top of page

Garin busca revivir la historia del tenis chileno en suelo nacional en el Chile Open 2021


En el marco de la final del ATP 250 de Santiago que disputará el chileno Cristian Garin (22°) el día domingo frente al argentino Facundo Bagnis (118°), resulta importante echarle una mirada a aquellos datos del pasado donde los chilenos pudieron alcanzar esta instancia.


La última vez que un compatriota pisó la final del Chile Open fue en el 2009 de la mano de Fernando González, donde pudo llevarse el campeonato y asegurarse como el mayor ganador de este título, pero primero vámonos a los 90’:


En 1995, 1996 y 1997, Marcelo “Chino” Ríos, alcanza la final del torneo chileno, disputado en esos años en Santiago. En aquel entonces Marcelo llevaba poco tiempo en el Tour, pero desde el comienzo dio de qué hablar. En 1995 cumplía un año como profesional, ya había conquistado tres títulos (Bolonia, Ámsterdam y Kuala Lumpur) e iba por el cuarto, en Chile, pero el checo Sláva Dosedel le dijo que no, quedándose con la final por 7-6(3) y 6-3.


Para alcanzar esta final, Ríos debió derrotar a: Jordi Burillo en primera ronda; Karim Alami en segunda ronda; David Rikl en cuartos de final, que en esa edición ganó el torneo en modalidad de dobles junto a su compatriota Jiri Novak y finalmente, a Hernán Gumy en semifinales.


En 1996, Marcelo Ríos repitió el buen desempeño demostrado el año anterior en el ATP de Santiago, alcanzado nuevamente la final del campeonato, venciendo a: Álex López Morón en primera ronda; Mariano Zabaleta en segunda ronda; Fernando Meligeni en cuartos de final y a Alberto Berasategui en semis. Finalmente, cayó frente al argentino Hernán Gumy por 6-4 y 7-5.


En su tercera final consecutiva que alcanzó del ATP de Santiago en 1997, derrotó a: Davide Sanguinetti en primera ronda; Sebastián Prieto en segunda ronda; Fernando Meligeni en cuartos de final y a Marcelo Filippini en semis. Luego cayó ante el español Julián Alonso por 6-2 y 6-1.


Cinco años después, en el 2002, Fernando González volvió a llevar a Chile a la definición en el campeonato nacional, esta vez lo conquistó por primera vez ante el ecuatoriano Nicolás Lapentti por parciales de 6-3 6(5)-7 y 7-6(4), arrebatándole lo que hubiese sido su sexto título de su carrera. Para que González llegara a esta final, debió superar a: Agustín Calleri en primera ronda; Félix Mantilla en segunda ronda; José Acasuso en cuartos de final y a Nicolas Coutelot en semifinales.


Un año después, el “Chino” volvió a aparecer en la final del Chile Open, que en aquel entonces se jugaba en Viña del Mar, esta vez sería su última gran actuación en el campeonato. Disputó la corona frente al español David Sánchez, donde fue este quien se llevó el duelo, y con ello su primer título, por parciales de 1-6 6-3 y 6-3.


Para jugar esta final, Marcelo debió ganarle a: Adrián García en primera ronda, chileno que fue favorecido con una wild card; Albert Portas en segunda ronda; Agustín Calleri en cuartos de final y a Gastón Gaudio en semifinales.


En el 2004, González se repitió el plato como campeón, derrotando en la final al brasileño Gustavo Kuerten, que venía con su vigésimo campeonato encima, destacando las tres veces que levantó el trofeo parisino en Roland Garros. “Feña” superó a Kuerten en set corridos de 7-5 y 6-4. Debió imponerse ante: Albert Montañés en primera ronda; al chileno Adrián García en segunda ronda; Nicolás Massú, primer sembrado en aquella edición, en cuartos de final y a l brasileño Flávio Saretta


En el año 2005, Fernando González jugó por tercera vez esta instancia, aunque en esta ocasión cayó por 6-3 y 6-4 ante Gastón Gaudio que venía como flamante ganador de Roland Garros. Para llegar a esta instancia, debió superar a: Peter Luczak en primera ronda; Nicolás Almagro en segunda ronda; Mariano Zabaleta en cuartos de final y a Filippo Volandri en semifinales.


Después, en el 2006 y 2007, fue Nicolás Massú quien pudo mejorar sus desempeños anteriores para llegar a disputar el título en estos años, que en ambas ocasiones se le fue arrebatado.

En el 2006 disputó la final ante el argentino José Acasuso, quien con esta victoria se llevó su tercer y último título. Venció a Massú por parciales de 6-4 y 6-3.


Nicolás Massú llego a la final al derrotar a: Marcos Daniel en primera ronda; Juan Antonio Marin en segunda ronda; Carlos Cuadrado en cuartos de final y a su compatriota Fernando González en semifinales, en lo que fue su única victoria frente a él en el circuito ATP.


En tanto, en el año 2007, la última oportunidad que tuvo de llevarse el ATP de Viña del Mar, fue ante el peruano Luis Horna que lo derrotó por 7-5 y 6-3 en la final. En esta edición del campeonato viñamarino se implementó un Round Robin de 24 jugadores, junto a los torneos de Adelaida, Delray Beach, Buenos Aires y Las Vegas.


En el Round Robin, Massú venció al chileno Paul Capdeville y al español Gorka Fraile, clasificando a cuartos de final, donde superó a Sergio Roitman y luego, en semifinales donde derrotó a Albert Montañés.


De esta forma, Nicolás Massú no pudo coronarse campeón en su ciudad natal. Marcelo Ríos tampoco obtuvo este título luego de cuatro oportunidades.


A pesar de ello, en los dos últimos años donde el campeonato nacional destacó con presencias chilenas, fue Fernando González, nuevamente, quien pudo quedarse con el título en ambas oportunidades.


En el 2008, González jugó su final en las semifinales ante el uruguayo Pablo Cuevas (73°) sin saberlo, ya que la final que le correspondía disputarla contra el argentino Juan Mónaco, no sucedió por una lesión del argentino que lo aquejó al jugar la final del dobles de forma paralela.

Así, Fernando se llevó el título ATP de Viña del Mar por tercera vez al ganar por walkover. Para lograr esto debió vencer a: su compatriota Paul Capdeville en primera ronda; Diego Hartifield en segunda ronda; Carlos Berlocq en cuartos de final y a Pablo Cuevas en semifinales de la competencia.


En cuanto al último título chileno en el Chile Open, en el 2009, “Feña” González venció al argentino José Acasuso con comodidad por 6-1 y 6-3. Logró su cuarto título en Viña del Mar, al vencer a: Máximo González en segunda ronda; Juan Mónaco en cuartos de final y a Pablo Cuevas (73°), otra vez, en semifinales.


Después de doce años sin triunfos o semifinales de un chileno en el Chile Open, Cristian Garin buscará revivir la historia del tenis nacional en suelo propio, al igual que en el 2009, frente a un argentino.

592 visualizaciones0 comentarios
bottom of page