top of page

¿Más lentas que la arcilla? - La especial superficie en la que se disputa Indian Wells




"Son una verguenza para este deporte. Deberían estar prohibidas" - Esa fue una de las tantas frases con las que Daniil Medvedev se quejó de lo lentas que están las canchas del Masters 1000 de Indian Wells, que se han caracterizado a lo largo de su historia por ser las menos rápidas del circuito en cuanto a cancha dura se refiere.


Consistentemente, el torneo californiano tiene un índice de velocidad (Court Pace Index, o CPI) de los más bajos que hay, similar a los de arcilla en numerosas ocasiones. Esto se debe a la superficie en la que se disputa el torneo.


Indian Wells contrata a la empresa California Sports Surfaces para dicho evento, que dispone de su producto Plexipave para la construcción de las canchas. Este producto tiene tres variedades: Standard, Plexipave Harvard University, y Plexipave Indian Wells. Esta última, como el nombre lo indica, es la superficie utilizada en el torneo y es la versión más lenta de las tres. La principal diferencia es la cantidad de arena utilizada en la última capa de la cancha, la cual hace que la cancha se asemeje a una lija. Mientras más arena tenga la mezcla de la última capa, más rugosa y lenta se hace la cancha.





Es por ello que el bote de la bola en estas pistas es lento, y también más alto que de costumbre, ideal para jugadores que tienen al servicio con kick como arma.


Para la ITF, existen cinco tipos de superficies acorde al CPI de las canchas, yendo del 1 al 5, donde 1 es "lento" y 5 es "rápido":

  1. Lento - CPI desde 0 a 29 (generalmente canchas de arcilla)

  2. Medio-Lento - CPI desde 30 a 34

  3. Medio - CPI desde 35 a 39

  4. Medio-Rápido - CPI desde 40 a 44

  5. Rápido - CPI desde 45 a 50

En este caso, según la empresa constructora de las canchas de Indian Wells, California Sports Surfaces, esta superficie está en la categoría 2, es decir, de velocidad media a lenta. No obstante, ATP, con la ayuda del Hawkeye, hace sus propias mediciones durante las dos semanas de competencia en el torneo, donde los resultados han ido variando y las canchas han estado más rápidas año a año.


Como muestra, en 2017, en el segundo año de Tommy Haas como director del torneo, Indian Wells tenía un CPI de 27.4, solo mayor a los tres Masters 1000 en arcilla, además de Roland Garros, y de una categoría lenta.


Desde 2019 en adelante, sin embargo, la superficie ha obtenido resultados del CPI mayores: 32.1 en 2019, 32 en 2021, y 35.4 en 2023, pasando a ser una cancha de "velocidad media". No obstante, la percepción de los jugadores es diferente, sobre todo considerando además los aspectos del clima, la hora y las bolas que se utilizan.


La bola Penn con la que se juega el torneo, es una pelota más pesada, que viaja más lento por el aire y al hacer contacto con la superficie se ralentiza aún más, y si se juega durante la noche, cuando las temperaturas en el desierto bajan drásticamente, las condiciones cambian completamente, haciendo de esta cancha una superficie sumamente lenta.


Daniil Medvedev, que ha jugado buena parte de sus partidos durante la noche, se ha quejado en reiteradas ocasiones de lo lenta que esta la cancha, y como disputará la final ante Carlos Alcaraz en horario nocturno, como buen "especialista", deberá nuevamente navegar por las condiciones si quiere lograr su cuarto título al hilo. Por su parte, Elena Rybakina, quien accedió a la final en el cuadro femenino, indicó que "la arcilla, a decir verdad, es más rápida que aquí".


En todos los torneos, la velocidad de las pistas tiene diferentes factores: La cancha en si, los factores climáticos, la altitud, la bola con la que se juega, como también la percepción de los jugadores. Y en Indian Wells, en buena parte de los casos, se basa plenamente en esto último.


Foto: Matthew Stockman / Getty Images

520 visualizaciones2 comentarios
bottom of page