crandon Park, Nicolás Jarry volvió a ser el único nacional, habiendo primero recibido una invitación, pero producto de bajas consiguió ingresar por sus propios méritos. El entonces 65 del mundo ganó su primer partido en Masters 1000 tras derrotar a Cameron Norrie por 7-6 y 6-3, pero fue aplastado por Diego Schwartzman en segunda ronda por 6-3 y 6-1.


2019 - Hard Rock Stadium


Con Cristian Garin sin poder pasar la Qualy, nuevamente el único chileno fue Nicolás Jarry, entonces 79 del ranking, quien cayó en el debut frente a Jeremy Chardy por 6-7 6-2 y 7-6.

517 visualizaciones0 comentarios
bottom of page