• Gino Orbenes Espinoza

Resumen ATP: Derrotas inesperadas de la temporada




Diferencia en el ranking, el presente de cada jugador, y el historial de enfrentamientos, son algunos de los factores para determinar el favoritismo de un tenista sobre otro. Aunque no siempre los resultados se basan en la lógica, por lo que habitualmente existen sorpresas que llaman la atención en el circuito ATP.


En ese sentido, repasamos ciertas derrotas imprevistas durante esta temporada.


David Goffin – Rafael Nadal, 6-4 y 7-6 (3), por los cuartos de final de la ATP Cup.


Si bien no fue una de las mejores temporadas para el finalista de las Nitto ATP Finals en 2017, debido a que registró 12 victorias y 11 derrotas, en el comienzo del año realizó una sólida actuación que le permitió vencer por segunda vez en su carrera a Rafael Nadal. El español no perdía representando a su país desde los Juegos Olímpicos de Río.

Gianluca Mager – Dominic Thiem, 7-6 (4) y 7-5, por los cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro.


El dirigido por Nicolás Massú era el principal favorito para adjudicarse el campeonato. Luego de perder en la final del Abierto de Australia, el austriaco buscaba su segunda corona en este certamen. No obstante, fue sorprendido por el entonces 128° del mundo, que llegaba hasta esta instancia con un registro de 10 sets ganados de manera consecutiva, incluido sus dos partidos de la qualy.


Lorenzo Musetti – Stan Wawrinka, 6-0 y 7-6 (2), por la primera ronda del Masters 1000 de Roma.


Si bien venía precedido de buenos resultados en el circuito Challenger, era inesperado que el joven italiano de 18 años derrotara a Wawrinka, menos aún que le propinara un 6-0. El tenista que se erige como una de las estrellas de la Next Gen, quebró en cuatro oportunidades el saque de su rival y ganó el 89% de los juegos disputados con su servicio. Además, dio muestras de un revés privilegiado.

Marton Fucsovics – Daniil Medvedev, 6-4, 7-6 (3), 2-6 y 6-1, por la primera ronda de Roland Garros.


Después de alcanzar las semifinales del US Open, el jugador ruso había perdido en su debut en el ATP de Hamburgo, por lo que intentaba en la arcilla parisina retomar los buenos resultados. Sin embargo, no desarrolló un juego regular; de hecho, concretó 51 errores no forzados y perdió en seis ocasiones su saque.


Por su parte, Fucsovics obtuvo el 69% de los puntos disputados con su primer servicio y estuvo sólido desde el fondo de la cancha. De esta forma, el tenista húngaro consiguió su primera victoria sobre un jugador top 10, y Medvedev prolongó su racha negativa en Roland Garros, en la que acumula 0 victorias en cuatro participaciones.


Hugo Gaston – Stan Wawrinka, 2-6, 6-3, 6-3, 4-6 y 6-0, por la tercera ronda de Roland Garros.


El tenista francés de 20 años, que en ese instante ocupaba la casilla 256° de la clasificación mundial, concretó una épica victoria ante el campeón del torneo en 2015. Gaston consiguió 8 quiebres durante las 3 horas y 14 minutos que duró el encuentro y fue capaz de ganar el set definitivo de manera cómoda.


Por su parte, Wawrinka totalizó 49 tiros ganadores y 74 errores no forzados.

Diego Schwartzman – Rafael Nadal, 6-2 y 7-5, por los cuartos de final del Masters 1000 de Roma.


Previo a este encuentro, se habían enfrentado en nueve ocasiones, todas con el mismo resultado: victorias para el “Rey de la Arcilla”. En esta ocasión, Schwartzman desarrolló un juego de alto nivel para eliminar al nueve veces campeón en el Foro Itálico. Sólido desde el fondo de cancha y con una constante agresividad en sus golpes, el jugador argentino quebró en cinco oportunidades el saque de su rival y ganó el 80% (8 de 10) de los juegos disputados con su servicio.

Lorenzo Sonego – Novak Djokovic, 6-2 y 6-1, por los cuartos de final del ATP 500 de Viena.


Sonego ingresó al cuadro principal como perdedor afortunado y aprovechó de gran forma esa opción. Necesitó 68 minutos para imponerse con solvencia frente al número uno del mundo. Durante el duelo, el italiano obtuvo el 80% de los puntos efectuados con su primer servicio y quebró en cinco momentos el saque de su rival.


Posterior al partido, el actual 33° del orbe declaró que “seguro que es la mejor victoria de mi vida”.


116 vistas0 comentarios